Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Integrar las Competencias Clave en el aula, así como la realización de una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

Blog Blog

Atrás

PONENTE EXPERTA Mª VICTORA GALLEGO PEDRAZA

Querida claustro heart:

         Nos quedan excasos días para acabar nuestra formación sobre UDIs, concretamente el 30 de mayo hay que tenerlo todo finiquitado, así que os propongo que comentemos que nos aportó la ponente experta en la última sesión y como consecuencia, que mejoraríamos de la UDI elaborada a través del trabajo cooperativo.

         Por mi parte, fue revelador todo lo que se explicó acerca de las rúbricas, pues nos dimos cuenta que la habíamos hecho demasiado general, y por otro lado, utilizado demasiados instrumentos de evaluación, además de despertar la inquietud sobre la necesidad de hacer una revisión de los indicadores ponderados en septiembre para contextualizarlos de acuerdo con la línea pedagógica del centro.

         Por último compañeros y compañeras, es fundamental que de manera cooperativa redactemos la FASE FINAL de la pestaña que aparece más arriba con el nombre de PROYECTO, tal como hemos hecho en otras ocasiones. Estos son los apartados a complementar:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

MUCHO ÁNIMO E INSPIRACIÓN QUE YA NO NOS QUEDA NADA.enlightened

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Isabel Castro González
Hola compañer@s.
Para mi fue una sesión muy real donde la compañera dejaba clara la idea de evaluación en las udis. Como síntesis de esta sesión sería que seamos concretos y precisos a la hora de evaluar. Que es más enriquecedor evaluar aspectos concretos para que la evaluación sea justa. Y parece ser que este sistema nos va a ayudar. Ahora toca practicarlo y aplicarlo, nadie nace sabiendo así que creo que la práctica y realización de udis nos irá enseñando.
Ánimo que nos queda nada.
Un saludo
Publicado el día 24/05/17 17:15.
Rubén Jiménez Pérez
Buenas noches, compañeros/as:
Desde mi punto de vista, la charla de Victoria, fue, la que más me ha aportado desde un punto de vista práctico. En cuanto a la evaluación de la UDI, lo cierto es que era muy sencillo. Pero la charla fue reveladora e interesante en otros aspectos en lo que tenía más dificultades como es la utilización de instrumentos de evaluación, donde nos hizo darnos cuenta de lo inviable de la utilización de tantos de éstos. También, fue "curioso" como la utilización del lenguaje puede jugarnos una mala pasad en lo que respecta a las rúbricas, puesto que lo que para mí es "generalmente" para otra persona puede ser "a veces", o "le cuesta" pero.... Estos son pequeños errores fruto de nuestra inexperiencia que estoy seguro no volveremos a cometer.
También destacar cuan de importante puede llegar a ser establecer una serie de indicadores actitudinales, pues de no hacerlo y en caso de tenerlos en cuenta a la hora de evaluar, podríamos estar metiéndonos en un "problemilla".
Por lo tanto creo que fue una charla muy practica y útil. Mucho ánimo compañeras/os, esto está "chupao". A por todas emoticon
Publicado el día 24/05/17 23:40.
Francisco Javier Pina Píriz
Hola compañer@s.
Con respecto a la sesión formativa a la que asistimos el pasado día 17, consideró que resultó, al menos bajo mi punto de vista, la sesión más útil y provechosa de las recibidas dentro de este proceso formativo en el que estamos inmersos.
Inicialmente me parecía complicado poder llegar a la evaluación de competencias en Séneca, pero gracias a la formación recibida, aprecio que es mucho más sencillo de lo que parecía, sobre todo, teniendo en cuenta que ya estaban configurados en Séneca todos los ajustes previos necesarios antes de proceder a la evaluación.
Por otra parte, me resultó también de utilidad el enfoque que se me ofreció por parte de la ponente, sobre como evaluar competencias del área de Educación Física en Séneca, teniendo en cuenta que estamos ante un área eminentemente actitudinal.
Finalmente, ya lo único que nos queda es "lanzarnos" definitivamente a aplicar en nuestro día a día con el alumnado, todo lo aprendido durante este proceso formativo.
Saludos.
Publicado el día 26/05/17 10:54 en respuesta a Rubén Jiménez Pérez.
Mª Noemí Rodríguez Sánchez
Hola a tod@s! Para mi la charla con la ponente fue muy enriquecedora pues se notaba que además de dominar el tema en cuestión también sabía trasmitir y estuvo continuamente redirigiendo en todo momento la sesión hacia aquellos aspectos que iban surgiendo y demandabamos el grupo en general.
Su misión principal fue enseñarnos a calificar las Udis pero también nos proporcionó mucha información útil relevante a diferentes aspectos como, por ejemplo:
- La importancia de adaptar los indicadores y criterios de evaluación a nuestro contexto asi como la necesidad de incluir aspectos actitudinales en ambos.
-La necesidad de ponderar adecuadamente para responder a nuestras necesidades reales. Nos aconsejó ponderar por bloques de contenidos.
- No utilizar demasiados instrumentos de evaluación que pueden dificultar nuetro trabajo diario.
- Adecuar y perfilar al máximo el lenguaje utilizado en las rúbricas para minimizar al máximo el grado de subjetividad.
Todos estos, entre otros, fueron algunos de sus consejos que tendré en cuenta a la hora de realizar próximas udis.
También comentar que estoy contenta por el trabajo realizado junto a mi compañero Rubén porque como la ponente nos dijo, hemos conseguido cerrar el círculo y elaborar nuestra primera Udi con un resultado bastante satisfactorio.
Publicado el día 26/05/17 11:03 en respuesta a Rubén Jiménez Pérez.
Angela Chávez García
Hola a todos/as.
La ponencia de Victoria me pareció muy interesante, supo transmitirnos sus conocimientos poniendo en ello mucho interés y entusiasmo. Me ayudó a profundizar en mis conocimientos.
Por lo que respecta a la evaluación de las UDIS, en mi caso me aclaró muchas ideas de "cómo evaluar".
Nos orientó para:
_Definir bien los indicadores que a veces los ponemos de forma muy general.
_ Ponderarlos de forma gradual y conforme a los diferentes niveles educativos.
_ Incluir indicadores para evaluar la actitud, hay indicadores para evaluar todos los valores.
De esta forma conseguiremos hacer una evaluación objetiva.
Ya solo nos queda seguir trabajando sobre ellas y seguir aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 26/05/17 17:59.
Lidia Puig Anchuela
Hola compañeros.

