Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Integrar las Competencias Clave en el aula, así como la realización de una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN DE TRABAJO CON SONIA CASAL MADINABEITIA

Querido claustro heart

Tras la sesión compartida con la experta y gran profesional Sonia Casal, es importante que tras una reflexión demos nuestra opinión acerca de la aportación que tuvo la mencionada ponente a nuestra formación de centro. Tu comentario es importante para seguir avanzando...

En mi opinión, he de destacar que la sesión fue bastante amena y que los contenidos y la manera de abordarlos me hicieron reflexionar acerca de los extraordinarios resultados que podemos obtener si empleamos la metodología del trabajo cooperativo. No obstante, si decidimos que se repita la sesión me gustaría que esta fuera más contextualizada a nuestro quehacer diario con el alumnado y en el tercer trimestre, cuando estuviéramos aplicando ya alguna UDI.

Por otro lado, he colgado la documentación que utilizamos con la ponente en la sección de DOCUMENTOS.

Desde aquí os animo a que contribuyais con vuestra opinión la dirección a tomar de esta formación de centro. Es muy importante para todos y todas.

Gracias de antemano compis.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Rubén Jiménez Pérez
Tras la sesión con la experta en trabajo colaborativo a mí, personalmente me quedó un sabor agridulce pues si bien el modo de trabajo en esa sesión fue más o menos ameno, también he de decir que profesionalmente no me satisfizo todo lo que yo esperaba. Esperaba obtener más información o alguna técnica para fomentar e implementar el trabajo colaborativo en clase con los alumnos/as, que es lo que realmente me interesa .Con esto no quiero decir que trabajar de forma colaborativa con mis compañeros no me interese, al contrario, me interesa y mucho, pero también creo que esa forma de trabajo depende de las relaciones interpersonales que haya en el centro. con lo que la experta puede darnos muchas técnicas, pero si yo no trago a x, o y compañero/a, toda técnica en esta forma de trabajo va a ser un rotundo fracaso(Desde mi punto de vista).
Además, creo que nosotros también entendimos mal la forma de llevar a cabo la actividad pues en su mayoría nos centramos en escribir y escribir como posesos, como si nos fuésemos a examinar, cuando deberíamos haber prestado más atención a lo que nuestros compañeros/as nos contaban y la actividad se hubiese desarrollado mejor.
Espero que para la próxima vez, nos centremos en nuestro verdadero campo de acción, que es el aula y los niños.
Publicado el día 3/02/17 20:22.
Inmaculada Molero Moyano
Hola compañeros, por desgracia, por encontrarme de baja no pude asistir a la charla de Sonia Casal. He procurado informarme de lo que se trabajo y me ha parecido interesante. Espero poder asistir a las próximas sesiones del curso y seguir aprendiendo y enriqueciendo mi trabajo diario.
Un saludo
Publicado el día 7/02/17 15:57.
Mª Noemí Rodríguez Sánchez
Hola compañer@s. Sin duda la sesión de trabajo colaborativo del pasado día 24 de enero fue, desde mi punto de vista diferente a lo esperado. Digo diferente porque yo a título personal, interpreté otra cosa. Independientemente a lo expresado sí que me gustaron las diferentes técnicas que la ponente nos hizo experimentar para empezar a trabajar el trabajo colaborativo en clase con nuestr@s alumn@s y pienso que nos pueden ayudar a conseguir elaborar Udi's de calidad. Un saludo para tod@s.
Publicado el día 7/02/17 16:25.
Francisco Javier Pina Píriz
Hola a todos/as.
Con respecto a la sesión de trabajo con Sonia Casal, considero que fue bastante interesante, nos acercó un poco a las exigencias y beneficios del trabajo cooperativo, además con un enfoque muy dinámico y participativo lo que hizo que la sesión transcurriera con rapidez. Personalmente, lo que sí eché de menos fue que nos guiara sobre las distintas técnicas o el modo exacto de abordar el trabajo cooperativo con nuestro alumnado, es decir, lo que supondría unir teoría y práctica.
Saludos.
Publicado el día 7/02/17 18:24 en respuesta a Mª Noemí Rodríguez Sánchez.
María del Rocío Páez Vicedo
Hola compañeros/as. La sesión de trabajo cooperativo del pasado 24 de enero no me resultó positiva. Esperaba técnicas de cómo llevar a cabo el trabajo cooperativo con el alumnado dentro del aula y cómo incluirlas en las UDIS. Además, no sé si por falta de explicación o que yo no me enteré bien, creo perdimos mucho tiempo tomando apuntes como mucho estrés. Me gustaría tener una sesión de trabajo cooperativo dirigida a conocer técnicas para aplicarlas al alumnado. Un saludo
Publicado el día 9/02/17 11:26 en respuesta a Rubén Jiménez Pérez.
Angela Chávez García
Hola a todos/as, con respecto a la sesión de Sonia Casal y el trabajo cooperativo mi opinión es que me pareció interesante la dinámica de grupos, pero se perdió mucho tiempo en ir repitiendo y anotando los documentos que ella aportó, tenía que haber sido más ágil y estar enfocada hacia el alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 10/02/17 20:05.
Rocío Castellanos Gómez
Buenas tardes, a todos/as,
La última sesión que tuvimos, con la ponente Sonia Casal, la dividiría en dos partes; la teórica, que considero que fue interesante por el tema que tratábamos, y la práctica, en la que nos pusimos a trabajar la teoría anterior. He de decir, que esta segunda parte se me hizo eterna, sin parar de copiar repetidas veces lo mismo, y ya al final, hasta perdí el sentido de lo que estábamos haciendo... Uno a modo ejemplo hubiera estado bien, y nos hubiera dado tiempo de aprender otras formas para poder aplicarlo a nuestro alumnado, porque realmente creo que a esa sesión no le puedo sacar partido para aplicar lo aprendido en el aula.
Si llegara a haber otra sesión con esta ponente, espero que se trate más variedad de dinámicas y sobre todo, su aplicación directa en el aula.
Un saludo
Publicado el día 13/02/17 14:14.
Lidia Puig Anchuela
Hola compañeros.
La sesión de trabajo que tuvimos en cuanto a teoría, me pareció interesante pero la parte práctica se me hizo un poco pesada, pues estuvimos copiando los apuntes que tomaron los compañeros y/o compañeras. Me hubiese gustado que nos hubiese facilitado material para aplicar con los alumnos en el aula. Personalmente, necesito material para aplicar en la clase. Espero que en las siguientes sesiones podamos disponer de material.
Un saludo,
Lidia Puig.
Publicado el día 19/02/17 21:54.
María del Mar Rodríguez Gómez
Hola compañeros/as:
Durante la sesión de trabajo mi opinión con respecto a la misma fue cambiando. Al principio me pareción bastante interesante, pero conforme pasaba el tiempo me daba la sensación de que no trabajamos nada aplicado al aula. Estuvimos copiando varias veces el mismo material explicado por diversos compañeros y compañeras.
Me quedé con las ganas de ver ejemplos y material relacionado con la pedagogía.
Un saludo.
Publicado el día 23/02/17 11:47 en respuesta a Lidia Puig Anchuela.
María Daniela Delgado Ruiz
Buenas tardes:
Sobre la sesión de trabajo colaborativo con Sonia Casal decir que, a pesar de que fue casi en su totalidad una sesión práctica, lo cual parecía entrever que iba a ser amena, se convirtió, a mi parecer, en algo bastante pesado debido a la dinámica de grupo que practicamos. Tal vez no era intención de la ponente que nos pusiéramos a copiar como locos lo que los grupos nos contaban y sólo pretendía que anotáramos algunas ideas El caso es que nos pasamos gran parte del tiempo haciendo algo que nos resultaba bastante pesado.
Tampoco me quedó muy claro si el fin de la sesión era su aplicación en el aula (en tal caso creo que poco transferible a la práctica con el alumnado) o al trabajo del profesorado.
No quiero decir con todo esto que la ponente no estuviera a la altura, tal vez la sesión no se desarrolló de la forma más adecuada.
Un saludo
Publicado el día 28/02/17 19:51.
Brígida Romero Falcón
Muy buenas compañeros y compañeras:
Me pareció interesante la sesión con Sonia, sobre todo pudimos experimentar el poder de transmisión de conocimientos que tiene el trabajo cooperativo y los resultados que se obtienen.
Por otra parte, quiero resaltar las ganas que tengo de tratar el trabajo cooperativo abordado desde la perspectiva del aula y el trabajo con el alumnado, seguro que nos enriquecerá el trabajo práctico con las UDIS
Un saludo y un abrazo.
Publicado el día 2/03/17 12:27.
Avelino Jiménez Cruz
Buenos días:

Con respecto a la sesión formativa con Sonia Casal, y sin ánimo de ser muy exhaustivo y crítico, la temática me pareció interesante, pero la metodología llevada a cabo para el desarrollo de la sesión, desde mi discreta opinión, no fue todo lo acertada que esperaba. Cualquier proceso formativo para que sea eficiente en el mundo educativo debe conectar directamente con la praxis docente, ya sea con el objetivo de formar al profesorado para mejorar su acción dentro de la formación, o mejorar las prácticas docentes y por ende los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula. Mi experiencia me demuestra que los ejemplos claros y modelos a seguir en el aula son los más eficientes.

