Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Integrar las Competencias Clave en el aula, así como la realización de una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

Blog Blog

PONENTE EXPERTA Mª VICTORA GALLEGO PEDRAZA

Querida claustro heart:

         Nos quedan excasos días para acabar nuestra formación sobre UDIs, concretamente el 30 de mayo hay que tenerlo todo finiquitado, así que os propongo que comentemos que nos aportó la ponente experta en la última sesión y como consecuencia, que mejoraríamos de la UDI elaborada a través del trabajo cooperativo.

         Por mi parte, fue revelador todo lo que se explicó acerca de las rúbricas, pues nos dimos cuenta que la habíamos hecho demasiado general, y por otro lado, utilizado demasiados instrumentos de evaluación, además de despertar la inquietud sobre la necesidad de hacer una revisión de los indicadores ponderados en septiembre para contextualizarlos de acuerdo con la línea pedagógica del centro.

         Por último compañeros y compañeras, es fundamental que de manera cooperativa redactemos la FASE FINAL de la pestaña que aparece más arriba con el nombre de PROYECTO, tal como hemos hecho en otras ocasiones. Estos son los apartados a complementar:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

MUCHO ÁNIMO E INSPIRACIÓN QUE YA NO NOS QUEDA NADA.enlightened

REFLEXIONES TRAS LA PUESTA EN COMÚN DE NUESTRAS UDIS

QUERIDO CLAUSTROheart

        Ya nos encontramos en el tercer trimestre y éste va a durar un suspiro...Así, que es momento de respirar profundamente, coger las fuerzas necesarias y dar nuestro sprint final...Muchísimo ánimo y satisfacción porque el trabajo realizado hasta ahora es el desado, podéis sentiros totalmente orgullosos y orgullosas.

        Tras nuestra reunión del día 18 de abril, primer martes del trimestre, donde expusimos las tareas que nos quedaban, aspectos sobre la evaluación en séneca y ponente a determinar, pasamos a reunirnos en pequeño grupo con aquellas personas con las que habíamos desarrollado nuestras UDIS, en mi caso con las tutoras de 3ºA y 3ºB.

        Después de releer nuestra UDI sobre la visita a Cádiz, cuyas actividades y ejercicios ya habían sido realizados, analizar que nos había funcionado y que no, además, he de añadir que al tener el papel de coordinación también pude participar y aprender de las UDIS del resto de mis compis, llegué a las siguientes conclusiones:

  • Es importante revisar las UDIS una vez imprimidas porque puede ser que nos hayamos olvidado de completar algún apartado.
  • Las temporalización de las actividades a veces no son realistas.
  • Siempre llevamos a cabo otros ejercicios e incluso actividades extras que inicialmente no habían sido incluidas en nuestras UDIS.
  • La importancia que tiene el trabajo cooperativo y nuestro compromiso a la hora de llevar a cabo el diseño y desarrollo de las UDIS.
  • El plus que aporta a la TAREA final diseñada, el documentar la unidad con fotos, trabajos plásticos, murales, escenificaciones, las nuevas tecnologías, etc

        UN ABRAZOsmiley

        FELIZ TRIMESTRE

        INGRID

 

FASE DE DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO

Querido claustroheart:

Al igual que hicimos al inicio de curso con la Fase Inicial de nuestro proyecto, es decir, su elaboramos de manera cooperativa, es importante para todos y todas que hagamos lo mismo con la fase de desarrollo, antes de irnos de vacaciones. Para ello, es necesario que hagas tu contribución a través de una entrada y comentes los tres apartados que se expresan a continuación para que como coordinadora pueda sintetizar vuestras palabras y completar tal apartado en la sección de PROYECTO:

FASE DE DESARROLLO

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

MUCHAS GRACIAS Y ÁNIMO, YA CASI LO HEMOS CONSEGUIDO

SESIÓN DE TRABAJO CON SONIA CASAL MADINABEITIA

Querido claustro heart

Tras la sesión compartida con la experta y gran profesional Sonia Casal, es importante que tras una reflexión demos nuestra opinión acerca de la aportación que tuvo la mencionada ponente a nuestra formación de centro. Tu comentario es importante para seguir avanzando...

En mi opinión, he de destacar que la sesión fue bastante amena y que los contenidos y la manera de abordarlos me hicieron reflexionar acerca de los extraordinarios resultados que podemos obtener si empleamos la metodología del trabajo cooperativo. No obstante, si decidimos que se repita la sesión me gustaría que esta fuera más contextualizada a nuestro quehacer diario con el alumnado y en el tercer trimestre, cuando estuviéramos aplicando ya alguna UDI.

Por otro lado, he colgado la documentación que utilizamos con la ponente en la sección de DOCUMENTOS.

Desde aquí os animo a que contribuyais con vuestra opinión la dirección a tomar de esta formación de centro. Es muy importante para todos y todas.

Gracias de antemano compis.

 

 

Cómo me comprometo

Para este trimestre y curso me comprometo a elaborar como mínimo una udi en el segundo y el trimestre.

Llevaría esa udi al aula y luego pasaría a evaluarla y ver los resultados.

A nivel grupal participaría tanto en las reuniones de gran grupo, cómo en la cumplimentación de los compromisos con la plataforma. Esto agilizará más nuestro trabajo y  nos motivará.

Para poder elaborar con más seguridad y flexibilidad, estoy inscrita con otr@s compañer@s de grupo al curso del CEP sobre competencias clave.

Ahora a continuar con nuestro trabajo.

Un saludo a tod@s.

 

Mis compromisos

Durante este curso  pretendo saber elaborar las udis, así como aplicar las mismas al aula y evaluarlas. Con todoo ello se iran cumpliendo los compromisos con la plataforma. Pretendo asistir al curso del CEP sobre Competencias Claves.

