Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de Formación dirigido a todo el claustro del CEIP Profesora María Doña para actualizarnos y consensuar un modelo de programación basado en Unidades Didácticas Integradas; haciendo espacial hincapié en la evaluación y en los instrumentos más adecuados en función a nuestras necesidades. En cuanto que la segunda necesidad formativa más demandada en el centro fue el trabajo cooperativo, además de dedicarle algunas sesiones específicas, la conoceremos gracias a la metodología transversal con la que realizaremos las distintas sesiones de trabajo: tanto las presenciales bajo la tutela de nuestro ponente como en las no presenciales cuando funcionemos por equipos docentes, de ciclo o internivelares. Confiamos en un formato de ¿curso con seguimiento¿ para que el ponente solicitado pueda ir tutelando nuestro trabajo y acompañarnos mientras elaboramos estos documentos y herramientas.

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Cuarta Entrada

Ésta última parte del curso, ha resultado ser más atractiva por su practicidad,

Aunque se haya alejado de mi objetivo inicial de encontrar vinculaciones con el área de Educación Físcia, sí he podido usar algunas dinámicas de grupo en las fases de calentamiento y vuelta a la calma.

cuarta entrada

La teoría ha aprendida durante los trimestres anteriores se va viendorefeljada en la práctica cada vez más. Prueba de ello esel producto de nuestro proyecto. L@s profesor@s y sobre todo, l@s alum@s, hemos disfrutado y aprendido muchísimo realizándolos. ES una amravilla ver la cantidad de conococmientos que han adquierido a lo largo del desarrollo del proyecto, y no sólo referente a la bibliografía y vida de Julio Verne, si no a organizar el espacio, calcular materiales necesarios, repartirse tareas... Me encanta trabajar asi!

4ª entrada

La segunda parte del curso, me ha resultado más práctica , ya que he podido llevarla al aula y he observado algún resultado en el día a día.

3ª Entrada

Me ha parecido interesante el contenido del curso; el trabajo cooperativo, la práctica de dinámicas y la actualización en UDIS.

CUARTA ENTRADA

La realización del curso ha sido, a mi parecer, muy productiva en nuestra labor docente, sobre todo la segunda parte del curso, que ha estado centrada en el Aprendizaje Cooperativo. Personalmente se han cumplido algunas expectativas y he aprendido mucho en Aprendizaje Cooperativo. Espero seguir formándome en este terreno que me parece importantísimo para trabajar con el alumnado. 

TERCERA ENTRADA

Considero que el curso me ha servido para ponerme al día en la realización de UDIS y en Aprendizaje Cooperativo. 

En mi grupo-clase estoy llevando a cabo algunas dinámicas con mis alumnos/as, quienes están organizados en grupos de cuatro niños/as. Algunas de las dinámicas que trabajamos son: lápices al centro, los tres minutos,... teniendo cada alumnos/a un rol específico dentro de su grupo. Las dinámicas presentadas por Pablo me han resultado efectivas y muy motivadoras para mi alumnado.  

Cuarta entrada.

El aprendizaje cooperativo puede aportarnos muchas ventajas en el aula.Sin la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo/colaborativo sería imposible desarrollar en nuestro alumnado ciertas habiliadades tan necesrias en el contexto actual. Cierto es que durante este curso no he podido aplicar todas las estrategias trabajadas con Pablo, ya que al ser tutora de un primer curso solamente he podido aplicar estructuras de aprendizaje simples. 

En definitiva, considero muy positivo este tipo de aprendizaje ya que implica de una forma activa al alumnado, desarrollando responsabilidades compartidas y poniendo en práctica habilidades sociales. Todo ello, si se hace de forma coordinada , crea un clima en el aula que mejora el rendimiento académico del alumnado.

Tercera entrada

El contenido del curso me ha parecido muy interesante ya que ha abordado cuestiones emergentes en el sistema educativo actual: por un lado la cuestión de las UDIs y por otro las estrategias de aprendizaje cooperativo.

La segunda parte del curso (aprendizaje ooperativo) me ha parecido más dinámica y más enfocada al verdadero trabajo en el aula. 

4º entrada

Ésta última parte del curso, ha resultado ser más atractiva por su practicidad, he podido usar algunas dinámicas de grupo en mi aula

CUARTA ENTRADA

Para terminar, en mi última entrada puedo decir  que el curso de formación en centro nos ha aportado información sobre como trabajar con técnicar de trabajo cooperativo.

