Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se decide crear para formalizar el trabajo que se desarrolla y se quiere desarrollar en las aulas utilizando las TIC como recurso didáctico. La idea de realizar en grupo este trabajo personal y diferenciado (cada uno de nosotros imparte asignaturas y niveles distintos), viene dada por nuestro deseo de aprender y seguir mejorando en el uso de las TIC, compartir nuestras experiencias, tanto a nivel de elaboración o uso de materiales TIC como a nivel de aula y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante su uso, siempre con el objetivo de que ayude al alumno a aprender a aprender, a aprovechar y gestionar sus recursos, a integrar y relacionar sus aprendizajes y descubrimientos, etc.
Partiendo de la base de que el centro donde se pretende constituir el grupo de trabajo, se enmarca en un contexto socio-económico de nivel medio-alto, está dotado de pizarras digitales y proyectores, y los alumnos cuentan con conexión a Internet en sus casas, la situación escolar sobre la que se quiere llevar a cabo este Proyecto Educativo es inicialmente favorable.
Pensamos que el trabajo que queremos desarrollar con la ayuda de las TIC permita a cada alumno interactuar con el profesorado y el resto del alumnado de una manera diferente a la habitual. Así pues, la finalidad básica de este proyecto es motivar al alumnado con la utilización de las TIC para facilitar el aprendizaje de las diferentes asignaturas y mejorar nuestra experiencia en dicho proceso, tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Objetivos
- En el profesorado:
-adquisición de nuevas técnicas y recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-aprendizaje a partir de las distintas experiencias compartidas por cada uno para optimizar nuestro trabajo con el alumnado.
-consecución de una metodología más variada, activa y atractiva para impartir las clases.
- En el alumnado:
-motivación para completar el proceso de aprendizaje iniciado en el aula.
-implicación responsable en el desarrollo de las tareas propuestas por los profesores.
-autonomía en el uso de las TIC y en la ejecución de las tareas relacionadas con ellas propuestas por los profesores.
Repercusión en el aula
-Diversificación de la metodología empleada para el proceso de enseñanza.
-Captación de la atención del alumnado.
-Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes a través de metodologías motivadoras.
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Virginia Fernández Leal (coordinadora) | -Labores de coordinación: liderar el grupo, reunirlo, acordar forma de trabajo, facilitar documentación, aclarar cuestiones relativas a la justificación de nuestro trabajo como grupo a través de la plataforma COLABORA, servir de enlace con el CEP y ayudar a resolver posibles problemas surgidos durante el desarrollo del trabajo. -Elaboración del proyecto de trabajo. -Introducción y familiarización con los recursos y técnicas para la creación de blogs: Lectura de material de apoyo y/o enlaces a blogs que puedan servir como modelos de aprendizaje para la creación del blog. -Familiarización sobre las técnicas a aplicar para la subida de documentos, videos o audios. Esta sesión será impartida de manera colaborativa por los miembros del grupo que ya dominan los conocimientos sobre las TIC aplicadas a los blogs. (Participará como formador). -Creación y diseño del blog para 4º de ESO y 1º de Bachillerato y de la página digital para el proyecto de Clásicos escolares y aplicación de los recursos y técnicas aprendidos. Primero comenzará con el trabajo de creación, y más tarde, con el diseño. Dado que los alumnos de estas asignaturas no tienen libro, el objetivo de este blog es convertirse en una plataforma virtual en la que los alumnos puedan encontrar apuntes, ejercicios y enlaces de interés con los que completar el trabajo de clase, así como publicar algún trabajo o descubrimiento que puedan hacer en relación a las asignaturas. -Elaboración de los materiales didácticos adecuados a la asignatura, nivel y características del alumnado con el que se van a utilizar. -Incorporación de los materiales didácticos previamente realizados de una manera organizada, pedagógica y práctica al blog. -Uso del blog e interacción con los alumnos. -Asistencia a sesiones de formación o reuniones: en una de ellas, como profesor con conocimientos sobre blogs trabajará como formador y en las restantes recibirá la formación de mano de un compañero, así como expondrá su experiencia individual y grupal en relación al desarrollo de las tareas programadas (tipo de actividad, ventajas, dificultades o cualquier otro tipo de observación que se haya compartido y valorado). -Las sesiones de formación o reuniones quedarán registradas en la plataforma COLABORA por medio de un acta donde figure un guión de lo que se haya explicado en el caso de las sesiones de formación, o de la experiencia individual y grupal en relación al desarrollo de las tareas programadas (tipo de actividad, ventajas, dificultades o cualquier otro tipo de observación que se haya compartido y valorado). -Elaboración de un documento final (Memoria final) en el que queden reflejadas las conclusiones del grupo: cuál era la situación de partida, qué se pretendía mejorar, a qué punto de mejora se ha llegado, en qué cursos, a nivel de aula con nuestra asignatura y a nivel de centro con el trabajo con el equipo de compañeros y observaciones personales a modo de valoración final. | Noviembre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo Abril-Mayo
Cada mes
Cada trimestre
30 de mayo | Grupal colaborativa-cooperativa, activa y participativa (sesiones de formación en grupo y feedback de la marcha del trabajo o experiencia de los resultados)
Individual de indagación e investigación para aprendizaje autodidacta (tarea personal) | -Competencia para colaborar y trabajar en equipo. -Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y aprendizaje permanente. -Competencia para planificar la aplicación del proyecto educativo en las aulas. -Competencia digital, uso de las TIC, gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. -Competencia para atender la diversidad del alumnado, motivación y dinámica de grupo. -Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías que mejoran la comunicación. - Competencia de buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos que sirvan para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. -Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos de la materia aplicando nuevas didácticas y metodologías para mejorar. - Competencia para facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
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Antonio Ginés
| -Elaboración del proyecto de trabajo. -Introducción y familiarización con los recursos y técnicas para la creación de actividades con Hot Potatoes: Lectura de material de apoyo y/o enlaces a páginas web que puedan servir como modelos de aprendizaje para la creación de dichas actividades. -Familiarización sobre las técnicas a aplicar para la subida de las actividades. Esta sesión será impartida de manera colaborativa por los miembros del grupo que ya dominan los conocimientos sobre las TIC aplicadas a Hot Potatoes. (Participará como formador). -Creación y diseño de una página web del Departamento de Economía, para 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y 1º de CAFD y aplicación de los recursos y técnicas aprendidos. El objetivo de esta web es convertirse en una plataforma virtual en la que los alumnos puedan encontrar apuntes, ejercicios y enlaces de interés con los que completar el trabajo de clase, así como publicar algún trabajo o descubrimiento que puedan hacer en relación a las asignaturas. -Elaboración de los materiales didácticos adecuados a la asignatura, nivel y características del alumnado con el que se van a utilizar. -Incorporación de los materiales didácticos previamente realizados de una manera organizada, pedagógica y práctica a la página web. -Uso de la página web e interacción con los alumnos. -Asistencia a sesiones de formación o reuniones: en una de ellas, como profesor con conocimientos sobre Hot Potatoes trabajará como formador y en las restantes recibirá la formación de un compañero, así como expondrá su experiencia individual y grupal en relación al desarrollo de las tareas programadas (tipo de actividad, ventajas, dificultades o cualquier otro tipo de observación que se haya compartido y valorado). -Elaboración una Memoria final en la que queden reflejadas sus conclusiones: cuál era la situación de partida, qué se pretendía mejorar, a qué punto de mejora se ha llegado, en qué cursos, a nivel de aula con nuestra asignatura y a nivel de centro con el trabajo con el equipo de compañeros y observaciones personales a modo de valoración final. | Noviembre Diciembre
Enero
Febrero
Marzo Abril y Mayo Cada mes
30 de mayo | Grupal colaborativa-cooperativa, activa y participativa (sesiones de formación en grupo y feedback de la marcha del trabajo o experiencia de los resultados)
Individual de indagación e investigación para aprendizaje autodidacta (tarea personal) | -Competencia para colaborar y trabajar en equipo. -Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y aprendizaje permanente. -Competencia para planificar la aplicación del proyecto educativo en las aulas. -Competencia digital, uso de las TIC, gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. -Competencia para atender la diversidad del alumnado, motivación y dinámica de grupo. -Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías que mejoran la comunicación. - Competencia de buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos que sirvan para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. -Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos de la materia aplicando nuevas didácticas y metodologías para mejorar. - Competencia para facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
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Irene Marín
| -Elaboración proyecto de trabajo. - Formación en la edición y montaje de vídeos enfocada a la creación de Booktrailer. - Formación en el uso de herramientas TIC para la creación de Cómic. - Diseño de unidades didácticas motivadoras enfocadas al desarrollo de la Competencia Lingüística a través del uso de las TIC. - Creación de rúbricas de evaluación para valorar las actividades del alumnado. - Desarrollar en el aula las unidades diseñadas. - Difundir los resultados a través de la web del centro. -Asistencia a sesiones de formación o reuniones: en una de ellas, como profesor y formador y en las restantes recibirá la formación de mano de un compañero, así como expondrá su experiencia individual y grupal en relación al desarrollo de las tareas programadas (tipo de actividad, ventajas, dificultades o cualquier otro tipo de observación que se haya compartido y valorado). -Elaboración una Memoria final en la que queden reflejadas sus conclusiones: cuál era la situación de partida, qué se pretendía mejorar, a qué punto de mejora se ha llegado, en qué cursos, a nivel de aula con nuestra asignatura y a nivel de centro con el trabajo con el equipo de compañeros y observaciones personales a modo de valoración final. | Noviembre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo
(cada mes)
30 Mayo | Grupal colaborativa-cooperativa, activa y participativa (sesiones de formación en grupo y feedback de la marcha del trabajo o experiencia de los resultados) Individual de indagación e investigación para aprendizaje autodidacta (tarea personal)
| -Competencia para colaborar y trabajar en equipo. -Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y aprendizaje permanente. -Competencia para planificar la aplicación del proyecto educativo en las aulas. -Competencia digital, uso de las TIC, gestión de la información y su aplicación aprendizaje del alumnado. -Competencia para atender la diversidad del alumnado, motivación y dinámica de grupo. -Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías que mejoran la comunicación. - Competencia de buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos que sirvan para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. -Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos de la materia aplicando nuevas didácticas y metodologías para mejorar. - Competencia para facilitar la comprensión de los contenidos básicos. |
Inés Vasco | -Elaboración proyecto de trabajo. -Recogida de información sobre el Clásico de Literatura Inglesa ¿Drácula¿, de Bram Stoker y sobre la historia del Vampirismo, tanto en la literatura como en las diferentes culturas. -Formación en la edición de la herramienta TIC Power Point, destinada a la elaboración de una presentación para el aula en 1º de Bachillerato. - Selección de la información previamente recogida sobre la temática a abordar. Asimismo, búsqueda de fotos atractivas para el alumnado sobre la misma. Selección de distintos fragmentos de la obra ¿Drácula¿. -Elaboración de las distintas diapositivas que configurarán la presentación. Inclusión de audio. - Presentación en el aula de Bachillerato del Power Point diseñado. Análisis y discusión sobre los fragmentos de ¿Drácula¿ seleccionados previamente. -Asistencia a sesiones de formación o reuniones: en las primeras, como profesor con conocimientos sobre blogs trabajará como formador y en las segundas expondrá su experiencia individual y grupal en relación al desarrollo de las tareas programadas (tipo de actividad, ventajas, dificultades o cualquier otro tipo de observación que se haya compartido y valorado). -Elaboración una Memoria final en la que queden reflejadas sus conclusiones: cuál era la situación de partida, qué se pretendía mejorar, a qué punto de mejora se ha llegado, en qué cursos, a nivel de aula con nuestra asignatura y a nivel de centro con el trabajo con el equipo de compañeros y observaciones personales a modo de valoración final. | Noviembre Noviembre
Diciembre/ Enero
Febrero
Marzo/Abril
Mayo
Cada mes
30 de mayo | Grupal colaborativa-cooperativa, activa y participativa (sesiones de formación en grupo y feedback de la marcha del trabajo o experiencia de los resultados)
Individual de indagación e investigación para aprendizaje autodidacta (tarea personal) | -Competencia para colaborar y trabajar en equipo. -Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y aprendizaje permanente. -Competencia para planificar la aplicación del proyecto educativo en las aulas. -Competencia digital, uso de las TIC, gestión de la información y su aplicación aprendizaje del alumnado. -Competencia para atender la diversidad del alumnado, motivación y dinámica de grupo. -Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías que mejoran la comunicación. - Competencia de buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos que sirvan para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. -Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos de la materia aplicando nuevas didácticas y metodologías para mejorar. - Competencia para facilitar la comprensión de los contenidos básicos. |
Isabel Garrido | -Elaboración proyecto de trabajo. -Creación y diseño de un blog personal de Educación Física, para 1º de bachillerato y aplicación de los recursos y técnicas aprendidos. Primero, partiendo de las directrices expuestas en una sesión inicial se comienza con el trabajo de creación, y más tarde, con el diseño. Dado que los alumnos de estas asignaturas no tienen libro, el objetivo de este blog es convertirse en una plataforma virtual en la que los alumnos puedan encontrar apuntes, ejercicios y enlaces de interés con los que completar el trabajo de clase, así como publicar algún trabajo o descubrimiento que puedan hacer en relación a las asignaturas. -Elaboración de los materiales didácticos adecuados a la asignatura, nivel y características del alumnado con el que se van a utilizar. -Incorporación de los materiales didácticos previamente realizados de una manera organizada, pedagógica y práctica a la página web. -Uso del blog e interacción con los alumnos. - -Elaboración de memoria final. | Noviembre Noviembre
Noviembre
-Durante todo el curso
30 de mayo | Grupal colaborativa-cooperativa, activa y participativa (sesiones de formación en grupo y feedback de la marcha del trabajo o experiencia de los resultados) Individual de indagación e investigación para aprendizaje autodidacta.
| Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y aprendizaje permanente. -Competencia para planificar la aplicación del proyecto educativo en las aulas. -Competencia digital, uso de las TIC, gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. -Competencia para atender la diversidad del alumnado, motivación y dinámica de grupo. -Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías que mejoran la comunicación. - Competencia de buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos que sirvan para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. -Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos de la materia aplicando nuevas didácticas y metodologías para mejorar. - Competencia para facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | Será el medio a través del cual el alumnado podrá acceder a los contenidos expuestos en el blog/página digital/moodle. |
Programas / Aplicaciones | Powerpoint, editores de fotografías y/o vídeos. Blogger/wordpress, moodle, Hot potatoes, Booktrailer |
Archivos con fichas y apuntes | Todo tipo de materiales de los contenidos correspondientes a las asignaturas que imparten. Estos materiales que los miembros del grupo tienen ya elaborados de otros años y otros nuevos que se vayan creando, se seleccionarán y pondrán a disposición de los alumnos a través de un blog/página digital/moodle. |
Videos | El alumnado podrá acceder desde el blog/página digital/moodle a ciertos enlaces de videos que se encuentran actualmente en Internet, los cuales serán seleccionados por cada uno de los miembros del grupo para sus respectivas actuaciones. |
Enlaces | -Para los profesores: se compartirán aquellos que se consideren de interés para el desarrollo del trabajo de nuestro proyecto a través de la plataforma Colabor@. Para los alumnos: se compartirá a través de blog o página digital los enlaces a otros blogs cuyos contenidos, actividades o fondo bibliográfico digital puedan resultar de interés para el estudio o trabajo de las asignaturas implicadas en este proyecto. |
Compañeros con conocimientos TIC | Serán los encargados de realizar las sesiones de formación de manera colaborativa sobre cómo han desarrollado su tarea. |
Material de lectura | Lecturas ilustrativas sobre los recursos TIC utilizados por el grupo de trabajo en el proceso de aprendizaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actividad | Indicadores | Responsable |
Coordinación | 1) Conexión con el CEP y asesor de referencia. 2) Subida de las actas a la plataforma. 3) Resolución de las posibles dudas son resueltas a través del correo interno de la plataforma o en directo, en las sesiones de trabajo presencial.
| Virginia Fernández Leal |
Lecturas (valoración cualitativa) | 1) Subidas de lecturas o enlaces de interés 2) Comentarios en la plataforma | Todos |
Formación | 1) Las sesiones de formación quedarán registradas en la plataforma COLABORA por medio de un archivo donde figurará un guión de lo que se haya explicado y las conclusiones.
2) Asistencia a las sesiones de formación / difusión de experiencia. 3) Entradas en Colabor@ con un comentario personal de cada uno de los integrantes del grupo.
| Virginia Fernández Leal
Todos |
Actuaciones individuales | Entradas en Colabor@ con un resumen del trabajo / publicación / enlace. | Todos |
Evaluación de los resultados obtenidos
| Entrada en Colabora en la que queden recogidos los siguiente datos:
- desarrollo de la actividad: grado de consecución de los resultados que se pretendía alcanzar. - ventajas de la utilización (para el alumnado, para el profesorado y para el centro) - dificultades encontradas (con el alumnado, con el profesorado, con el centro) - aspectos a mejorar y propuestas de mejora - valoración final
| - |
Reuniones | Presencia y participación en las reuniones.
| Todos |
Valoración final |
| Todos Virginia Fernández Leal |