Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo pretendemos avanzar en el trabajo realizado en el curso anterior orientado a fomentar las "Matrículas responsables" y evitar el abandono en las Enseñanzas de Adultos. Queremos crear una Guía Didáctica con la que solventar la falta de información necesaria tanto para todas aquellas personas interesadas en una próxima matrícula en nuestro centro, como para los estudienates ya matriculados. Así como facilitar la adaptación del alumnado a este tipos de eseñanzas.

Blog Blog

Finalización de las tareas

Hola a todos,

una vez recopilada toda la documentación relativa a la información orientativa que se va a ofrecer a los alumnos que quieran cursar enseñanzas de adultos , mi tarea final consistirá en hacerla accesible desde la web del IES Ruiz Gijón de manera que esté conveniente organizada para facilitar las consultas de los alumnos.

Dicha información estará disponible en:

http://www.iesruizgijon.com

en la sección de enseñanzas para adultos.

Saludos ;)

Valoración actividad formativa

Una vez finalizada la atividad mi valoración es positiva aunque soy consciente de que la utilidad de la guía se verá a  medio- largo plazo. Me quedo con la satisfacción de haber participado en el proyecto y haber colaborado con mis compañeros en facilitar información y orientación al alumnado que cursa enseñanza de adultos en nuestro centro.

Un saludo.

María José.

 

FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

Buenos días a todos. Por fin hemos terminado con las tareas del Grupo de Trabajo. Desde mi opinión personal, ha sido muy enriquecedor el intercambio de ideas y pareceres sobre la problemática de los alumnos de las Enseñanzas de Adultos. Con la elaboraciób de esta GUÍA DIDÁCTICA creo que mejorará el problema de absentismo, muy agudizado en los grupos de alumnos adultos. que tendránb la posibilidad de informarse mejor con el objeto de hacer una matrícula más responsable en las Enseñanzas de Adultos. De todas formas, hasta que no veamos en la práctica el resultado de esta GUÍA, durante el próximo curso, no tendremos una idea clara de si nuestro esfuerzo ha valido la pena. También, esta puesta en práctica no servirá para mejorarla en sucesivas ediciones.

Saludos.

Juan Antonio Gomez Gallego

Conclusión

Estamos ya finalizando la puesta en marcha de la Guía en la web de nuestro centro. La experiencia ha sido interesante. El trabajo desarrollado nos ha permitido poner en común distintos puntos de vista, lo cual es siempre enriquecedor. El resultado nos satisface aunque sabemos que se puede mejorar y ese será nuestro objetivo para el próximo curso.

Un saludo

ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO

Mi colaboración ha consistido en realizar un cuadro resumen de los tres cursos donde imparto clase, 2 semipresenciales y 1 presencial. Así como la subida de un tema elaborado por mí, para que el alumno tenga algún documento que le sirva de ejemplo de la asignatura.

Tambien he colaborado en lo posible para evitar el abandono y desánimo de los alumnos y conseguir que el alumnado se interese y se implique en la dinánica del nocturno.

También he asistido a las reuniones concertadas por nuestra coordinadora, donde entre todos hemos dado puntos de vista y aportaciones para la elaboración de los documentos que se les proporcionará a los alumnos.

 

 

 

Evaluación del trabajo realizado

Con la puesta en marcha, el desarrollo y la coordinación de este grupo de trabajo he aprendido mucho, más de lo que esperaba. No sólo he descubierto más a fondo las necesidades de nuestros alumnos de Enseñanza de  Adultos a nivel educativo, sino además, nuevas estrategias y metodologías que mis compañeros de grupo llevan a cabo en sus aulas en diversas modalidades: semipresencial o presencial.  Así como he conseguido una mayor organización en las materias que imparto.

A nivel grupal, este año en las Enseñanzas de Adultos se ha dado una mayor coordinación entre los profesores de las distintas materias, a la hora de compartir ideas, elaborar materiales y poner en marcha nuestro proyecto. Desde mi humilde opinión, creo que en cuanto tengamos la Guía activa en nuestra página Web y nuestros alumnos comiencen a utilizarla, los resultados revertirán en la mejora de las matriculaciones (¿matrículas responsables") y por ende en una reducción del abandono escolar en estas enseñanzas.  Un estudiante bien informado es un estudiante que llevará a cabo una matriculación acorde con sus circunstancias personales (responsabilidades, tiempo, intereses...).

Saludos.