La charla de la experta en UDIs, de Victoria, fue todo un acierto. Se nota que domina el tema de las UDIs. En esta charla se estuvo analizando una UDI realizada por nuestras compañeras. Se llegó a la conclusión de que se había puesto muchos instrumentos, lo que a la hora de evaluar, es más complicado hacerlo. Así, como que hay que especificar bien los indicadores. Creo que fue una sesión muy productiva.

Un saludo,
Lidia Puig
Publicado el día 28/05/17 21:09.
María del Rocío Páez Vicedo
Tras la ponencia de la experta Mª Victoria Gallego Pedraza el pasado miércoles 17 de mayo, damos por finalizada nuestra formación de centro. Su visita nos ha sido de gran utilidad porque además de aclararnos cómo teníamos que evaluar las UDIs, fue poniendo numerosos ejemplos para que nos diéramos cuenta de los errores que habíamos cometido a la hora de la elaboración de las mismas.
Sobre todo que debemos definir bien los indicadores, ponderarlos de forma adecuada y no emplear demasiados instrumentos de evaluación. Hubiera sido muy interesante haber contado con la presencia de Victoria antes de comenzar con la elaboración de las UDIs. Bajo mi punto de vista ha sido la sesión más productiva que hemos tenido. Un saludo compañeros/as.
Publicado el día 28/05/17 21:30 en respuesta a Lidia Puig Anchuela.
Rocío Castellanos Gómez
Hola compañer@s!

Tras la última ponencia, ya damos por finalizado este curso relacionado con las UDIs.

La verdad que, para mi gusto, de todas las sesiones que hemos tenido a lo largo de este curso, ha sido la más aclaratoria, y a la que más partido podemos sacarle, ya que hacer UDIs sin evaluarlas, o evaluarlas erróneamente, no sirve de nada.

Además no solo se centró en la evaluación, ya que al hacer un repaso de todos los puntos que hay que tener completos antes de comenzar con las UDIs, hizo que nos quedáramos con una imagen más clara del trabajo que tenhe mos que llevar a cabo.

Un saludo!
Publicado el día 29/05/17 14:31 en respuesta a María del Rocío Páez Vicedo.
María del Mar Rodríguez Gómez
Buenas tardes compañeros/compañeras:

Con respecto a la ponencia de Victoria Gallego tengo que destacar la ultilidad de la misma. Me gustó mucho como expuso el tema y la utilidad del mismo. En un principio me pareció que aportaba mucha información y me costó seguir el hilo pero al final quedé muy satisfecha.

También nos ayudó mucho en la realización de Udis ya que al elaborarlas cometimos errores y no fuimos capaces de verlo tan claro como nos lo enseñó ella. Pusimos muchos instrumentos para evaluar, no habiamos puesto indicadores para evaluar la actitud, etc.

