Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Integrar las Competencias Clave en el aula, así como la realización de una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

Blog Blog

Atrás

REFLEXIONES TRAS LA PUESTA EN COMÚN DE NUESTRAS UDIS

QUERIDO CLAUSTROheart

        Ya nos encontramos en el tercer trimestre y éste va a durar un suspiro...Así, que es momento de respirar profundamente, coger las fuerzas necesarias y dar nuestro sprint final...Muchísimo ánimo y satisfacción porque el trabajo realizado hasta ahora es el desado, podéis sentiros totalmente orgullosos y orgullosas.

        Tras nuestra reunión del día 18 de abril, primer martes del trimestre, donde expusimos las tareas que nos quedaban, aspectos sobre la evaluación en séneca y ponente a determinar, pasamos a reunirnos en pequeño grupo con aquellas personas con las que habíamos desarrollado nuestras UDIS, en mi caso con las tutoras de 3ºA y 3ºB.

        Después de releer nuestra UDI sobre la visita a Cádiz, cuyas actividades y ejercicios ya habían sido realizados, analizar que nos había funcionado y que no, además, he de añadir que al tener el papel de coordinación también pude participar y aprender de las UDIS del resto de mis compis, llegué a las siguientes conclusiones:

  • Es importante revisar las UDIS una vez imprimidas porque puede ser que nos hayamos olvidado de completar algún apartado.
  • Las temporalización de las actividades a veces no son realistas.
  • Siempre llevamos a cabo otros ejercicios e incluso actividades extras que inicialmente no habían sido incluidas en nuestras UDIS.
  • La importancia que tiene el trabajo cooperativo y nuestro compromiso a la hora de llevar a cabo el diseño y desarrollo de las UDIS.
  • El plus que aporta a la TAREA final diseñada, el documentar la unidad con fotos, trabajos plásticos, murales, escenificaciones, las nuevas tecnologías, etc

        UN ABRAZOsmiley

        FELIZ TRIMESTRE

        INGRID

 

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Castellanos Gómez
Hola compañeros!

Tras reunirnos en esta penúltima sesión, mi compañera Eva y yo, hemos llegado a la conclusión de que nos queda por aprender a evaluar, pero para eso ya tendremos la última sesión de formación.

Volviendo a esta sesión, a la UDI que hemos elaborado para 5º de Ciencias Sociales, he de decir que:

- De los materiales utilizados en el aula no hemos realizado nosotras ninguno, ya que hemos usado los cuadernillos complementarios que vienen con el libro de texto, que están más centrados en Andalucía y nos venían que ni pintados para esta UDI, además de la cartelería de mapas que ya se encontraba en el centro a nuestra disposición.

- La UDI y las actividades propuestas se adaptan a la realidad del aula, ajustándose al nivel del alumnado y al tiempo del que disponemos para cada unidad, según la temporalización elaborada en la programación didáctica.

- La secuenciación en las actividades ha sido la adecuada, ya que hemos partido de lo más concreto, lo más cercano, a lo más alejado y desconocido para el alumnado.

- El número de objetivos seleccionados es reducido, ya que entendemos que a la hora de su evaluación es abarcable para el alumnado.

- Se trabaja de manera competencial a través de las distintas actividades.

- La tarea final ha resultado muy motivadora ya que era el alumnado el que tenía que llegar a sus propias conclusiones finales, poniendo en marcha todo el conocimiento adquirido a lo largo de la unidad. Además, trabajar en parejas y en pequeño grupo, es una metodología que al alumnado suele gustarle mucho.

Esperamos la última sesión para poder llevar a cabo la evaluación de esta unidad.

Saludos y ánimo, que nos queda nada!!
Publicado el día 21/04/17 10:10.
Carmen Flores Gómez
Buenas tardes,en la última reunión donde nos han informado de las actividades que llevaremos a cabo a lo largo del tercer trimestre, entre las que cabe destacar la visita de una persona que nos ayudara a conseguir hacer correctamente la Evaluación de nuestra propia UDI, tambien hicimos una revisión,los participantes de la UDI, para analizarla y aportar ideas sobre como mejorla de cara a su inmediata puesta en marcha en nuestras aulas.
Algunas de las cuestiones que se cambiaron fueron:
- Especificar mas concretamente la Tarea Final de la UDI, donde pretendemos realizar un mural cronólogico de los inventos más importantes a lo largo de la historia.
- Desarrollar los ejercicios seleccionados.
- Revisamos el numero de sesiones que vamos a llevar a cabo en cada sesión.

Esperemos que con estos últimos pasos podamos terminar nuestro acercamiento y formación en UDI y de esa manera aplicarla en nuestras clases.
Publicado el día 21/04/17 11:33.
María del Mar Rodríguez Gómez
¡Buenas tardes compañeros/as!

Tras la pasada reunión de formación sólo nos queda aprender a evaluar las Udis en séneca y para ellos vamos a recibir una sesión de formación durante el mes de mayo. Espero que nos sea de utilidad.

Después nos reunimos por equipos para evaluar nuestras Udis. Sacamos las siguientes conclusiones :
- La temporalización no ha sido correcta ya que necesitamos mas sesiones de las establecidas para las tareas.
- Durante la realización de la Udi hemos realizado ejercicios y actividades que no teníamos programadas.
- También es necesario revisar la Udi tras imprimirla porque de esa manera se ven mejor las cosas que pueden faltar.

Después de la experiencia con las Udis tengo que destacar que deben ser flexibles para poder modificar según vaya haciendo falta.

Saludos.
Publicado el día 25/04/17 10:46 en respuesta a Carmen Flores Gómez.
Francisco Javier Pina Píriz
Buenas tardes compañer@s.
Con respecto a la puesta en común sobre la UDI realizada previamente, primero he de dejar claro que, lógicamente, puesta en común como tal no he podido realizar, dado que soy el único especialista en EF del centro y, por tanto, me he centrado en la realización de un análisis de la UDI planteada. Dicho análisis pretende mejorar aquellos aspectos de la UDI susceptibles de mejora, para posteriormente ser llevada a la práctica en este tercer trimestre. Del análisis efectuado puedo establecer tres conclusiones principales:
- Necesidad de establecer una temporalización flexible: a pesar de que se concretó una distribución temporal, será díficil que se cumpla fielmente, pues siempre estaremos sometidos a los condicionantes meteorológicos, sobre todo en este trimestre el calor, y además también tendrá su influencia los módulos de 45' que resultan tan insuficientes en este área.
- Posibilidad de improvisación: aunque se han seleccionado actividades que pretenden ser atrayentes para el alumnado, siempre se deberá dejar "una puerta abierta" a las nuevas ideas, aportaciones y opiniones del alumnado que vayan surgiendo sobre la marcha.
- Obligatoriedad de revisión: una vez desarrollada la UDI será fundamental revisar las actividades realizadas, ya sea para su mantenimiento, su modificación o su eliminación si fuese necesario, teniendo en cuenta las reacciones, aportaciones y sugerencias del alumnado.

Saludos.
Publicado el día 25/04/17 14:08 en respuesta a María del Mar Rodríguez Gómez.
Eva María Aguilar Sánchez
Hola compis , destacar que es imprescindible la sesión en relación a la evaluación de las UDIS ya que sin ella no podriamos poner punto y final a este trabajo. Por otro lado añadir que esta formación me ha llevado a conocer lo referente a las UDIS y estas como herramienta de trabajo. Tras la última sesión saque algunas conclusiones que no debería perder de vista :
- Hacer una temporalización real para poder desarrollar la UDI.
- Marcar una secuenciación de contenidos adaptados a la realidad del alumnado.
- Los recursos con los que contamos en el aula, fuera y que podemos elaborar hace posible una enseñanza individualizada.
- Me parece interesante buscar UDIS donde se trabajen diferentes áreas ya que considero que son más enriquecedoras.
Un saludo
Publicado el día 2/05/17 14:04.
María Daniela Delgado Ruiz
Hola:
Tras el análisis de nuestra UDI, como se nos propuso en la última reunión, he de decir :

- Revisada la concreción curricular, con los indicadores (objetivos didácticos), los contenidos asociados y objetivos de las distintas áreas, vimos que quizá sean algo numerosos los indicadores elegidos, aunque a la vez eso favorece un menor número de unidades a realizar a lo largo del curso.

- En cuanto a la trasposición didáctica, vimos adecuadas las tareas y actividades seleccionadas, ya que satisfacen tres criterios muy importantes: son completas (sin lagunas para lograr el producto final), diversas (incorporando distintos tipos de contenidos y modos de pensar)) e inclusivas (atienden las necesidades educativas de todo el alumnado).

- Será llevada a cabo en pequeño grupo (de 4 alumnos) y el recurso principal será la PDI.