Aunque todo proceso educativo puede y debe contribuir a la mejora de las prácticas educativas, lo hacen más y mejor cuanto más esté conectada a la realidad del aula, de lo que sucede en el día a día entre el discente y el docente y los procesos que se implementan en ese marco educativo. Según esto, se me ocurren ejemplos de ponentes, en los que teniendo claro el marco teórico y la metodología a utilizar, esbozada teóricamente, conectan con la pragmática utilizando el visionado de videos de situaciones reales que sirven de modelo y que tanto agradece el profesorado.

En la sesión formativa, si en lugar de haber copiado tanto, el enfoque hubiera sido el de mostrar las técnicas y luego haber establecido el diálogo en grupo de forma oral y haber mostrado experiencias reales, pienso que hubiera sido más provechoso.

Saludos.
Publicado el día 4/03/17 10:27.
Eva María Aguilar Sánchez
Hola :
Respecto a la sesión que tuvimos de trabajo colaborativo destacar que no la sentí práctica. Realmente vivenciamos lo que era este tipo de trabajo pero hubiera preferido que se enfocara al alumnado directamente.Yo no tengo mucha formación en relación a este tema y pensé que podría darme unas pautas básicas para poner en marcha esta dinámica en la clase. Ante una futura sesión de formación con algún ponente creo deberiamos concretar más los intereses del grupo al respecto. También planificar de forma consensuada el desarrollo, contenido y dinámica de la sesión con la persona que nos visite .
Un saludo.
Publicado el día 4/03/17 20:29 en respuesta a Rubén Jiménez Pérez.
Eva María Aguilar Sánchez
Hola :
Respecto a la sesión que tuvimos de trabajo colaborativo destacar que no la sentí práctica. Realmente vivenciamos lo que era este tipo de trabajo pero hubiera preferido que se enfocara al alumnado directamente.Yo no tengo mucha formación en relación a este tema y pensé que podría darme unas pautas básicas para poner en marcha esta dinámica en la clase. Ante una futura sesión de formación con algún ponente creo deberiamos concretar más los intereses del grupo al respecto. También planificar de forma consensuada el desarrollo, contenido y dinámica de la sesión con la persona que nos visite .
Un saludo.
Publicado el día 4/03/17 20:30 en respuesta a Rubén Jiménez Pérez.
María Auxiliadora Caro Bellido
Hola compañe@s:
Con respecto a la ponencia con Sonia Casal, creo que fue positiva porque nos ayudo a trabajar en grupo y a ver todos los beneficios que nos puede aportar en nuestro trabajo a nivel personal y a nivel de claustro; así como para trabajarlo en clase con los alumn@s.
Pero a su vez fue un poco estresante la actividad, debido al tiempo que le dedicamos y la intensidad de la misma.
Publicado el día 4/04/17 18:54.
Isabel Castro González
Hola compañer@s:
La actividad de Sonia me pareció interesante, innovadora, pero a su vez algo pesada. Si sacamos la gran conclusión de lo enriquecedor que es trabajar en grupo y lo que nos aporta individualmente y al grupo. Me pareció interesante como se puede sacar partido para poder llegar a conclusiones que no son las tuyas pero que se complementan.
También nos damos cuenta de lo interesante que sería trabajar más en grupo.
Pero luego no vimos como aplicar al aula esa técnica u otra por lo que no fue rentable ni productiva.
Publicado el día 4/04/17 19:02.
Carmen Flores Gómez
Buenas tardes, para mi personalmente fue muy satisfactorio la sesión de trabajo, ya que tenia una pequeña idea de en lo que consistia y algunas estrategias para aplicarlo, y con esta puesta en practica, junto con mis compañeros, vi mas claramente todo.
Creo que es muy interesante la aplicación del trabajo cooperativo en nuestro quehacer diario.
Seguiremos intentando mejorar en este campo.
Publicado el día 6/04/17 13:47.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Ingrid Monreal Lemus

Ingrid Monreal Lemus

Foto de Eva María Aguilar Sánchez

Eva María Aguilar Sánchez

Foto de María Auxiliadora Caro Bellido

María Auxiliadora Caro Bellido

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Foto de Isabel Castro González

Isabel Castro González

Foto de Angela Chávez García

Angela Chávez García

Foto de María Daniela Delgado Ruiz

María Daniela Delgado Ruiz

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de Avelino Jiménez Cruz

Avelino Jiménez Cruz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos