Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los resultados obtenidos a nivel de grupo han sido muy positivos. No sólo ha funcionado el trabajo en equipo que proyectamos, ha superado nuestras expectativas y, aunque somos de los que pensamos que siempre se puede hacer mejor, hemos cumplido los objetivos que nos programamos:

En el profesorado:

 

-adquisición de nuevas técnicas y recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-aprendizaje a partir de las distintas experiencias compartidas por cada uno para optimizar nuestro trabajo con el alumnado.

-consecución de una metodología más variada, activa y atractiva para impartir las clases.

 

En el alumnado:

 

-motivación para completar el proceso de aprendizaje iniciado en el aula.

-implicación responsable en el desarrollo de las tareas propuestas por los profesores.

-autonomía en el uso de las TIC y en la ejecución de las tareas relacionadas con ellas propuestas por los profesores. 

 

Por tanto, de acuerdo con lo programado, nuestros logros son:

-Diversificación de la  metodología empleada para el proceso de enseñanza.

-Captación de la atención del alumnado.

-Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes a través de metodologías motivadoras.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación en el G.T por parte de los profesores que lo integran ha sido plena y satisfactoria. El no conocernos de antes y pertenecer a especialidades diferentes, lejos de ser un obstáculo, ha supuesto un enriquecimiento a nivel profesional y a nivel personal. Ha sido fácil acordar las reuniones, llevarlas a cabo con puntualidad y cumplir con lo programado.

Por tanto, teniendo en cuenta que hemos cumplido con los objetivos programados, no sólo a nivel de trabajo en grupo, sino también a nivel personal, la valoración del compromiso individual de los participantes es muy positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este ha dependido del tipo de material y la materia en cuestión, pero ha estado presente a lo largo de todo el curso académico.

  • Presentación en PPT y PREZI: monográficoS de temas concretos.
  • HOT POTATOES: actividades de economía presentes en todos los temas.
  • BLOGS: referencias virtuales a lo largo de todo el curso para consulta de materiales.
  • GOOGLE SITES y PADLET: ¿corchos¿ virtuales para visibilizar trabajos realizados.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Diversificación de la metodología.
  • Motivación en el alumnado.
  • Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Irene Vasco: Presentación en PPT de Drácula.

-Isabel Garrido: Blog de Educación Física.

-Irene Marín: Google Site y Padlet donde se exponen trabajos realizados por los alumnos de los diferentes cursos.

-Antonio Ginés: Actividades de Hot Potatoes en sus diferentes variantes para la práctica de Economía.

-Virginia Fernández: Blog de Latín, Griego y Cultura Clásica, con traducciones, vídeos y fotografías. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante el hecho de que la formación la hayamos hecho entre nosotros, esto nos ha permitido resolver cualquier duda en cualquier momento.

Por otro lado, el que cada uno de nosotros hayamos desarrollado un trabajo diferente y pertenezcamos a asignaturas distintas, no sólo ha enriquecido nuestros conocimientos TIC, sino que también nos ha permitido compartir la experiencia que ha supuesto su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

A nivel de mejoras, hay dos aspectos en los que sería muy positivo trabajar con vistas a la continuación del grupo de trabajo el curso próximo:

 

-Más formación TIC, con idea de seguir implementando en el aula y en nuestro trabajo, mejoras que hagan más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Dejar constancia en la plataforma de las pequeñas colaboraciones que se resuelven fuera de las reuniones, ya que al fin y al cabo forman parte del trabajo y está desarrollado por integrantes del grupo. 

 

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Irene Marín Ruiz
Algunos ejemplos de los resultados obtenidos:
- UDI sobre el amor en 2º de ESO: https://sites.google.com/view/udi-amorenlaeso/lengua-castellana-y-literatura
- Proyectos Booktrailer en 1º de Bachillerato: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/130/details
- El Romancero hecho cómic en 3º de ESO: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/123/details
- Textos argumentativos usando Voki en 2º de ESO: http://www.voki.com/site/pickup?scid=14026365&height=323&width=575&chsm=c65b7c7778415b4590c3819490c13386
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Publicado el día 26/05/17 20:38.