Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende continuar con el grupo de trabajo que ya se inició el curso anterior. Dada la variada terminología existente para denominar a un mismo concepto lingüístico (pensemos en la sintaxis), así como las diferentes formas de abordarlo y analizarlo, nos planteamos la necesidad de unificar criterios para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y contribuirá la mejora de los resultados. De esta forma se pretende conseguir que la línea de trabajo iniciada en 1º ESO sea la misma con la que siga el alumno en cursos posteriores, independientemente del profesor que le imparta la materia. Así mismo se pretende continuar abarcando más conceptos de la terminología lingüística en conceptos como la oración compuesta.

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Participación de Manuel Jesús Cueto Morales

Desde el inicio de curso fue importante que en el seno del Departamento didáctico de Lengua castellana y Literatura se promoviera la necesidad de continuar con el trabajo iniciado el curso anterior acerca de los términos lingüísticos empleados por los miembros del citado departamento en la impartición de las clases y en la explicación de dichos términos. Es consabido por todos los docentes que según la corriente o tendencia en determinados campos es complejo poder encontrar la homogeneidad terminológica que no suponga un obstáculo en el aprendizaje de los alumnos, ya que en numerosas situaciones de clases existen dudas sobre si tales o cuales términos son sinónimos o realidades lingüísticas diferenciadas. Para evitar este marasmo terminológico, la coordinadora de este grupo de trabajo nos encomendó la labor de analizar dicha terminología en diferentes obras sobre Gramática y Lingüística.

El objetivo que se persigue con este Grupo de Trabajo es doble: disipar las dudas del alumnado que con diferente profesorado cada año ha visto cómo los términos oscilaban según qué profesor y generaba las consiguientes dudas e incluso dificultades. Por otro lado, el segundo objetivo que se cumple es el de la estandarización u homogeneización de las líneas metodológicas entre los miembros del departamento, ya que de esta forma se consigue que exista una perfecta sincronización tanto en el nivel horizontal (entre los diferentes grupos de un nivel) y vertical (entre los diferentes cursos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato).

En conclusión, debo finalizar con la acertada decisión de proseguir con este glosario de términos lingüísticos y en el beneficio que ello supondrá en el alumnado de nuestro centro sea el curso y grupo en el que se encuentre y sea el/la docente que les imparta docencia.

Glosario de téminos lingüísticos

Continuamos con el trabajo ya iniciado el año pasado. Nos centramos este año en el análisis de la oración compuesta  y para ello debemos unificar terminología. Observamos que a lo largo de nuestra práctica docente dependiendo del profesor que le haya dado clase a nuestros alumnos utilizan un término u otro a veces para referirse al mismo concepto. Esto produce gran confusión. Por ello es fundamental que desde los primeros niveles de la etapa se establezca una terminología y un modelo de análisis.

Resulta beneficioso para nuestros alumnos y para nosotros como profesores, ya que reflexionamos sobre distintas interpretaciones en los modelos de análisis sintáctico.

Participación María José Florido Berrocal

Buenas noches He de decir que cada vez considero que aunar criterios y terminología lingüística y concretamente en un campo tan diverso como es la sintaxis de la oración compuesta, facilita en gran medida nuestra labor docente. Al alumnado le resulta mucho más fácil ir asimilando la sintaxis cuando año a año trabajamos con ellos distintos profesores que analizamos de acuerdo a criterios comunes. Este año nuestra labor se ha basado en la sintaxis de la oración compuesta, haciendo especial hicapié en la oración subordinada, que representa una mayor complejidad a la hora de establecer criterios comunes, Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, Considero especialmente importante nuestro trabajo de este año para Segundo de Bachillerato, donde generalmente se han planteado muchas dudas a la hora de elegir criterios y terminología de análisis sintáctico.

 

 

Participación Alicia López Cabello

Este es el segundo año que trabajamos con este tema: la sintaxis. Es primordial que todo el alumnado de nuestro centro utilice la misma terminoilogía sintáctica en su día a día a fin de evitar ambigüedades que les hagan dudar y no comprender correctamnente la  materia en este sentido.

 En este curso estamos trabajando la terminología correspondiente a la oración compuesta. Durante el desarrollo de las diferentres reuniones que hemos tenido hemos ido avanzando progresivamente en este campo y solucionando las disitntas dudas que se nos plantean. Es una tarea lenta pero fructífera y muy enriquecedora el poder reflexionar soibre las disitntas opciones que nos palntean los manuales que estamos estudiando.

Por último, decir que todo este trabajo se está poniendo en práctica en las aulas con nuestro alumnado de una forma satisfactoria y adecuada. Esto nos alienta a continuar nuestra labor docente y nos enriquece mútuamente.

Un saludo. 

La oración compuesta

El trabajo de este curso se centra en la sintaxis de la oración compuesta, especialmente la subordinación.  Partimos de lo ya trabajado el curso anterior.  La subordinación, en lo que se refiere a terminología y práctica de análisis, es un campo apropiado para la toma de acuerdos comunes ya que a menudo nuestro alumnado necesita que exista coordinación entre los miembros del departamento. Es fundamental especialmente en 4º de ESO y en 2º Bachillerato con vistas a la preparación de la prueba que les permita acceder a la universidad.

Participación José María Fernández

El trabajo que hemos realizado en este curso y que todavía estamos realizando está relacionado con la sintaxis de la oración compuesta. Este trabajo tiene como finalidad continuar el trabajo que empezamos el curso pasado con la intención de que la terminología aplicada en la sintaxis fuera común para todo el alumnado del centro, independientemte del profesor o profesora que le impartiera clases. Queríamos que todo el alumnado tuviera los mismos referentes para evitar así que  a lo largo de su trayectoria en el centro tuviera distintos modelos de análisis y terminología que culminaría en las pruebas de acceso a la universidad. Este trabajo nació como un intento de sistematización metodologica, y también reflexión sobre los conceptos, para que el beneficiario sea en último nivel el alumndo de nuestro centro.

A lo largo de las distintas sesiones de trabajo hemos reflexionado sobre distintas opciones y también interpretaciones sobre el análisis lingüísticos que ha sido enriquecedor como profesor y ya se está poniendo en práctica con el alumnado.

La sensación es que el trabajo realizado es gratificante tanto en el plano de la discusión intelectual en torno a nuestra materia como enriquecedor para nuestro alumnado que se va a ver beneficiado por la unificación de criterios.

PRESENTACIÓN

Mi primera intervención en el foro es para animaros a seguir trabajando en vuestro proyecto. Estoy segura de que al final tendremos la certeza de que ha  merecido la pena embarcarnos en este proceso de autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que, desde fuera, podremos acompañaros a lo largo de vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0 todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller /Documentos en elaboración que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. En la web del CEP de Alcalá (pestaña Recursos) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial  celebrada el 14 de noviembre.

Ya sabéis que podéis contar conmigo

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

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Alicia López Cabello

Foto de Manuel Jesús Cueto Morales

Manuel Jesús Cueto Morales

Foto de José María Fernández Vázquez

José María Fernández Vázquez

Foto de María José Florido Berrocal

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Foto de María Candelaria Rodríguez Lobo

María Candelaria Rodríguez Lobo

Foto de Manuela Romero Durán

Manuela Romero Durán