Desarrollo del Trabajo

Mi aportación a este proyecto ha consistido principalmente en intercambiar ideas y llevarlas a la práctica para reforzar las enseñanzas de adultos. He elaborado la parte informativa de mi materia en los tres niveles que imparto siguiendo las pautas de nuestra coordinadora y nuestra jefa de estudios. Nuestro objetivo principal es evitar el abandono de alumnos adultos matriculados erróneamente por falta de información previa y creo honestamente que hemos creado una guía que les será de gran ayuda a todos los que quieran utilizarla. De este modo, sabrán elegir mejor sus opciones de matriculación y, previsiblemente, se equivocarán menos a la hora de matricularse, pues dispondrán de la información fundamental sobre todas las asignaturas.

Un saludo 

Rindiendo cuentas

Llegó la hora de rendir cuentas. 

Estos son los documentos con los que he contribuido a la Guía Didáctica:

  • Hoja-resumen que recoge  información general sobre la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el Ámbito de Comunicación de la ESPA Nivel II.
  • Hoja-resumen de información básica sobre la asignatura de Lengua en el segundo curso del Bachillerato Semipresencial.
  • Elaboración de un ODE sobre Los girasoles ciegos que pretende ser el prototipo de unidad didáctica para el próximo curso en el Bachillerato Semipresencial.
  • Diseño de un conjunto de actividades utlizando herramientas TIC(s): 
    • foro sobre Crónica de una muerte anunciada
    • glosario sobre el texto dramático o teatral
    • blog sobre Luces de Bohemia
    • wiki sobre Luces dde Bohemia
    • Cuestionarios 

De todas estas actividades existe una evaluación en la que se analizan su desarrollo y resultados. Espero haber contribuido con ellas a fomentar el interés y creatividad de nuestros alumn@s y mejorar su competencia comunicativa: estos eran los objetivos que nos propusimos al inicio. 

Un saludo

Desarrollo del trabajo

Mi trabajo ha consistido en la elaboración de 3 presentaciones que pretenden ayudar al alumnado a:

  • Afrontar los estudios de forma eficaz.
  • Conocer las Técnicas de Estudio y forma de preparar exámenes.
  • Conocer las salidas académicas y profesionales después del bachillerato.

De forma sencilla el alumnado que tenga interés en alguno de estos temas, podrá acceder a la información mencionada según sus necesidades e intereses através de la guía. 

Un saludo.

María José Prados.

 

Evaluación de las actividades

Durante estos últimos meses he estado subiendo a este grupo de trabajo un resumen y evaluación de cada una de las actividades que los alumnos de 2º de Bachillerato A han realizado en la plataforma Moodle Semipresencial y en el Aula Virtual Ruiz Gijón: foros, glosarios, blogs, wikis y cuestinarios. Creo que los alumnos se han sentido un poco más atraídos por la asignatura. En este mes de mayo, he elaborado un ODE para estudiar y comentar una de las lecturas obligatorias.

Sobre Literatura Universal

Después de las primeras reuniones del grupo de trabajo, nos hemos repartido dentro del Departamento de Lengua y Castellana las distintas asignaturas. Yo personalmente me he centrado en Literatura Universal. De momento, he estado analizando el funcionamiento de los contenidos, recursos y metodología que teníamos programados para este curso 2016-17. Aportaré al grupo las conclusiones que he podido observar. Espero que sea práctico o que nos acerquemos a nuestros objetivos.

Un saludo,

Adela Castro

Evolución de nuestro trabajo

A nivel general, este grupo de trabajo está resultando muy edificante porque el intercambio de ideas y la colaboración entre compañeros te ayuda a afrontar el desarrollo de tu materia.

ESPA II:

Tras varios años impartiendo este nivel, vemos que resulta esencial la comunicación y colaboración con los profesores que imparten las clases en el CEPER "Hermanos Machado" y el el SEPER "El Molar". Entre todos procuramos que los alumnos no abandonen motivándolos con el 35% de la nota por su trabajo en las clases. Además se les orienta y ayuda para que la realización de los cuestionarios por unidad de la plataforma les resulten fáciles y obtengan buenos resultados.

1º Bachillerato:

En este grupo la evolución ha resultado dura, pues los alumnos se desaniman con facilidad. Aún así, aconsejada por mis compañeros del grupo de trabajo, he introducido una tarea presencial consistente en una prueba tipo test a realizar con apuntes en tiempo limitado a la que se le dará un valor de un 20%.  La tarea de SPEAKING con posibilidad de repetirla en varias ocasiones también vale un 20%. Esto resta carga al valor de los exámenes y les posibilita una mejor distribución y organización de su esfuerzo.