En definitiva, creo que fue una sesión muy productiva.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/17 14:35 en respuesta a María del Rocío Páez Vicedo.
Carmen Flores Gómez
Buenas tardes, en lo que a mi aprendizaje sobre UDIs respecta, la visita de la experta, me ha servido mucho porque me aclaro cosas que me ayudaran a llevar a cabo una mejor evaluación ;la explicación de la importancia de adecuar los instrumentos al indicador , la forma de establecer las ponderaciones ... pero sobre todo la comprensión de la ruta de como evaluar a nuestro alumnado en Séneca.
Gracias a la elaboración conjunta con mis compañeras de ciclo de nuestra primera UDI pudimos ir viendo también aspectos que podemos mejorar.
Un saludo
Publicado el día 29/05/17 15:07.
Eva María Aguilar Sánchez
Hola compañeros/as, sin lugar a dudas la última sesión en relación a las UDIS era necesaria. Yo personalmente desconocía al completo la manera de evaluar esta nueva forma de trabajar. La ponente resultó ser muy clara en su exposición y supo resolver dudas . Me gustó la idea de hacer una crítica teniendo como referente nuestras creaciones para resolver dificultades sobre una realidad . La sesión nos permitió exponer y aclarar ideas así como adelantarnos a futuros errores como el uso excesivo de instrumentos de evaluación.
Un saludo
Publicado el día 29/05/17 16:48.
Rubén Jiménez Pérez
Bueno compañeros, vuelvo a escribir con el fin de completar la última entrada que hice y donde voy a llevar a cabo mi valoración personal respecto a la formación en centro:
En primer lugar con respecto a la consecución de objetivos, creo, bajo mi punto de vista que el objetivo principal se ha conseguido, creo que todos hemos comprendido mejor lo que una UDI es, cómo plantearlas y cómo ponerla en práctica además. También me satisface el haber aprendido a meter las UDis en Séneca(el año que viene ya veremos si me acuerdo ;P) .
Con respecto al área de Inglés, y la UDi del área de Inglés que hemos realizado la compañera Noemí y yo, creo que nos ha salido bastante bien en cuanto a objetivos/indicadores, contenidos, y criterios. a la hora de llevarla a la práctica no ha habido ningún problema y los niños han respondido bastante bien. Incluso he percibido como han mejorado.
Finalmente, me gustaría decir, que esta noche trataré de subir el resultado de la tarea final del área de Inglés, que consistía en un role play basado en una situación muy común que se puede dar cuando viajas a un país de habla inglesa, donde vas a un restaurante y tienes que pedir tu comida( los niños/as se pusieron muy nerviosos, pero lo hicieron genial, y salen guapísimos).
Respecto a las dificultades, todo ha erradicado en torno al "papeleo", burocracia, vamos al rollo de meterlo todo en el ordenador. a la hora de llevarlo a a práctica no ha habido complicación ninguna, al menos eso creo yo.
Respecto a las mejoras y desde mi punto de vista, creo que los indicadores se deberían secuenciar, concretar, contextualizar más, para que sea más adecuados a la realidad del contexto escolar.
Publicado el día 29/05/17 18:41.
Mª Noemí Rodríguez Sánchez
Hola a tod@s. A continuación realizo mi comentario correspondiente a la fase final de nuestra formación en centros relativa a la elaboración de udis y su aplicación en el aula.
- Desde mi punto de vista hemos conseguido, como logro más significativo,tanto a nivel de centro como de aula,apreder a elaborar udis. Lo cual implica familiarizarnos con todo el vocabulario relativo a esta temática a la vez que familiarizarnos con Séneca y todos los apartados necesarios para introducir udis.
-Hemos conseguido productos finales, puesto que hemos cerrado el círculo e incluso hemos aprendido a evaluar nuestro trabajo ( las udis) a través de Séneca. Además, las hemos llevado a la práctica y hemos podido observar sus debilidades y fortalezas.
-Por último comentar que a lo largo del curso han surgido muchas dudas que hemos ido solucionando sobre la marcha con la ayuda de tod@s los compañer@s y ahora nos queda seguir practicando y mejorando.
Publicado el día 30/05/17 11:15.
María Auxiliadora Caro Bellido
Hola compañeros,
En mi opinión la ponente Mª Victoria, fue muy clara en sus explicaciones, y me aclaro ideas. Hablo sobre los indicadores y la necesidad de adaptarlos a los criterios de evaluación. Considero que todo sobre la práctica es donde podemos con más exactitud como se realiza la evaluación por UDIs.
Saludos atentamente Auxili.
Publicado el día 30/05/17 16:37.
Inmaculada Molero Moyano
Buenas tardes!
Ahora nos toca comentar la sesión de formación con Victoria que hemos tenido en este mes para aprender a evaluar las UDIs.
En mi opinión la sesión fue muy productiva porque no solo nos enseñó a evaluar, sino que nos aclaró muchas dudas acerca del trabajo que habíamos realizado en el resto de los apartados. Por ejemplo, nos explicó que la rúbrica que habíamos realizado la habíamos hecho demasiado general, y también habíamos utilizado demasiados instrumentos de evaluación, lo que no era muy práctico. Además nos hizo ver la necesidad de hacer una revisión de los indicadores para adaptarlos más a la realidad del centro y de nuestros alumnos para poder evaluar más concretamente. Por lo tanto, aprendimos sobre la práctica real como realizar nuestras UDIs para que nos pueda ayudar en nuestra labor docente, para que sean útiles, contextualizas, adaptadas y justas, siempre siendo flexibles para poder mejorarlas en un futuro.
Un saludo
Publicado el día 30/05/17 17:32.
María Daniela Delgado Ruiz
Buenas tardes:
Después de leer los comentarios de mis compañeras me es grato saber que la ponencia, a la cual no pude asistir, fue relevante para el cometido pretendido.
He sido informada por parte de algunos compañeros del desarrollo de la sesión y de todas las propuestas mejora planteadas por la ponente, por lo que tomaré nota para llevarlas a cabo.
Saludos
Publicado el día 30/05/17 17:52.
Avelino Jiménez Cruz
Hola, BT:
Me hubiera gustado asistir a la ponencia de la experta en UDI, aunque he tenido otros procesos formativos con la ponente, siempre es grato escuchar a personas que profundizan en algunos de los aspectos didácticos y curriculares y que enriquecen el proceso continuo formativo al que estamos sometidos.
Tal vez debería haberse empezado por la formación de todos los procesos y aspectos, tanto pedagógicos como técnicos, para la elaboración de las UDIs, es decir el proceso formativo al servicio del producto, tal vez la ponencia experta y guía debería haberse producido al principio y durante el proceso, ya que pienso que no es lo mismo el aprendizaje de elaboración de UDIs con el aplicativo de SENECA, que el proceso formativo en los aspectos pedagógicos y psicodidácticos para la elaboración de UDIs.
Saludos
Publicado el día 30/05/17 21:22.
Brígida Romero Falcón
¡Hola a tod@!
La sesión formativa que tuvimos con Victoria el miércoles 17 de mayo, fue muy enriquecedora, nos aclaró mucho sobre como evaluar las UDIs. Vimos en que habíamos fallado y la importancia de expresar lo que realmente queremos evaluar de forma clara y no utilizar demasiados instrumentos.
Así mismo que tenemos que incluir indicadores actitudinales que nosotros evaluamos y no los habíamos tenido en cuenta.
La verdad es que la ponente domina bastante el tema y mereció la pena escucharla.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 7:54.
Brígida Romero Falcón
¡Hola!
Ya es la última entrada, hemos llegado a la fase final. ¡Bien!
En cuanto a la consecución de los objetivos planteados en nuestra formación de centro, pienso que lo hemos conseguido, ya que hemos elaborado una UDI en el ciclo y la hemos subido a Seneca.
Todos los componentes del equipo docente hemos participado en la formación de centro, lo que ha enriquecido nuestra formación.
En cuanto a las dificultades encontradas sé que a pesar de todo, me va a costar la elaboración de las próximas UDIs, pero estamos en el camino y cuento con el apoyo de mis compañer@s Con la elaboración de nuevas UDIs iremos corrigiendo los errores que cometemos. Todo se aprende trabajando en ello.
La puesta en práctica de nuestra UDI queda por hacer, ya que la temporalización de la misma es en el mes de junio.
Comentar que hemos tenido poco tiempo dentro de nuestro horario y hemos tenido que quedar las compañeras de ciclo en otros momentos. Sé que el motivo principal ha sido no tener suficiente conocimientos, las ideas claras y no saber cómo hacerla, en definitiva. En las próximas seguro que esto no sucederá.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 7:58.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Ingrid Monreal Lemus

Ingrid Monreal Lemus

Foto de Eva María Aguilar Sánchez

Eva María Aguilar Sánchez

Foto de María Auxiliadora Caro Bellido

María Auxiliadora Caro Bellido

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Foto de Isabel Castro González

Isabel Castro González

Foto de Angela Chávez García

Angela Chávez García

Foto de María Daniela Delgado Ruiz

María Daniela Delgado Ruiz

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de Avelino Jiménez Cruz

Avelino Jiménez Cruz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos