Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.Grado de consecución de los objetivos

En general, los objetivos que nos propusimos para esta formación se han conseguido en gran medida.

Hemos continuado profundizando en el aprendizaje basado en proyecto, que nos ha ayudado a que su puesta en práctica sea más fructífera, implicando mucho más al alumnado y obteniendo productos más completos que hemos difundido por diferentes vías.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, así como a la evaluación por indicadores, hemos dado un gran paso hacia adelante. Todos hemos aplicados en nuestras aulas nuevas técnicas e instrumentos que hemos trabajado en distintas sesiones de la formación, obteniendo con ello mejoras en los resultados de las distintas evaluaciones. Esto nos ha ayudado a darnos cuenta de que las nuevas estrategias de evaluación nos permiten obtener una visión más amplia del desarrollo de nuestro alumnado.

 

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Todo lo aprendido en las distintas sesiones de la formación ha contribuido positivamente tanto en el buen funcionamiento del centro, como en nuestra práctica docente.

Se ha enfatizado en el trabajo en grupo, donde la colaboración entre compañeros/as y el intercambio de ideas nos han ayudado en nuestro desarrollo como docentes.

Se ha fomentado la utilización de una misma línea metodológica en todos los niveles del centro, haciendo que todos vayamos a una en los objetivos que nos íbamos proponiendo.

Hemos profundizado en el uso de las UDIs como un recurso educativo importante que nos facilita nuestra labor docente.

Se han realizado unos cuadernillos que facilitan al profesorado la evaluación por indicadores y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación.

 

3.Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La formación nos ha facilitado estrategias para poner en práctica las estrategias metodológicas y de evaluación trabajadas dentro del aula.

Se ha fomentado la autonomía y la creatividad para la consecución de tareas, desarrollando más interés por parte del alumnado. Se han adquirido así valores de trabajo en equipo y esfuerzo.

Esto ha favorecido el aumento del interés, imaginación y creatividad para aplicar los aprendizajes adquiridos, además de aprender deductivamente contenidos que le serán útiles al alumnado tanto dentro como fuera del colegio.

Se ha acercado al alumnado a los criterios de evaluación, haciendo que tengan claro, en todo momento, lo que se le exige en cada tarea a realizar. Esto les ha facilitado mucho centrarse en los aspectos más relevantes de la misma, obteniendo con ello mejores resultados.

 

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Los productos que evidencian el trabajo realizado a lo largo de toda la formación han sido los siguientes:

  • Los canvas del proyecto de los cortos, donde por niveles se han elaborado todos los aspectos necesarios a la hora de programar y llevar a la práctica dicho proyecto.
  • Las UDIs, que con la información recogidas en el canvas, hemos elaborado e introducido en Séneca.
  • El cuadernillo de evaluación por indicadores de todos los cursos y materias.
  • Los cortometrajes, como producto final de los distintos proyectos.

 

5.Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas a lo largo de todo el proceso de formación y su puesta en práctica han sido las siguientes:

  • La falta de conocimientos sobre ABP. Aunque llevamos varios cursos formándonos en esta metodología todavía nos vemos en muchas ocasiones que nos faltan recursos o conocimientos a la hora de enfrentarnos a algunas situaciones o de sacarle el máximo partido al proyecto que estamos trabajando.
  • Falta de tiempo para realizar en equipo las distintas tareas que se solicitaban en cada sesión de formación.
  • Falta de recursos tecnológicos en el centro a la hora de poner en práctica lo aprendido.
  • La necesidad de una formación tecnológica, ya que estas nuevas metodologías están muy unidas a las TICs.
  • Falta de conocimientos técnicos a la hora de realizar un corto (preproducción, producción, postproducción)
  • Comprobar que en Secundaria continúan con metodologías tradicionales, lo que lleva a dificultar el tránsito con esta etapa.

 

 

6.Oportunidades de mejora

Habría que seguir profundizando en el tema hasta convertirlo en algo integrado en nuestra práctica diaria.

Poder contar con ponentes exteriores al centro que nos ofrezcan otro punto de vista así como unos contenidos más específicos de las diferentes temáticas trabajadas.

Sería necesaria también una formación en TIC para sacar un máximo aprovechamiento de todos los recursos que hemos trabajado durante la formación.

Más momentos de puesta en común y reflexión en gran grupo que ayudan a resolver dudas y dificultades y hacen que el grupo del profesorado cada vez esté más cohesionado.