Durante el curso asistiré a las sesiones de Gran Grupo que realizamos en el centro.

Un saludo a tod@s.

QUIÉN, CÓMO Y CUANDO CONTRIBUYO A LA FORMACIÓN

Querido claustro heart

Tras una reunión con la asesora de nuestra formación de centro, hemos acordado que es importante como participantes que establezcamos a continuación con qué tareas se compromete cada uno de los miembros de manera individual, y así tener claro el nivel de compromiso e implicación de todo el claustro.

Para ello, tendremos en cuenta la pestaña de PROYECTO, la fase inicial que elaboramos de manera conjunta, en el punto de RESPONSABILIDADES, donde podemos visualizar el cuadro que se detalla a continuación...Conforme a tales actuaciones expresaremos nuestro compromiso a hilo de esta entrada. ¡¡Mucho ánimo compis, saca la proactividad que hay en tí!!!

Actuación

Temporalización

Responsable

Normativa referente a las UDIs

1º trimestre

Cualquier miembro de la Formación de Centro.

Buscar modelos o plantillas de UDIs

1º trimestre

Equipo directivo o cualquier miembro con experiencia anterior.

Visita de ponentes expertos

2º trimestre

Asesora del CEP en colaboración con coordinadora de la FC.

Realización de UDIs

2º y 3º trimestre

Los diferentes ciclos de primaria y las maestras de Educación Infantil.

Aplicación de las UDIs en el aula

3º trimestre

Tutores y tutoras del CEIP Josefa Gavala.

Elaboración de las actividades que se propongan

Durante todo el curso

Todos y todas los miembros de la formación.

Evaluar las UDIs

3º trimestre

Todos y todas los miembros de la formación.

Cumplimiento de los compromisos con la plataforma

Desde noviembre hasta mayo

Todos y todas los miembros de la formación

Asistencia a las sesiones de gran grupo en el centro.

Desde noviembre hasta mayo

Todos y todas los miembros de la formación.

Inscribirse en el curso impartido por el CEP sobre Competencias Claves

19 de enero y 16 de febrero

Parte de los miembros de la formación.

Coordinación y seguimirnto de las tareas

Desde noviembre hasta mayo

Coordinadora de la F.C.

Bienvenida desde la asesoría

Estimados/as compañeros/as:

Un nuevo curso y un nuevo proyecto en un gran centro como es el vuestro y con un "Gran Equipo". Con estos ingredientes estoy segura de que vuestros objetivos se cumplirán. Enhorabuena por vuestro compromiso con la formación que os llevará a conseguir el éxito de vuestro alumnado. Mucho ánimo y que no falte la ilusión.

Os doy la bienvenida como referente del CEP de Lebrija en la dinamización y acompañamiento del proceso de autoformación que habéis emprendido. Desde este momento, quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o incidencia que requiera nuestra intervención. Así mismo el  acompañamiento estará especialmente centrado en  la gestión de recursos que optimicen el éxito en la consecución de vuestros fines y objetivos.

Tras unos días de espera, ya tenemos operativa la comunidad virtual dónde iremos incorporando los documentos y actuaciones acordadas. La coordinación de la FC os facilitará indicaciones al respecto, así como las tareas y responsabilidades de cada miembro del grupo.

El primer documento subido es el Proyecto. En este caso es la coordinación la responsable de ello (hasta el 20 de diciembre inclusive). No obstante, dicho documento debe ser elaborado de manera colaborativa y recoger los compromisos y actuaciones de todos los miembros de la FC..

Así mismo, cada participante realizará una entrada individual donde explique las metas y propósitos que lo ha movido a comprometerse a participar en  este proceso de autoformación y qué producto final espera alcanzar.

Aprovecho la ocasión para felicitaros y enviaros un  saludo cordial.

BIENVENID@S

Queridísimo claustroheart

Esta primera entrada es para daros la bienvenida y la enhorabuena por vuestra valentía y decisión de formaros en esta nueva metodología activa que cambiará nuestra manera de abordar la enseñanza-aprendizaje. El trabajo colaborativo y esfuerzo de este claustro posibilitará que en un futuro próximo podamos impartir nuestras clases conforme a unas Unidades Didáctcas Integradas contextualizadas a nuestro alumnado, centro y entorno.

Por otro lado, esta primera entrada os dará pie a seguir el hilo de conversación y poder hacer vuestra entrada cumpliendo nuestros compromisos con el colabora 3.0. Como sugerencia, se me ocurre que podríais expresar que esperais de la Formación en Centro y de esta experiencia colaborativa, así como el valor que le dais a este nuevo camino que emprendemos en el CEIP Josefa Gavala.

Mucho ánimo, fuerza y valor.

Descubre el/la líder que hay en tí.

 

 

Confección de una Udi

Creo necesario aprender a confeccionar una Udi para actualizarme en la nueva forma de programar y los nuevos términos. Estamos en una nueva etapa educativa que lo requiere y por ello estamos juntos para poder aprender y enriquecernos entre todosl

Además de elaborarla la podré aplicar al aula y ver los resultados para que nos sirva para las próximas udis que programemos.

Con la aportación de todos lo conseguiremos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Ingrid Monreal Lemus

Ingrid Monreal Lemus

Foto de Eva María Aguilar Sánchez

Eva María Aguilar Sánchez

Foto de María Auxiliadora Caro Bellido

María Auxiliadora Caro Bellido

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Foto de Isabel Castro González

Isabel Castro González

Foto de Angela Chávez García

Angela Chávez García

Foto de María Daniela Delgado Ruiz

María Daniela Delgado Ruiz

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de Avelino Jiménez Cruz

Avelino Jiménez Cruz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos