Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Qué es leer? Es de nueva creación. Durante el curso 2016/2017 se propone en Claustro integrar el Proyecto Lingüístico de Centro, comenzando este el primer curso. Sin embargo, en un análisis inicial se dejó ver carencias y dificultades de parte tanto del profesorado como del alumnado en actualización y organización de la competencia en comunicación  lingüística que hace inviable que se lleve a cabo en PLC para este curso. De ahí surge la necesidad de crear un grupo de trabajo  que sirva de conocimientos previos e inicio del futuro proyecto lingüístico y crear un plan de lectura de los departamentos fomentando la comunicación lingüística y el hábito lector.

            Por este motivo ¿¿QUÉ ES LEER?¿  es un Grupo de Trabajo de nueva creación y en él pretendemos aprovechar los conocimientos desde los diferentes departamentos, establecer un plan de lectura unificado y, formentarlo y mostrarlo a los alumnos de primer ciclo, utilizando como espacio físico la biblioteca, su integración y establecer lecturas comunes, entendiendo el concepto más allá del formato libro literario juvenil y en última instancia elevar el nivel de comprensión y expresión escrita con el que cuentan debido, en parte,  a la diversidad. Téngase en cuenta que en 1º ciclo de la ESO convive alumnado bilingüe, no bilingüe, inmigrantes, ACIS y ACI no significativa.

Objetivos

Los objetivos son muy sencillos y concretos:

  1. Analizar el nivel de comunicación lingüística y lector del alumnado del 1º ciclo de la ESO.
  2. Recaudar material diverso de diferentes departamentos, agruparlos en las tres principales áreas de conocimientos y hacer un plan lector integrado y unificado no separatista.
  3. Adaptar la lectura al nivel del alumnado según su madurez en la comprensión oral y escrita.
  4. Ampliar el concepto de lectura, animación  a la lectura y comunicación lingüística más allá del término Libro de lectura.

 

Repercusión en el aula

Se pretende que tanto equipo  como discentes cambien el concepto de COMUNICACIÓN  Y LECTURA y se amplíen  a todos los ámbitos, que  no se limite la lectura a un mero libro recomendado para una edad determinada que no siempre se corresponde con la madurez lectora y en una ubicación fija, sino abrir estos conceptos de placer lector adaptándolo a sus conocimientos, gustos y necesidades.

Lo importante tantear el nivel del alumnado y ver sus necesidades y sus gustos en la lectura, porque sólo así podemos llegar a ellos e inculcarles el amor a la literatura.

De manera que la primera tarea será encuestar a los alumnos de 1º ciclo de la ESO en toda su diversidad y elaborar material para la biblioteca, en tanto que el alumno deber realizar la lectura en su contexto espacial y para ellos contamos con la biblioteca del centro. Este material consta de :

  • Dibujos, ilustraciones.
  • Cómics.
  • Textos de valores sociales.
  • Localización de libros infantiles.
  • Preparar carteles de atracción y localización de los diferentes apartados de libros.
  • Buscar una mascota elaborada por los alumnos.

Todo este material se va a ir haciendo a lo largo del curso con el fin de que, al menos, una vez  hayan visitado y usado la biblioteca los alumnos de 1º ciclo en una visita donde el alumnado ponga en funcionamiento tanto la comprensión lectora y como la creación literaria. De esta manera, el tutor junto con un responsable del Grupo de Trabajo realizará un taller literario con ellos enseñando ¿Qué es leer?

  1. Se pone en práctica una metodología de carácter colaborativo en el que el profesor busca desarrollar las habilidades personales y sociales  con el aporte de los integrantes para alcanzar una meta.
  2. Se pone en práctica además la competencia en colaborar y trabajar en equipo y las competencia para atender a la diversidad del alumnado. Y por supuesto, para la evaluación del alumnado en la competencia comunicativa.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Encuesta inicial nivel lectura 1º ciclo de la ESO última semana de noviembre miembros del GT que imparten clases en 1º y 2º ESO
Valoración y evaluación de la encuesta  2º semana de diciembre Todos los miembros del GT
Elaboración del material lector Enero Todos los miembros del GT
visita a la biblioteca y animación lectora 1º ESO Febrero Todos los miembros del GT
Visita a la biblioteca  y animación lectora 2º ESO Marzo Todos los miembros del GT
Taller de creación literaria 1º ciclo de la ESO Abril Todos los miembros del GT
Evaluación, valoración y errores del GT Mayo Todos los miembros del GT
Subir a Colabora las valoraciones Mayor Coordinador del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesores del CEP Resolución de dudas y ejemplos prácticos que ayuden a ver la luz.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Analizar el nivel de comunicación lingüística y lector del alumnado del 1º ciclo de la ESO. Se evalúa a través de una encuesta inicial donde se plantean preguntas sobre, qué te gusta leer, cuántos libros has leído, qué te gusta que tenga un texto literario, te gusta contar historias, narra una historia inventada. Así se puede hacer una aproximación de las necesidades y gustos del alumnado. Sus respuestas nos dan pistas sobre el nivel de comprensión y de expresión escrita. 
  2. Recaudar material diverso de diferentes departamentos, agruparlos en las tres principales áreas de conocimientos y hacer un plan lector integrado y unificado no separatista. Los miembros del Grupo de trabajo lo integran profesores de distintas áreas incluyendo PT, esto nos ayuda a recaudar el material. Se tienen en cuenta los contenidos de las diferentes materias básicas, y del nivel de comprensión del alumnado y en base a esto buscaremos ilustraciones, y en reunión se establecerá cuáles son las pautas que queremos seguir.
  3. Adaptar la lectura al nivel del alumnado según su madurez en la comprensión oral y escrita. En la encuesta inicial y teniendo en cuenta las respuestas en invención de una historia sabemos la madurez comprensiva del alumno. Se buscan así lecturas y textos adecuados a los intereses temáticos del alumno y a los años recomendados.
  4. Ampliar el concepto de lectura, animación  a la lectura y comunicación lingüística más allá del término Libro de lectura. Con los objetivos y valoraciones anteriores se elabora un material que incluye la comunicación. Crear historias a partir de dibujos, colorear dibujos o dibujar historias; crear historias a partir de palabras claves.
Promedio (0 Votos)
Comentarios