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Comentarios
Patricia Mulas García
Como reflexión final me gustaría destacar todo lo que la formación en centro ha ayudado a mejorar nuestro proceso de enseñanza como docentes. Hemos mejorado en cuanto a la aplicación en las aulas de nuevas metodologías, en cuanto a nuevas formas, técnicas e instrumentos de evaluación, hemos seguido fomentando el Aprendizaje Basado en Proyectos, etc. En cuanto al alumnado, trabajan más cooperativamente, están más motivados con esta forma de trabajo, son más autónomos en todas las áreas, etc. Por lo que vemos la importancia de participar en la formación en centro, pues no solo mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que nos proporciona momentos para debatir, compartir experiencias, aclarar dudas... momentos necesarios para nuestra continua formación.
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Publicado el día 25/05/17 14:30.
Josefa Doblado Barba
Como reflexión final yo destacaría la buena sintonía que hemos tenido todos los compañeros a la hora de trabajar de la misma forma. Ha sido muy motivante para todos, tanto alumnos como maestros. Asi que seguiremos trabajando de esta manera en el próximo curso viendo los buenos resultados obtenidos.
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Publicado el día 25/05/17 14:25.
Gema Mª Barrera Gómez
Para concluir, como reflexión final quisiera comentar que la formación en centro ha sido fundamental para nuestro aprendizaje y desarrollo dentro del aula. Además de fomentar el trabajo en equipo con los compañeros, conocer y trabajar las nuevas tecnologías, cambiando la metodología y la manera de evaluar...
Por otra parte los alumnos están más incentivados y motivados con este sistema de trabajo haciendo que se refuerce entre ellos el trabajo cooperativo, son más independientes y autónomos.
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Publicado el día 25/05/17 14:44.
Rocío Camacho González
Aunque al principio pareciera una tarea tediosa, hemos conseguido llegar al final sacando muchos aspectos positivos. Cuando nos planteamos el trabajo por indicadores todo sonaba a leyes, a papeleo...pero ha sido más interesante cuando este trabajo lo hemos vinculado a nuestro proyecto de cortometrajes y de ahí al resto de áreas. Hemos aprendido a trabajar de forma más cooperativa, a abrir las puertas ( y las mentes) al trabajo y las ideas de los compañeros y compañeras, a compartir trabajo, esfuerzo, ganas.
Yo creo que ésto mismo lo hemos trasladado a las aulas pues el alumnado también ha empezado a ver el cambio y a trabajar de otra manera. Hemos aprendido herramientas y técnicas nuevas (o no usadas aún) para nuestra labor diaria y vemos la importancia que ello tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mí el Aprendizaje Basado en Proyectos ha constituido un antes y un después a la hora de trabajar. Espero seguir profundizando mucho más en el tema y aprender muchísimo más.
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Publicado el día 25/05/17 14:39.
Rocío Navarro Vigueras
Como reflexión final,me ha parecido muy motivante esta forma de trabajar por proyectos.Nuestros alumnos se han implicado en todas las tareas llevadas a cabo y han adquirido de forma más autónoma los contenidos planteados.ha sido muy enriquecedor trabajar en equipo ya que los resultados han sido muy positivos en el proceso de enseñanza -aprendizaje.Seguiremos trabajando en esta línea.
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Publicado el día 25/05/17 14:41.
Vicenta Corral Rodríguez
Hemos logrado dar un paso hacia adelante.El trabajo en grupo ha sido positivo gracias al intercambio de ideas.
Se ha aumentado el grado de motivación e interés, así como la creatividad.
Hemos acercado al alumno a los criterios de evaluación.
Sin embargo se ha detectado la falta de conocimiento en esta clase de proyectos.
Una buena formación en las TICs.
Por último decir que tenemos que profundizar en estos tipos de temas.
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Publicado el día 25/05/17 14:54 en respuesta a Rocío Navarro Vigueras.
Jorge Melon Rodríguez
mi reflexion final se podria resumir en que el aprendizaje basado en proyectos es bastante positivo,no solo en la etapa de infantil ,sino tambien en la de primaria, creo que de debria potenciar mas en el curriculo esta forma de trabajar, ya que es del todo motivante tanto para alumnaos como para los propios docentes.
es cierto que hay un largo camino que recorrer, y que los cambios en las metodologias son constantes, pero debemos seguir formandonos y trabajar en equipo lo mas posible, porque solo asi sacaremos resultados positivos con los alumnos.
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Publicado el día 25/05/17 16:55.
Elizabet Campanario Hidalgo
Desde mi punto de vista, la formación en centros (y sobre todo el tema que en la nuestra hemos abordado) es fundamental puesto que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros para reflexionar, compartir experiencias, exponer dudas y ayudarnos mutuamente, haciendo este proceso mucho más llevadero.

Esta formación, mejora tanto la enseñanza como el aprendizaje puesto que hemos fomentado el aprendizaje basado en proyectos, la forma de plasmarlo en séneca y nuevas técnicas e instrumentos de evaluación y para nuestros niños y niñas es una metodología muy motivadora donde son los protagonistas de su aprendizaje y al igual que nosotros, aprenden también entre iguales trabajando de forma cooperativa.
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Publicado el día 25/05/17 17:02.
María Jesús Azuar Chuan
Esta formación en centro ha sido fundamental sobre todo para cambiar nuestra forma de evaluar. Hemos utilizado diferentes instrumentos a la hora de evaluar y aunque la evaluación por indicadores nos resultó ser bastante complicada al principio hemos visto que al final no es tan difícil.
Todo esta evolución en la práctica docente no hubiese sido posible sin esta formación en centro. Hemos trabajado en equipo y han surgido muchas situaciones para debatir con los demás compañeros y compañeras.
Todos sabemos que el aprendizaje basado en proyectos resulta ser más motivador para el alumnado y aunque en Infantil trabajamos de esta forma siempre es necesario seguir con la formación.
Al principio introducir las UDIs en séneca nos costó bastante trabajo pero poco a poco vamos aprendiendo.
De todas formas pienso que el próximo curso deberíamos continuar con esta formación en centro ya que ha sido bastante productivo para todo el equipo.
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Publicado el día 25/05/17 19:13.
Consolación Amaya Cabrera
Muy productivo para todos el conocer la nueva forma de evaluación a través de indicadores.Aún así seguimos aprendiendo de todo ello.
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Publicado el día 26/05/17 9:52.