Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de poner en marcha grupo este trabajo personal y diferenciado (cada uno de nosotros imparte asignaturas y niveles distintos), viene dada por nuestro deseo de optimizar el uso de las TIC, compartir nuestras experiencias, ya a nivel de elaboración de materiales TIC, ya a nivel de aula, y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de documentales, recursos audiovisuales, blogs..., como complemento a las clases y siempre con el objetivo de que ayuden al alumno a aprender a aprender, a aprovechar y gestionar sus recursos, a integrar y relacionar sus aprendizajes y descubrimientos, etc.

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VALORACIÓN CUALITATIVA

Somos conscientes de que nuestro trabajo, desde el punto de vista TIC, no es el más avanzado ni el más atractivo que existe hoy día, sin embargo hemos hecho un importante esfuerzo que nos ha servido no sólo para implementar lo que sabíamos y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para aprender ¿nuevos¿ recursos o formas de uso de los mismos para futuros trabajos.

 

INÉS VASCO

 

-ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO: Sólo pensar en una utilización racional y productiva de las nuevas tecnologías en clase ya es original e innovador, puesto que, por un lado necesitamos tener un conocimiento de lo que las mismas pueden ofrecer en el aula, y por otro, los alumnos siempre ¿aplauden¿ este tipo de clases, porque son más motivadoras y no todo el profesorado está preparado para su manejo.

 

Todas las presentaciones han sido muy provechosas para mi, puesto que algunas las conocía, pero no las había utilizado nunca, y de otras, ni siquiera tenía conocimiento. En mi caso, la presentación Power Point ha sido tan motivadora que recientemente los alumnos me han pedido hacer una actividad fin de curso similar a la anterior. Creo que esto, viniendo de su parte, es ya motivador en sí mismo.

 

En cuanto a las demás presentaciones, presentan una alternativa muy interesante en la clase de idiomas (mi especialidad), y favorece mucho el aprendizaje. Los blogs, por ejemplo, son muy atractivos para presentar el contenido de la asignatura, y los Hot Potatoes, para su revisión y ampliación. Si a todo esto le añadimos que los alumnos pueden interactuar con las aplicaciones, y que se pueden añadir imágenes y música, la tarea del aula se ameniza todavía más.

 

-RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO:

Creo que no me equivoco cuando digo que todos los miembros del grupo de trabajo hemos sido muy participativos, y hemos mostrado mucho interés en la propuesta del compañero. Los ponentes siempre han estado dispuestos a dedicar su tiempo, que no es mucho entre clase y clase, a resolver dudas, a aclarar actividades, etc. Todo esto, unido a la gran labor de nuestra

coordinadora, ha resultado en un proyecto muy efectivo, que ha cumplido su objetivo principal: compartir experiencias y enriquecernos mutuamente en nuestra labor como docentes. Las diferentes aportaciones han significado un avance en esta cada vez más difícil tarea, que nos exige estar al corriente de estas nuevas tecnología, para no parecerles ¿carcas¿ a los alumnos y ganarnos su atención (una tarea que en este momento nos requiere mucho esfuerzo a los profesores). Por este motivo, ha sido tan importante la aportación al grupo de trabajo de cada uno de sus miembros.

 

-REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS: Todos hemos recurrido a la red para conseguir crear producciones propias de nuestras presentaciones. Esto es debido a la relación simbiótica existente entre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y las propias fuentes de la misma, que son los variadísimos links a los que se puede acceder en internet.

 

En mi caso, la bibliografía y webgrafía utilizada para la presentación power point sobre Drácula ha sido:

 

¿ Stoker, Bram. Drácula. Madrid: Ed. Valdemar-Gótica. 2010

 

Novela perteneciente al género de terror, en español, de estructura epistolar, que narra la historia de Jonathan Harker, el cual es solicitado como gestor para la compra de una mansión en Londres del Conde Drácula, al que conoce en Transilvania, y cuyo encuentro desembocará en una serie de extraños sucesos cuando se muda a Londres.

 

¿ Varios autores. Vampiros. Girona: Ed. Atalanta S.L. 2010

 

Antología de varias obras de literatura de terror, que reúne los mejores fragmentos del género, con prólogo de Jacobo Siruela. Preciosa e interesantísima revisión del personaje del vampiro a través de la literatura universal.

 

¿ www.google.com/imágenes

 

Link que he utilizado para las imágenes de la presentación.

 

¿ Elespejogotico.blogspot.com

 

Link que he utilizado para información sobre la figura del vampiro en general y de íncubos y súcubos.

 

-INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO: En mi caso, la presentación de power point puede utilizarse en diversas asignaturas y contextos. Puede ser realizada en forma individual o en grupo por los alumnos, como tarea de clase o para casa. Además aglutina varias habilidades: manejo de las tecnologías, tratamiento de imágenes, actividades de selección y síntesis de información, habilidad de presentación oral en consonancia con la presentación de diapositivas, etc.

