Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1.Grado de consecución de los objetivos
En general, los objetivos que nos propusimos para esta formación se han conseguido en gran medida.
Hemos continuado profundizando en el aprendizaje basado en proyecto, que nos ha ayudado a que su puesta en práctica sea más fructífera, implicando mucho más al alumnado y obteniendo productos más completos que hemos difundido por diferentes vías.
En cuanto a los instrumentos de evaluación, así como a la evaluación por indicadores, hemos dado un gran paso hacia adelante. Todos hemos aplicados en nuestras aulas nuevas técnicas e instrumentos que hemos trabajado en distintas sesiones de la formación, obteniendo con ello mejoras en los resultados de las distintas evaluaciones. Esto nos ha ayudado a darnos cuenta de que las nuevas estrategias de evaluación nos permiten obtener una visión más amplia del desarrollo de nuestro alumnado.
2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Todo lo aprendido en las distintas sesiones de la formación ha contribuido positivamente tanto en el buen funcionamiento del centro, como en nuestra práctica docente.
Se ha enfatizado en el trabajo en grupo, donde la colaboración entre compañeros/as y el intercambio de ideas nos han ayudado en nuestro desarrollo como docentes.
Se ha fomentado la utilización de una misma línea metodológica en todos los niveles del centro, haciendo que todos vayamos a una en los objetivos que nos íbamos proponiendo.
Hemos profundizado en el uso de las UDIs como un recurso educativo importante que nos facilita nuestra labor docente.
Se han realizado unos cuadernillos que facilitan al profesorado la evaluación por indicadores y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación.
3.Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación nos ha facilitado estrategias para poner en práctica las estrategias metodológicas y de evaluación trabajadas dentro del aula.
Se ha fomentado la autonomía y la creatividad para la consecución de tareas, desarrollando más interés por parte del alumnado. Se han adquirido así valores de trabajo en equipo y esfuerzo.
Esto ha favorecido el aumento del interés, imaginación y creatividad para aplicar los aprendizajes adquiridos, además de aprender deductivamente contenidos que le serán útiles al alumnado tanto dentro como fuera del colegio.
Se ha acercado al alumnado a los criterios de evaluación, haciendo que tengan claro, en todo momento, lo que se le exige en cada tarea a realizar. Esto les ha facilitado mucho centrarse en los aspectos más relevantes de la misma, obteniendo con ello mejores resultados.
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los productos que evidencian el trabajo realizado a lo largo de toda la formación han sido los siguientes:
- Los canvas del proyecto de los cortos, donde por niveles se han elaborado todos los aspectos necesarios a la hora de programar y llevar a la práctica dicho proyecto.
- Las UDIs, que con la información recogidas en el canvas, hemos elaborado e introducido en Séneca.
- El cuadernillo de evaluación por indicadores de todos los cursos y materias.
- Los cortometrajes, como producto final de los distintos proyectos.
5.Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas a lo largo de todo el proceso de formación y su puesta en práctica han sido las siguientes:
- La falta de conocimientos sobre ABP. Aunque llevamos varios cursos formándonos en esta metodología todavía nos vemos en muchas ocasiones que nos faltan recursos o conocimientos a la hora de enfrentarnos a algunas situaciones o de sacarle el máximo partido al proyecto que estamos trabajando.
- Falta de tiempo para realizar en equipo las distintas tareas que se solicitaban en cada sesión de formación.
- Falta de recursos tecnológicos en el centro a la hora de poner en práctica lo aprendido.
- La necesidad de una formación tecnológica, ya que estas nuevas metodologías están muy unidas a las TICs.
- Falta de conocimientos técnicos a la hora de realizar un corto (preproducción, producción, postproducción)
- Comprobar que en Secundaria continúan con metodologías tradicionales, lo que lleva a dificultar el tránsito con esta etapa.
6.Oportunidades de mejora
Habría que seguir profundizando en el tema hasta convertirlo en algo integrado en nuestra práctica diaria.
Poder contar con ponentes exteriores al centro que nos ofrezcan otro punto de vista así como unos contenidos más específicos de las diferentes temáticas trabajadas.
Sería necesaria también una formación en TIC para sacar un máximo aprovechamiento de todos los recursos que hemos trabajado durante la formación.
Más momentos de puesta en común y reflexión en gran grupo que ayudan a resolver dudas y dificultades y hacen que el grupo del profesorado cada vez esté más cohesionado.