2º Bachillerato:

Este nivel está muy condicionado por la posibilidad de realización de Selectividad, de ahí que el tiempo resulte siempre escaso y la capacidad de trabajo y madurez del alumnado sean elementos claves a la hora de obtener buenos resultados. Como incentivo se les permite una prueba tipo test a realizar con apuntes en tiempo limitado a la que se le dará un valor de un 30%.

Es mi primer año impartiendo Bachillerato Semipresencial y el trabajo es enorme. Echo de menos una mayor participación del alumnado en la plataforma, pero supongo que poco a poco iremos avanzando. Soy optimista y creo que esta vía de ayuda para personas que de otro modo no estudiarían es fundamental.

Un saludo

PRESENTACIÓN

Hola, soy Juan Antonio Gñomez Gallego y mi participación en el Grupo de Trabajo se concretrá en la elaboración de la información referida al ÁMBITO SOCIAL de la Eduacación de Personas Adultas (ESPA).

Saludos.

Desarrollo de nuestra Guía

Buenas, la recogida de información para nuestra Guía está en marcha, Hemos elaborado un guión de la información fundamental que han de incluir todas las materias o ámbitos tal así como una breve definición de cada materia o ámbito, contenidos, metodología, docente que la imparte y evaluación de la misma. Esperemos poder tenerlo en nuestra web a finales de este curso para que nuestros futuros alumnos así como los que ya están cono nosotros puedan hacer uso de ella.

¡Pasito a pasito todo se consigue!

Saludos.

ELABORACIÓ9N Y DESARROLLO DE LA GUÍA DIDÁCTICA

Buenos días a todos. Mi participación en el Grupo de Trabajo se concreta en la elaboración de los contenidos de la GUÍA DIDÁCTICA referidos al ÁMBITO SOCIAL  de la Educación para Personas Adultas (ESPA).

Saludos.

Juan Antonio Gómez Gallego

DESARROLLO DE MI TRABAJO

A la espera de la plantilla guía que nos proporcionará nuestra coordinadora, estoy recopilando información de ayuda sobre mi materia. Me estoy centrando sobre todo en contenidos, criterios y metodología, entre otros aspectos de la programación.

Tambien estoy seleccionando actividades de ejemplo para esta guía.

Desarrollo de la tareas

¡Hola a todos! 

Actualmente estoy recopilando documentación para facilitar el acceso a la plataforma Moodle de la modalidad semipresencial. También estoy creando la estructura en la página web del Ruiz Gijón que permitirá al alumnado acceder a todos los materiales que están elaborando el resto de compañeros del grupo de trabajo.

¡Ánimo, que ya nos queda menos!

Comienza el trabajo cooperativo.

Buenos dias a tod@s:

Finalizando el primer Trimestre, entre evaluación y evaluación, he encontrado un momento para entar en la plataforma y saludaros a tod@s. Soy Javier Herreros de Tejada Ibáñez, profesor de Geografía e Historia en el IES "Ruiz Gijón" de Utrera con plaza definitiva y coordinador del Ámbito Social de la ESPA Nivel II. Este curso, como todos sabéis, está siendo complicado desde el punto de vista organizativo y lleno de incertidumbres. Espero que nuestro trabajo sirva para despejar y desbrozar el camino que inician nuestros alumnos.

Mi colaboración va a estar dirigida a dos campos: la elaboración de materiales para el alumnado, por un lado, y la aplicación de T.T.I. en la materia que imparto, por otro lado. 

Ojalá el trabajo colaborativo que ahora se pone en marcha tenga resultados positivos.

Un abrazo para todos. Javier.

Presentación

Hola, soy Charo Ocaña. Imparto Inglés en Semipresencial en los tres niveles y me parece estupendo este intento de ayudar a nuestros alumnos a que luchen y culminen sus estudios. 

Son alumnos muy diversos y presentan situaciones sociales y familiares de lo más variadas y peculiares en muchos casos y no siempre es fácil acertar con ellos. Creo que colaborando entre nosotros conseguiremos mejores resultados. 

Un saludo a todos

Presentación

El déficit comunicativo es una de las principales causas del fracaso o abandono escolar: sin una compresión lectora eficiente y con un léxico pobre, no sólo es imposible la comunicación, sino también la utilización de la lengua como instrumento de aprendizaje. Desde nuestra asignatura se pretende dotar al alumno de la Educación de Adultos  de estas capacidades, de tal forma que aumente su confianza para superar los retos de la vida académica y del mundo laboral. Elaboraremos para ello  un conjunto de actividades, centradas en tareas, que fomenten su creatividad  e interés.

¡Ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.