 

-INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS:

 

Todos los materiales que han sido presentados por mis compañeros en las distintas sesiones han sido muy interesantes y son muy accesibles en otros contextos de aula. Esto se ve facilitado por la versatilidad que dan las nuevas tecnologías como recurso docente y por la innovación que continuamente sufren, que permite actualizar los métodos de aplicación en la clase. Tanto blogs, como power points, como hot potatoes, prezi, etc, están actualizándose y ampliando sus campos de aplicación, lo que favorece su utilización en el aula.

 

ANTONIO GINÉS

 

ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO.- Se han trabajado muchas cosas y todas ellas muy interesantes. Las presentaciones son muy útiles para las clases. Se le pueden poner efectos, música, imágenes, vídeos, etc. y además hacen las clases más amenas.
Los blogs también son muy útiles para las clases ya que a ellos puedes subir todo el material que vas a utilizar en las clases y los alumnos pueden acceder a los mismos desde cualquier sitio y sin necesidad de imprimirlos.Las actividades de HotPotatoes también son muy útiles ya que consiguen que los alumnos afiancen lo explicado. Además hay muchos tipos de actividades: Jquiz, Jcross, Jmix, Jmatch y Jcloze y, dentro de ellas también hay muchas posibilidades: Preguntas de elección múltiple, Preguntas de texto, Preguntas híbridas y preguntas en las que hay varias correctas. Las herramientas de google también son muy útiles, por ejemplo, se pueden crear encuestas, se pueden hacer presentaciones, etc.

RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO.-
Los componentes del grupo nos hemos ido reuniendo periódicamente para ponernos de acuerdo respecto al trabajo a realizar.
Cada uno de nosostros se ha especializado en una cosa y, luego, se lo ha explicado al resto y, entre todos, hemos buceado dentro de las posibilidades.
Además, hemos estado siempre disponibles cuando alguien tenía alguna duda.

REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS
Hemos utilizado materiales y tutoriales que están en Internet que nos explican cómo funcionan cada uno de estos programas y que nos indican cómo lo utilizan en clase. Nosotros hemos trabajado sobre ellos y hemos intentado hacer cosas nuevas, aparte de lo que aparecía en Internet.

INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO
Los alumnos son muy receptivos con todo lo que tenga que ver con las TICs, siempre les gusta más hacer una actividad con los ordenadores que de otra forma. Además pueden ser más imaginativos y les da alas para expresarse como quieran ya que pueden utilizar muchos tipos de medios

INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS
Los materiales que se han elaborado han sido muy interesantes. Por ejemplo, los apuntes sobre HotPotatoes están muy resumidos y son muy prácticos por lo que, en muy poco tiempo, una persona puede saber utilizar muchas de las posibilidades del programa; luego habrá que seguir trabajando para conseguir más del mismo, por ejemplo, introducir imágenes o GIFs animados en cualquier sitio de las actividades.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIAS AL GRUPO
Estoy involucrado en el Proyecto Lingüístico del Centro y además, me gustaría que el próximo curso se imparta un curso sobre programación informática; he leído que en otros países están utilizando la programación en el aula con unos resultados muy buenos.

VIRGINIA FERNÁNDEZ LEAL (COORDINADORA): https://clasicon.wordpress.com/

 

 

-ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO: desde el punto de vista del Latín, que es la asignatura en la que yo he aplicado el trabajo proyectado, he conseguido, con la ayuda del blog, que el alumno tenga acceso ilimitado a materiales previamente seleccionados: apuntes, textos, análisis morfosintácticos, traducciones, diccionarios, enlaces a sitios web interesantes, documentales, películas¿ Teniendo en cuenta que los alumnos no siempre están dispuestos a aprender en el horario de clase, esta opción online permite que se pueda poner al día tanto el que pierde una clase como el que decide estudiar unos meses después de haber empezado el curso.

 

-RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO: la relevancia de mi trabajo tiene dos vertientes: a nivel de grupo, he trasladado junto con mi aprendizaje-experiencia, las soluciones a las dificultades/problemas que me he encontrado a la hora de aprenderlo y realizarlo, por lo que mi aportación significa un ¿ahorro¿ de tiempo que se agradece mucho en una profesión en la que el vertiginoso avance de las TIC y las ¿circunstancias particulares¿ de los alumnos-asignatura-aula-centro nos ¿comen¿ en el día a día. A nivel individual, aunque a priori ha significado una inversión de esfuerzo y  tiempo muy superior a la que nos van a cuantificar, ha merecido la pena en tanto en cuanto, este trabajo queda hecho y disponible tanto para el alumno como para mí. Teniendo en cuenta que hay alumnos que deben estudiar en verano, será muy práctico para ellos tener ese lugar virtual donde poder encontrar material adecuado para la preparación de la asignatura y, teniendo en cuenta que yo estaré el curso próximo en otro centro, será muy práctico para mí poder seguir utilizando y ampliando el trabajo de este curso. Por tanto, tal vez no a escala de un informático, pero a escala de una profesora de Latín, la relevancia del trabajo realizado tanto a nivel de grupo como a nivel individual es sin duda de gran relevancia.

