Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de poner en marcha grupo este trabajo personal y diferenciado (cada uno de nosotros imparte asignaturas y niveles distintos), viene dada por nuestro deseo de optimizar el uso de las TIC, compartir nuestras experiencias, ya a nivel de elaboración de materiales TIC, ya a nivel de aula, y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de documentales, recursos audiovisuales, blogs..., como complemento a las clases y siempre con el objetivo de que ayuden al alumno a aprender a aprender, a aprovechar y gestionar sus recursos, a integrar y relacionar sus aprendizajes y descubrimientos, etc.

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VALORACIÓN FINAL

Mi valoración final del trabajo realizado por este grupo individualmente y en equipo es positiva.

A nivel individual, he podido trabajar todo lo que había programado y, aunque en algunos aspectos me ha faltado tiempo para desarrollar y experimentar cómo funcionarían algunas ideas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estoy muy satisfecha de haber dado el ¿primer paso¿ pues, el curso que viene, de nuevo tendré la oportunidad de ¿seguir caminando¿.

A nivel de grupo, la autoformación en el instituto nos ha permitido aprender y compartir interesantes recursos TIC de una manera cómoda y agradable, al mismo tiempo que, por haberla hecho entre nosotros, nos ha permitido resolver las dudas sobre la marcha. Como coordinadora del grupo he de decir que, a pesar de no conocernos de antemano, la cohesión y el trabajo en equipo han fluido desde el primer momento de manera muy satisfactoria.

Aprovecho esta última entrada en Colabora para agradecer a todos mis compañeros ese compromiso que me ha facilitado tanto el trabajo, y felicitarles por su buen hacer.

Comentarios
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Antonio Gines Márquez
Mi valoración final del trabajo también es positiva.
Por mi parte, he trabajado con todas las actividades TIC que se han presentado y he intentado conocer más de ellas. También se han utilizado en clase, tanto para explicar los diferentes temas como para que los alumnos pudieran practicar con los conocimientos que habían adquirido previamente.
Pienso que las TIC ayudan mucho a la enseñanza ya que los alumnos prefieren las actividades utilizando los ordenadores porque son más dinámicas y porque, en muchos casos, les corrigen automáticamente los fallos que puedan tener.
He estado muy a gusto con el trabajo que se ha hecho en el grupo y con la disponibilidad de cada uno para solucionar problemas dentro del tema del que era especialista.
Me gustaría seguir con un grupo de trabajo similar el próximo curso pero me interesaría mucho que se creara uno sobre programación informática. He leído que en otros países se está utilizando con muy buenos resultados.
Publicado el día 26/05/17 12:50.
Irene Marín Ruiz
Como valoración final del trabajo desarrollado en este grupo, me gustaría destacar, en primer lugar, el buen ambiente de trabajo creado por la coordinadora que ha sabido organizar y cohesionar nuestros objetivos personales con los generales propuestos.
La forma de organizar las sesiones de autoformación me ha parecido un acierto porque han resultado extremadamente prácticas e interesantes, y nos ha permitido conocer qué trabajo realizan nuestros compañeros y obtener nuevas ideas para desarrollar actividades motivadoras centradas en el uso de las TIC en el aula.

En segundo lugar, y centrándome en mi trabajo, me gustaría desatacar que las nuevas herramientas TIC que he estudiado me han permitido llevar a cabo actividades y programar unidades didácticas muy motivadoras y que han tenido un impacto muy positivo en el aula. De este modo, las incorporaré a mi práctica docente para los próximos cursos y las compartiré con mis compañeros de departamento.

Por último, como reflexión general quiero agradecer el trabajo de la coordinadora y de la asesora del Cep pues han estado disponibles en todo momento y nos han hecho el trabajo mucho más fácil.
Publicado el día 26/05/17 20:25.
Inés Vasco Díez
Yo nunca había pertenecido a un grupo de trabajo y la experiencia ha sido muy positiva también, ya que no domino tanto el recurso tecnológico como me gustaría y las aportaciones de los compañeros me han parecido muy interesantes para poder elaborar nuevas clases en cursos siguientes. Seguro que a mis alumnos les encanta la idea.