Un saludo
Marinela
Publicado el día 4/05/17 23:30.
Brígida Romero Falcón
¡Hola!
En la última reunión de trabajo que hemos tenido, primero nos informan a tod@s de las actividades a realizar en el 3º trimestre. Hay que hacer dos entradas, una en el mes de abril y otra en el mes de mayo, después de la formación que vamos a tener sobre la Evaluación de UDIs a través de Seneca.
Después nos reunimos en pequeño grupo, yo concretamente con las componentes del 1º Ciclo, hicimos una revisión de la UDI que hemos hecho y aportamos ideas sobre cómo mejorar su puesta en la práctica.
Por un lado vimos necesario especificar más concretamente la Tarea Final de la UDI, donde pretendemos realizar un ¿mural cronológico¿ de los inventos más importantes a lo largo de la historia. Revisamos las sesiones a llevar a cabo en cada actividad.
Un saludo.
Publicado el día 9/05/17 15:47.
Lidia Puig Anchuela
Hola compañeras y compañeros,

En la reunión que se tuvo sobre las UDIS, la directora nos informa que se debe de hacer dos entradas más (abril y mayo) en colabora y que tendrá lugar una visita al centro por parte de Viki, experta en UDIS. Esta persona nos va a explicar cómo evaluar las UDIS en séneca, qué ruta seguir. Asimismo, tras la información que nos facilitó Ingrid procedimos a reunirnos en ciclo para revisar la UDI elaborada e intentar mejorarla. Por ejemplo:

-La tarea final no estaba bien especificada.

-Debíamos especificar más los ejercicios ya que nosotras pusimos los números de los ejercicios que vienen en el libro, en lugar de explicar más las actividades.

-Etc.

Un saludo,

Lidia Puig.
Publicado el día 14/05/17 13:08.
Rubén Jiménez Pérez
Buenas noches compañeras/os, tras la última sesión relativa a las udis, llegamos a las siguiente conclusiones:
- La temporalización de la UDI ha sido la adecuada y se ha podido llevar a cabo sin ningún problemas y en el tiempo que nos habíamos marcado.
- Por otra parte en cuanto a los materiales , para desarrollar la comprensión oral (listenng) hemos utilizado los marcados por el libro, pues son muy apropiados para este onjetivo. Sin embargo la canción de los alimentos sí que ha sido extraída de "youtube" pues la consideramos más motivante. También hemos tenido que elaborar una nevera para poder trabajar alguna estructura gramatical.
- La cantidad de objetivos didácticos/indicadores creemos que ha sido la apropiada, ni muchos ni pocos y trabajamos todos los aspectos fundamentales.
-Cometimos un error relativo al título de la Udi, pues creemos que no hace resume apropiadamente todos los contenidos relativos a la unidad.

Ahora ya sólo nos falta ver la evaluación de la udi, y el trabajo estará hecho. Mucho ánimo, nos vemos por los pasillos emoticon
Publicado el día 15/05/17 22:54.
María del Rocío Páez Vicedo
Buenas tardes companeros/as:
Nuestra UDI ha sido llevada a cabo con el alumnado de manera satisfactoria, pero he de comentar que quizás fueron demasiados los indicadores elegidos. Con respecto a la transposición didáctica las tareas y actividades han sido adecuadas, completas y diversas. La UDI se ha llevado a cabo en equipo de cuatro alumnos/as usando como recurso principal la PDI.
Esta tarde tenemos una sesión de formación para aprender a evaluar las UDIs , espero que nos sea de utilidad.
Saludos
Publicado el día 17/05/17 16:18 en respuesta a Carmen Flores Gómez.
Angela Chávez García
! Hola compañeros/as!
Después de la reunión de formación vino la elaboración de la UDI por ciclo.
Nos reunimos y la fuimos elaborando. El pasado 18 de Abril, en la reunión conjunta vimos que teníamos que hacer alguna corrección y añadir algunos puntos que nos faltaban, como era el de la Valoración de lo aprendido.
Poco a poco vamos aprendiendo a elaborarla y buscando soluciones.
Un saludo.
Publicado el día 17/05/17 20:06.
Mª Noemí Rodríguez Sánchez
Hola a tod@s. Trás la última sesión con mis compañer@s hemos estado analizando y valorando nuestra UDi y he observado los siguientes aspectos:
- La temporalización ha sido correcta pues se ha realizado sin problemas dentro del tiempo previsto.
- Los materiales utilizados se han obtenido tanto del libro de texto como de otras fuentes, principalmente internet. Han sido diversos, motivadores y deacuerdo tanto con la metodología como el enfoque comunicativo que perseguimos.
- El números de indicadores que propusimos también ha sido adecuado.
-En cuanto al título de la unidad no hemos acertado mucho y sería conveniente cambiarlo. Hemos observado que este aspecto se debe concretar y revisar una vez terminada la UDI.
Publicado el día 19/05/17 10:05 en respuesta a Carmen Flores Gómez.
María Auxiliadora Caro Bellido
Tras reunirnos en la última sesión, para comprobar las dificultades de las UDIS en la práctica, hemos ido comparando y cambiando de pareceres con los demás compañeros sobre sus trabajos, donde nos hemos dado cuenta que teníamos un error en la valoración de lo aprendido, también hemos comprobado como ciertas actividades a la hora de ponerlas en práctica presentan alguna dificultades. Por todo lo demás creo que la UDI está bien planteada en cuanto a indicadores/objetivos didácticos, así como contenidos y materiales empleados. Aunque está primera UDe me ha resultado algo más complicada, esperemos que sobre la práctica estas dificultades se vayan superando. Sin más me despido. Un saludo compañe@s
Publicado el día 22/05/17 14:18.
Avelino Jiménez Cruz
Buenas tardes:
Tras la sesión de revisión de la UDI del grupo de 4º de E. P., y coincidiendo con mis compañeras, se llegó a la conclusión que el apartado susceptible de mejora podrían ser los indicadores, ya que eran numerosos.
Tras dicho análisis se decidió la aplicación en el aula por las tutoras que observaran la utilidad, productividad y aspectos mejorables de la misma.
Me queda la transferencia de la información de la sesión de evaluación y puesta en práctica de lo aprendido.
Saludos
Publicado el día 23/05/17 17:08.
Isabel Castro González
Hola compañer@s.
Tras la exposición de las udis comprobé que la nuestra aún estaba inacabada pues no había introducido la valoración lo cual queda pendiente para acabarla. Por lo demás y en nuestro caso la tarea final quedó claramente cumplida y se dio por concluida.
Los objetivos, contenidos, actividades y tareas se han cumplido excepto la exposición final de todos los trabajos del ciclo de infantil, que pensábamos realizar pero que debido a varias circunstancias no pudimos organizar.
No nos ha resultado demasiado complicado pero se nos venía encima el tiempo de finalizar el proyecto; finalmente llegó a buen fin y estamos satisfechos con los resultados. En la valoración que realizaremos se verá más claro.
Por último decir que una vez que sepamos, con la visita de la ponente, como evaluar se habrá completado el aprendizaje de cómo realizar las udis. A partir de ahora nos queda mucho trabajo por hacer.
Ánimo a tod@s para continuar.
Saludos
Publicado el día 24/05/17 17:07.
Inmaculada Molero Moyano
Hola compañeros!
Después de la última reunión de formación sólo nos queda ponernos al día sobre como evaluar las Udis en séneca, para lo que vamos a asistir a una sesión de formación durante el mes de mayo de una persona experta que nos va a enseñar como evaluar correctamente. Esperamos que sea interesante y nos resuelva muchas dudas.
También nos pusimos por equipos para evaluar el trabajo realizado y sacamos varias conclusiones enriquecedoras para la realización de las siguientes:

- En la realización de la Udi hemos llevado a cabo ejercicios y actividades que no teníamos programadas.
- La temporalización no ha sido correcta ya que necesitamos mas sesiones de las establecidas para las tareas.
- Hemos introducido más objetivos didácticos de los que realmente se pueden llevar a la práctica.
- Es necesario revisar la Udi tras imprimirla porque de esa manera se ven mejor las cosas que pueden faltar.

Para concluir, decir que estamos empezando a utilizar este sistema, hemos aprendido mucho durante la formación, pero nos queda mucho por aprender y mejorar. También decir que a la hora de llevarla a la práctica iremos viendo lo que funciona y lo que no para ir modificando lo que sea necesario en el futuro.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/17 17:07.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Ingrid Monreal Lemus

Ingrid Monreal Lemus

Foto de Eva María Aguilar Sánchez

Eva María Aguilar Sánchez

Foto de María Auxiliadora Caro Bellido

María Auxiliadora Caro Bellido

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Foto de Isabel Castro González

Isabel Castro González

Foto de Angela Chávez García

Angela Chávez García

Foto de María Daniela Delgado Ruiz

María Daniela Delgado Ruiz

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de Avelino Jiménez Cruz

Avelino Jiménez Cruz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos