Mi valoración, como coordinador de este grupo de trabajo, de las actuaciones y los resultados obtenidos hasta ahora, en relación con los objetivos propuestos es claramente positiva, ya que nuestro objetivo principal se concretaba por un lado en seguir impulsando la implantación del Proyecto de Competencia Comunicativa en nuestro centro, hacerlo "visible" y, por otro lado,en la mejora de las 4 destrezas básicas del alumnado (hablar, escuchar, escribir y leer); podemos sentirnos bastante satisfechos ya que hasta el momento hemos incidido de forma notable especialmente en tres de ellas: leer, hablar y escribir.
Con respecto a hacer visible el PCC, desde este grupo de trabajo nos propusimos:
- La elaboración de un mural en el hall de entrada al centro, haciendo alusión a la nueva destreza que hemos comenzado a implantar en el presente curso: la expresión escrita (al igual que en el curso anterior hicimos con respecto a la expresión oral).
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4WG1ZeWZBaW5TSTA/view?usp=sharing
- La colocación en la puerta de cada clase de un cartel en el que indique qué día de la semana se trabaja cada una de las tres destrezas básicas que estamos desarrollando durante este curso: leer, hablar y escribir.
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4cHR6Vko5WXJHTmM/view?usp=sharing
- Colocación en el interior de cada clase de un cartel con el eslogan elegido para implantar este curso la expresión escrita "Pienso, luego escribo" junto a unas orientaciones generales aplicables a toda composición escrita.
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4RTVDcDBldmFIazQ/view?usp=sharing
Por otro lado se sigue promoviendo la reflexión y la coordinación en el centro, estableciendo algunos criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa. Continuamos con la línea iniciada en los dos cursos anteriores. Durante el curso anterior se elaboró en primer lugar una tabla donde se recogía la tipología textual a trabajar en cada uno de los cursos, tanto de la etapa de Infantil como de Educación Primaria.
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4ZmI0Y01YdFI5cHM/view?usp=sharing
Además, se elaboraron, de la mayoría de los tipos de textos seleccionados, unas pautas comunes que facilite al tutor/a de cada curso el trabajo de la expresión escrita. Durante este curso estamos revisando aquellos tipos de texto de los cuales no se llegaron a elaborar dichas pautas para completar este documento. Al mismo tiempo, para muchos de estos tipos de texto se están empezando a elaborar materiales de trabajo por parte de algunos docentes del centro. También nos planteamos, antes de finalizar este curso, la elaboración de unas pautas comunes para el desarrollo de las sesiones de expresión oral.
A continuación, un modelo de ejemplo de las pautas elaboradas para la expresión escrita, una de cada curso:
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4Z29UTjFMWUJvMG8/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4bU1jMVJia1Q3bFE/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4ZC15aWdycUZYWkU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4bGNxeFZBWXVueEk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4QnRCYWNZR3JZT1E/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4cElJcTd4TF9KZ0E/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4c3dESHRtUW5pblk/view?usp=sharing
En la página web de nuestro centro, en el apartado del Proyecto de Comunicación, se siguen subiendo algunas de las producciones, tanto orales como escritas del alumnado, así como algunos de los materiales elaborados por los docentes para el desarrollo de estas actividades.
http://ceipantoniomachado.es/proyecto-linguistico/
Por último, en cuanto a la participación en el grupo de trabajo, al ser un grupo suficiente pero no muy numeroso, todos/as nos estamos involucrando muchísimo, sobre todo a la hora de reflexionar, en la búsqueda y/o elaboración de materiales, así como a la hora de la toma de decisiones sobre el camino por el que vamos a seguir.