Lo que más me ha gustado de este GT es que he conocido diferentes formas de poder dar clase, de utilizar los recursos tecnológicos del aula (que en mi opinión a veces están muy desaprovechados), de ofrecer a los alumnos algo diferente y motivador, y por supuesto de seguir con mi propio aprendizaje.

Desgraciadamente no he podido llevar a la práctica en este curso todo lo aprendido, principalmente por falta de tiempo, pero sí que he reflexionado sobre algunas ideas interesantes para mi clase de inglés que tengo que madurar en cursos venideros.

Quiero agradecer a mis compañeros, en general, y a nuestra coordinadora, en particular, la oportunidad que me han ofrecido de haber compartido tan productivas experiencias, y espero volver a participar en algún GT en próximos cursos.
Publicado el día 26/05/17 22:51.
Isabel María Garrido Martínez
Al igual que mis compañeros coincido en realizar una valoración final muy positiva del trabajo llevado a cabo, no sólo por todos los conocimientos adquiridos, sino también por el buen ambiente de trabajo, organizado a la perfección por nuestra coordinadora.
Con respecto al desarrollo de las sesiones de autoformación he de decir que me han resultado muy interesantes y he podido profundizar de la mano de mis compañeros en herramientas TIC que, aunque por falta de tiempo no he podido llevarlas todas a la práctica, si me han sido de gran ayuda para dar un nuevo enfoque a la planificación y programación del próximo curso.
Centrándome en mi proyecto individual del Blog de E.F, me gustaría destacar como las herramientas TIC facilitan una trasmisión de la información consiguiendo que interacción con el alumnado sea más fácil y directa que de cualquier otro modo.
Por último, me gustaría agradecer a mis compañeros y a nuestra coordinadora la oportunidad de haber formado parte de este grupo de trabajo, así como a nuestra coordinadora del Cep, por su disponibilidad y cercanía.
Publicado el día 29/05/17 12:57.
Antonio Gines Márquez
ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO.-
Se han trabajado muchas cosas y todas ellas muy interesantes.
Las presentaciones son muy útiles para las clases. Se le pueden poner efectos, música, imágenes, vídeos, etc. y además hacen las clases más amenas.
Los blogs también son muy útiles para las clases ya que a ellos puedes subir todo el material que vas a utilizar en las clases y los alumnos pueden acceder a los mismos desde cualquier sitio y sin necesidad de imprimirlos.
Las actividades de HotPotatoes también son muy útiles ya que consiguen que los alumnos afiancen lo explicado. Además hay muchos tipos de actividades: Jquiz, Jcross, Jmix, Jmatch y Jcloze y, dentro de ellas también hay muchas posibilidades: Preguntas de elección múltiple, Preguntas de texto, Preguntas híbridas y preguntas en las que hay varias correctas.
Las herramientas de google también son muy útiles, por ejemplo, se pueden crear encuestas, se pueden hacer presentaciones, etc.

RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO.-
Los componentes del grupo nos hemos ido reuniendo periódicamente para ponernos de acuerdo respecto al trabajo a realizar.
Cada uno de nosostros se ha especializado en una cosa y, luego, se lo ha explicado al resto y, entre todos, hemos buceado dentro de las posibilidades.
Además, hemos estado siempre disponibles cuando alguien tenía alguna duda.

REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS
Hemos utilizado materiales y tutoriales que están en Internet que nos explican cómo funcionan cada uno de estos programas y que nos indican cómo lo utilizan en clase. Nosotros hemos trabajado sobre ellos y hemos intentado hacer cosas nuevas, aparte de lo que aparecía en Internet.

INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO
Los alumnos son muy receptivos con todo lo que tenga que ver con las TICs, siempre les gusta más hacer una actividad con los ordenadores que de otra forma. Además pueden ser más imaginativos y les da alas para expresarse como quieran ya que pueden utilizar muchos tipos de medios

INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS
Los materiales que se han elaborado han sido muy interesantes. Por ejemplo, los apuntes sobre HotPotatoes están muy resumidos y son muy prácticos por lo que, en muy poco tiempo, una persona puede saber utilizar muchas de las posibilidades del programa; luego habrá que seguir trabajando para conseguir más del mismo, por ejemplo, introducir imágenes o GIFs animados en cualquier sitio de las actividades.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIAS AL GRUPO
Estoy involucrado en el Proyecto Lingüístico del Centro y además, me gustaría que el próximo curso se imparta un curso sobre programación informática; he leído que en otros países están utilizando la programación en el aula con unos resultados muy buenos.
Publicado el día 1/06/17 9:07.
Irene Marín Ruiz
Me gustaría insistir en que el impacto de nuestro trabajo en el aula ha sido bastante bueno y para demostrarlo dejo algunos enlaces a algunas de las producciones del alumnado:

- UDI sobre el amor en 2º de ESO: https://sites.google.com/view/udi-amorenlaeso/lengua-castellana-y-literatura
- Proyectos Booktrailer en 1º de Bachillerato: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/130/details
- El Romancero hecho cómic en 3º de ESO: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/123/details
- Textos argumentativos usando Voki en 2º de ESO: http://www.voki.com/site/pickup?scid=14026365&height=323&width=575&chsm=c65b7c7778415b4590c3819490c13386
Publicado el día 1/06/17 9:55.
Isabel María Garrido Martínez
Durante este año hemos trabajado muchas cosas y todas ellas muy útiles e interesantes que han producido un efecto muy positivo en el aula.

Las presentaciones tanto en Power Point como en Prezi, que hacen más atractivo el contenido para los alumnos, las actividades de HotPotatoes que facilitan que el alumnado afiance de una forma más interesante lo explicado en clase y posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores, o los blogs que permiten subir material de la asignatura, enlaces a videos, textos etc, así como servir de tablón de anuncios de la materia. Aprovecho para incluir el enlace a mi blog: isabelgarridoef.blogspot.com.es, el cual es una herramienta en constante cambio, desarrollo y evolución. En este sentido, me gustaría destacar la utilidad de eta herramienta por su versatilidad y la posibilidad de utilizarlo en el centro que esté en ese curso escolar.

Éstas y otras herramientas TIC desarrolladas en las sesiones periódicas de autoformación, nos han permitido mantener una comunicación más personalizada con los estudiantes, secuenciando el alumno su propio proceso de aprendizaje y facilitando una retroalimentación constante.

Igualmente, mediante el desarrollo de herramientas como Padlet y Voki, hemos facilitado el trabajo en grupo, ya que nos han permitido intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas nos ha permitido que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC de forma responsable y crítica, que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en su futuro.

Desde luego, Las TIC son un ámbito por explorar y todo proyecto o herramienta utilizada en el aula tiene un efecto multiplicador de la creatividad.
Publicado el día 1/06/17 12:44.
Virginia María Fernández Leal
DE INÉS VASCO

- Originalidad e innovación del proyecto

Sólo pensar en una utilización racional y productiva de las nuevas tecnologías en clase ya es

original e innovador, puesto que, por un lado necesitamos tener un conocimiento de lo que las

mismas pueden ofrecer en el aula, y por otro, los alumnos siempre ¿aplauden¿ este tipo de

clases, porque son más motivadoras y no todo el profesorado está preparado para su manejo.

Todas las presentaciones han sido muy provechosas para mi, puesto que algunas las conocía,

pero no las había utilizado nunca, y de otras, ni siquiera tenía conocimiento. En mi caso, la

presentación Power Point ha sido tan motivadora que recientemente los alumnos me han

pedido hacer una actividad fin de curso similar a la anterior. Creo que esto, viniendo de su

parte, es ya motivador en sí mismo.

En cuanto a las demás presentaciones, presentan una alternativa muy interesante en la clase

de idiomas (mi especialidad), y favorece mucho el aprendizaje. Los blogs, por ejemplo, son

muy atractivos para presentar el contenido de la asignatura, y los Hot Potatoes, para su

revisión y ampliación.

