Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El centro cuenta ya con una trayectoria en cuanto al trabajo por proyecto se refiere. En la etapa de Educación Infantil llevan trabajando varios años exclusivamente con esta metodología y poco a poco se va introduciendo en Educación Primaria, llevando a cabo un proyecto por trimestre.

Se toma la decisión de llevar a cabo esta metodología activa debido a una falta de motivación por parte de un gran número de alumnos/as lo que conllevaba a problemas de disciplina en el centro.

Poco a poco se van viendo resultados positivos a esta forma de trabajar pero todavía nos queda un arduo camino por recorrer debido a:

  • Nuevo profesorado que no tiene experiencia en esta metodología.
  • Profesorado desmotivado que no ven en esta metodología una respuesta a la situación sino más bien una carga de trabajo adicional.
  • Hay distintos niveles, en cuanto al alumnado, a la hora de trabajar por proyectos o hacerlo de forma cooperativa (depende del profesorado que haya tenido en cursos anteriores y de su grado de implicación con esta metodología).

No obstante cabe destacar distintos aspectos positivos:

  • Profesorado formado en ABP durante varios años.
  • Continuidad en el centro de gran número de profesorado.
  • Respaldo por parte del equipo directivo.
  • Alumnado que lleva inserto en esta metodología desde que inicia su escolarización en el centro a los tres años.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar los niveles de competencias de los alumnos y alumnas del centro, usando para ello el aprendizaje basado en proyectos.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen en esta acción formativa son:

  • Ampliar la formación del profesorado en torno a las nuevas metodologías.
  • Mejorar el ambiente dentro de las aulas.
  • Fomentar la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Promover el trabajo cooperativo y la capacidad de investigación por parte del alumnado.
  • Dar una mayor autonomía a los alumnos/as en su aprendizaje.
  • Utilizar distintos instrumentos para la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta  acción formativa se distribuye en dos partes. Una común a todo el claustro, que consta de las diferentes exposiciones por partes de los ponentes, ya sean del centro o externos a él, así como la puesta en común y la resolución de dudas de las distintas tareas realizadas por los diferentes grupos de trabajo.

Y la otra, donde el claustro se reúne por ciclo y desarrollará las distintas tareas propuestas para que todos vayan realizando, a la vez, el mismo trabajo de una forma coordinada.

Toda la información relevante y trabajo realizado por los diferentes grupos así como la puesta en común y resultado de los mismos,  será subida a Colabora para que los distintos grupos puedan acceder a ella de una forma rápida y eficaz. Mientras los documentos trabajados estén en desarrollo se utilizará las distintas carpetas que cada ciclo tiene creada en Dropbox.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Durante la formación en centro se llevarán a cabo las distintas actuaciones:

  • Presentación teórica sobre ABP.
  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de programar.
  • El corto, como recurso educativo.
  • Programación, en ciclos, de un proyecto, según el modelo trabajado.
  • Ante-proyecto y producto final.
  • Concreción con el currículo.
  • Familiarizarse con los distintos apartados de las UDIs (Séneca)
  • Elección y programación de las tareas con sus actividades.
  • Evaluación ABP. Técnicas e instrumentos.
  • Recursos y agrupamientos que nos facilitan la puesta en marcha del proyecto.
  • Introducción en Séneca de las UDIs realizadas.
  • Llevar la unidad didáctica a la práctica dentro del aula.
  • Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias planificadas.
  • Exponer los logros y dificultades encontradas en la realización y puesta en práctica del proyecto.
  • Elaboración de las distintas memorias.

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación teórica sobre ABP Noviembre Antonio Miranda Gamero
Aspectos a tener en cuenta a la hora de programar Noviembre Antonio Miranda Gamero
El corto, como recurso educativo. Noviembre Antonio Miranda Gamero
Programación, en ciclos, de un proyecto, según el modelo trabajado

Hasta Marzo

Teresa Manzano Galán

José González Sigüenza

Mª Carmen Valladares Quiñones

Consolación Amaya Cabrera

Javier Lozano Bernal

Concreción con el currículo Diciembre

Patricia Mulas García

Mª Carmen Piñero Fernández

Rocío Camacho González

Carlos M. Pérez Roldán

Jorge Melón Rodríguez

Familiarizarse con los distintos apartados de las UDIs (Séneca) Enero Antonio Miranda Gamero
Elección y programación de las tareas con sus actividades Enero

Sonsoles Pérez Moreno

Francisco José Reyes Mozo

Gema Mª Barrera Gómez

Vicenta Corral Rodríguez

Patricia González González
Evaluación ABP. Técnicas e instrumentos Febrero Antonio Miranda Gamero
Recursos y agrupamientos que nos facilitan la puesta en marcha del proyecto Febrero

Elizabet Campanario Hidalgo

Fco Javier Venegas Gamero

Mª Carmen Martín Revuelta

Alvaro Muñoz Vicaria
Introducción en Séneca de las UDIs realizadas Marzo

Mª Jesús Azuar Chuan

Patricia Mulas García

Rocío Camacho González

Carlos M. Pérez Roldán

Jorge Melón Rodríguez
Llevar la unidad didáctica a la práctica dentro del aula Febrero-Marzo Todo el profesorado
Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias planificadas A lo largo de toda la formación Todo el profesorado
Exponer los logros y dificultades encontradas en la realización y puesta en práctica del proyecto A lo largo de toda la formación Todo el profesorado
Elaboración de las distintas memorias A lo largo de toda la formación

Teresa Manzano Galán

José González Sigüenza

Mª Carmen Valladares Quiñones

Consolación Amaya Cabrera

Javier Lozano Bernal

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos materiales Materiales fungibles y no fungibles necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Recursos TIC

Ordenadores para recoger el contenido de las reuniones del grupo, para añadir información, para comentar actuaciones, para buscar información, utilización de  Seneca y Colabora 3.0...

Móviles para la realización de los cortometrajes.
 Recursos curriculares

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucia.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación  Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucia.

Instrucción 13 de 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
Recursos bibliográficos Recursos web

Distintos documentos y páginas web de interés que vayan surgiendo durante el desarrollo de la formación en centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

A nivel grupal:

  • Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  •  Actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Gestión adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  •  Integración de  las TIC.
  • Producción de materiales útiles y prácticos.
  • Establecimiento de estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

Valoración del impacto en el aula/centro:

  • Repercusión en el profesorado del centro, en el alumnado, en el ambiente general del centro¿
  •  Difusión en el centro de la actividad del grupo de trabajo.
  • Valoraciones de alumnado, familias, colaboraciones externas¿
  • Propuesta de soluciones: logros y aspectos a mejorar.
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