Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende continuar con el grupo de trabajo que ya se inició el curso anterior. Dada la variada terminología existente para denominar a un mismo concepto lingüístico (pensemos en la sintaxis), así como las diferentes formas de abordarlo y analizarlo, nos planteamos la necesidad de unificar criterios para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y contribuirá la mejora de los resultados. De esta forma se pretende conseguir que la línea de trabajo iniciada en 1º ESO sea la misma con la que siga el alumno en cursos posteriores, independientemente del profesor que le imparta la materia. Así mismo se pretende continuar abarcando más conceptos de la terminología lingüística en conceptos como la oración compuesta.

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Participación de Manuel Jesús Cueto Morales

Desde el inicio de curso fue importante que en el seno del Departamento didáctico de Lengua castellana y Literatura se promoviera la necesidad de continuar con el trabajo iniciado el curso anterior acerca de los términos lingüísticos empleados por los miembros del citado departamento en la impartición de las clases y en la explicación de dichos términos. Es consabido por todos los docentes que según la corriente o tendencia en determinados campos es complejo poder encontrar la homogeneidad terminológica que no suponga un obstáculo en el aprendizaje de los alumnos, ya que en numerosas situaciones de clases existen dudas sobre si tales o cuales términos son sinónimos o realidades lingüísticas diferenciadas. Para evitar este marasmo terminológico, la coordinadora de este grupo de trabajo nos encomendó la labor de analizar dicha terminología en diferentes obras sobre Gramática y Lingüística.

El objetivo que se persigue con este Grupo de Trabajo es doble: disipar las dudas del alumnado que con diferente profesorado cada año ha visto cómo los términos oscilaban según qué profesor y generaba las consiguientes dudas e incluso dificultades. Por otro lado, el segundo objetivo que se cumple es el de la estandarización u homogeneización de las líneas metodológicas entre los miembros del departamento, ya que de esta forma se consigue que exista una perfecta sincronización tanto en el nivel horizontal (entre los diferentes grupos de un nivel) y vertical (entre los diferentes cursos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato).

En conclusión, debo finalizar con la acertada decisión de proseguir con este glosario de términos lingüísticos y en el beneficio que ello supondrá en el alumnado de nuestro centro sea el curso y grupo en el que se encuentre y sea el/la docente que les imparta docencia.

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