Si a todo esto le añadimos que los alumnos pueden interactuar con las aplicaciones, y que se

pueden añadir imágenes y música, la tarea del aula se ameniza todavía más.

- Relevancia del trabajo realizado por el grupo de trabajo.

Creo que no me equivoco cuando digo que todos los miembros del grupo de trabajo hemos

sido muy participativos, y hemos mostrado mucho interés en la propuesta del compañero. Los

ponentes siempre han estado dispuestos a dedicar su tiempo, que no es mucho entre clase y

clase, a resolver dudas, a aclarar actividades, etc. Todo esto, unido a la gran labor de nuestra

coordinadora, ha resultado en un proyecto muy efectivo, que ha cumplido su objetivo

principal: compartir experiencias y enriquecernos mutuamente en nuestra labor como

docentes. Las diferentes aportaciones han significado un avance en esta cada vez más difícil

tarea, que nos exige estar al corriente de estas nuevas tecnología, para no parecerles ¿carcas¿

a los alumnos y ganarnos su atención (una tarea que en este momento nos requiere mucho

esfuerzo a los profesores). Por este motivo, ha sido tan importante la aportación al grupo de

trabajo de cada uno de sus miembros.

- Realización de revisiones bibliográficas, con aportaciones y comentarios críticos.

Todos hemos recurrido a la red para conseguir crear producciones propias de nuestras

presentaciones. Esto es debido a la relación simbiótica existente entre la utilización de las

nuevas tecnologías en el aula y las propias fuentes de la misma, que son los variadísimos links

a los que se puede acceder en internet.

En mi caso, la bibliografía y webgrafía utilizada para la presentación power point sobre Drácula

ha sido:

¿ Stoker, Bram. Drácula. Madrid: Ed. Valdemar-Gótica. 2010

Novela perteneciente al género de terror, en español, de estructura epistolar, que narra la

historia de Jonathan Harker, el cual es solicitado como gestor para la compra de una mansión

en Londres del Conde Drácula, al que conoce en Transilvania, y cuyo encuentro desembocará

en una serie de extraños sucesos cuando se muda a Londres.

¿ Varios autores. Vampiros. Girona: Ed. Atalanta S.L. 2010

Antología de varias obras de literatura de terror, que reúne los mejores fragmentos del

género, con prólogo de Jacobo Siruela. Preciosa e interesantísima revisión del personaje del

vampiro a través de la literatura universal.

¿ www.google.com/imágenes

Link que he utilizado para las imágenes de la presentación.

¿ Elespejogotico.blogspot.com

Link que he utilizado para información sobre la figura del vampiro en general y de íncubos y

súcubos.

- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro

En mi caso, la presentación de power point puede utilizarse en diversas asignaturas y

contextos. Puede ser realizada en forma individual o en grupo por los alumnos, como tarea de

clase o para casa. Además aglutina varias habilidades: manejo de las tecnologías, tratamiento

de imágenes, actividades de selección y síntesis de información, habilidad de presentación oral

en consonancia con la presentación de diapositivas, etc.

- Interés de los materiales educativos producidos, valorando especialmente que sean

accesibles y exportables a otros contextos.

Todos los materiales que han sido presentados por mis compañeros en las distintas sesiones

han sido muy interesantes y son muy accesibles en otros contextos de aula. Esto se ve

facilitado por la versatilidad que dan las nuevas tecnologías como recurso docente y por la

innovación que continuamente sufren, que permite actualizar los métodos de aplicación en la

clase. Tanto blogs, como power points, como hot potatoes, prezi, etc, están actualizándose y

ampliando sus campos de aplicación, lo que favorece su utilización en el aula.
Publicado el día 1/06/17 19:29.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Rodríguez García

Yolanda Rodríguez García

Foto de Virginia María Fernández Leal

Virginia María Fernández Leal

Foto de Irene Marín Ruiz

Irene Marín Ruiz

Foto de Inés Vasco Díez

Inés Vasco Díez

Foto de Antonio Gines Márquez

Antonio Gines Márquez

Foto de Isabel María Garrido Martínez

Isabel María Garrido Martínez