 

-REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS: En lo que respecta a las lecturas TIC, la más significativa que hemos hecho es la que elegimos para la valoración cualitativa, muy interesante por los múltiples y diferentes ejemplos de blog que presentaba. El resto, han sido lecturas que aunque ocupan un segundo plano, han sido fundamentales para desarrollar el trabajo: hemos leído y compartido sobre temas de autoría (tipos de licencia y derechos de autor), instrucciones sobre cómo hacer los blogs, los Hot Potatoes, canal de You Tube¿ Sabemos que no son libros, pero era lo que necesitábamos para hacer lo que habíamos proyectado y, según qué cosa, nos ha llevado su tiempo¿ Por otro lado, en cuanto a la bibliografía de la que me he ayudado para la elaboración de materiales de Latín, puedo decir que me he guiado usando libros de texto de diferentes editoriales, diccionarios y material relativo a la cultura y civilización latina que no detallo por no ser la temática del grupo de trabajo, y porque los propios materiales colgados en el blog evidencian dicho trabajo de revisión y consulta.

 

-INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO: La incidencia del trabajo ha sido muy satisfactorio pues este espacio online ha permitido la autocorrección de dudas de clase por parte de los alumnos en casa, la puesta al día de alumnos que se han incorporado tarde a la asignatura, la posibilidad de adaptar el ritmo de avance a los alumnos, más rápido en el caso de aquellos que llevaban la asignatura al día, y más lento en el caso de aquellos que no, el contacto permanente vía e-mail y vía Twitter, la posibilidad de colaborar (el canal You Tube no ha dado tiempo pero queda pendiente para el curso próximo)¿ Resumiendo, la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula ha sido, como acabamos de explicar, muy positiva tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista cualitativo.

 

-INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS:

El interés de los materiales de Latín de 1º de Bachillerato es muy importante, ya que se trata de un corpus de textos originales (realizados por mí y otros dos compañeros de Clásicas) en los que queda recogida la práctica de todos los contenidos gramaticales de la asignatura. La esencia de su importancia reside en que están analizados morfosintácticamente y traducidos, por lo que acceder a ellos supone tener las clases de Latín en cualquier dispositivo con Internet. 

 

-PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIAS AL GRUPO

Además de la autoformación que hemos realizado en el grupo, como no me concedieron los cursos relacionados con TIC que solicité al Aula Virtual de Formación del Profesorado, me he formado de manera no oficial en formularios de Google, edición de fotos y vídeos, catalogación de libros en abies, elaboración de materiales didácticos con exelearning, publicación de noticias con Twitter¿ También participo en el Proyecto Lingüístico de Centro y en la Biblioteca, lo que implica trabajar en documentos con Drive, elaborar documentos y publicarlos en la web del instituto¿

IRENE MARÍN: EVIDENCIAS

 

Me gustaría insistir en que el impacto de nuestro trabajo en el aula ha sido bastante bueno y para demostrarlo dejo algunos enlaces a algunas de las producciones del alumnado:

- UDI sobre el amor en 2º de ESO: https://sites.google.com/view/udi-amorenlaeso/lengua-castellana-y-literatura

- Proyectos Booktrailer en 1º de Bachillerato: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/130/details

- El Romancero hecho cómic en 3º de ESO: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/123/details

- Textos argumentativos usando Voki en 2º de ESO: http://www.voki.com/site/pickup?scid=14026365&height=323&width=575&chsm=c65b7c7778415b4590c3819490c13386

 

 

ISABEL GARRIDO

 

Durante este año hemos trabajado muchas cosas y todas ellas muy útiles e interesantes que han producido un efecto muy positivo en el aula.

Las presentaciones tanto en Power Point como en Prezi, que hacen más atractivo el contenido para los alumnos, las actividades de HotPotatoes que facilitan que el alumnado afiance de una forma más interesante lo explicado en clase y posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores, o los blogs que permiten subir material de la asignatura, enlaces a videos, textos etc, así como servir de tablón de anuncios de la materia. Aprovecho para incluir el enlace a mi blog: isabelgarridoef.blogspot.com.es, el cual es una herramienta en constante cambio, desarrollo y evolución. En este sentido, me gustaría destacar la utilidad de eta herramienta por su versatilidad y la posibilidad de utilizarlo en el centro que esté en ese curso escolar.

Éstas y otras herramientas TIC desarrolladas en las sesiones periódicas de autoformación, nos han permitido mantener una comunicación más personalizada con los estudiantes, secuenciando el alumno su propio proceso de aprendizaje y facilitando una retroalimentación constante. 

Igualmente, mediante el desarrollo de herramientas como Padlet y Voki, hemos facilitado el trabajo en grupo, ya que nos han permitido intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas nos ha permitido que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC de forma responsable y crítica, que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en su futuro.

Desde luego, Las TIC son un ámbito por explorar y todo proyecto o herramienta utilizada en el aula tiene un efecto multiplicador de la creatividad.

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