CUARTA ENTRADA

Finalmente, me gustaría añadir que desde nuestra etapa de Educación Infantil no vemos muy claras las ventajas de la realización de UDIS. Parece ser una forma de tener muy organizados los contenidos a trabajar y los criterios a evaluar, pero a su vez es un arduo trabajo.

TERCERA ENTRADA

Personalmente, a lo largo del curso hemos conocido y practicado dinámicas bastate interesantes para realizar en el aula en cuanto a trabajo cooperativo, sin embargo, en cuanto a las UDIS, no veo muy claro cómo llevarlas a la práctica en Educación Infantil, ya que parece que más que ser una forma de organización y trabajo que nos facilitará nuestra práctica diaria, me da la impresión que nos la hace más compleja (por el hecho de tener que elaborar muchísimos documentos).

4ª entrada

Mi valoración personal sobre las técnicas y destrezas que se desarrollan con el trabajo cooperativo es muy positiva respecto a lo que se puede conseguir con ello en el aula. Creo que hace falta ir implantándolo de manera progresiva, ya que este tipo de metodología require cierta preparación tanto para el docente como para el alumnado. Saludos.

4ª ENTRADA

En mi opinión, cabe destacar, positivamente,  la posibilidad de trabajar mediante un aprendizaje coopertativo en Educación Infantil, que permita una mayor cohesión del grupo-clase, aunque es necesario una preparación por parte del docente para poder llevarlo a cabo. Como propuesta de mejora, decir que me hubiese gustado que se hubiesen presentado más dinámicas de trabajo para infantil. Un saludo 

4ª Entrada

Ahora que estamos más metidos dentro del proyecto de "Julio Verne" le estamos viendo más significatividad a cada una de las partes que componían el curso. 

Por un lado, el trabajo de las UDIS, nos está permitiendo integrar las distintas áreas bajo una única metodología interdisciplinar mucho más cercana para nuestr@s alumn@s y más sencilla a la hora de romper con el horario tan cerrado que tenemos en Ed. Primaria.

Gracias a otras formaciones recibidas con anterioridad en ABP, la experiencia de much@s compañer@s y la propia del alumnado que ya se está acostumbrando a este sistema, estamos resolviendo el problema de años anteriores con la producción de un material lejano al libro de texto.

La capacidad de delagar en el alumnado la producción de materiales y de compartir recursos entre las distintas aulas propicia que no estemos tan axfisiados como otros años en la creación de los mismos.

También es cierto, que gracias a esa misma experiencia, cada vez le tenemos menos miedo a abandonar el libro de texto. Los resultados de años anteriores, la planificación del trabajo y la motivación que suscita tanto en el alumnado como en las propias familias avalan la metodología basada en proyectos a través de alguna UDI.

Respecto al aprendizaje cooperativo decir que en las clases de sexto nos hemos atrevido a dar un paso más combinando alunado de las dos unidades para favorecer la relación entre las dos aulas, potenciar la posibilidad de encontrarse con la situación de tener que trabajar con alguien que no se conozca tanto como sus compañer@s de clase (y las habiliades sociales que esto conlleva) y como actividad propia que queremos incluir en el programa de tránsito de cara a los cambios de grupos que se producirán el próximo año en el IES.

4ª entrada

Los contenidos del curso han girado entorno al trabajo cooperativo y sus estratégias, así como, tambiém la elaboración de UDIS.

Respecto al trabajo cooperativo ha orientado sobre estrategias a los docentes de primaria pero no tanto para infantil, y respecto  a la elaboración de UDIS sigo sín tener herramientas para elaborarlas.

2º TRIMESTRE

Ha terminado la primera parte del curso, que ha tratado sobre la elaboración de UDIS. La exposición de Pablo me ha ayudado a aclarar algunas dudas que tenía al respecto; rúbricas, tarea, actividad, ejercicio, evaluación. El cambio de nomenclatura hace el proceso de elaboración más complejo (creo que todos estos factores han sido tenidos en cuenta en la labor docente) y espero que también sea más eficaz.

4ª Entrada

Esta es la cuarta entrada y final del timestre. El curso de formación, al menos la parte presencial, ha terminado. Ahora toca recabar los apuntes tomados, las experiencias así como los diferentes documentos facilitados y que se refieren a aspectos del aprendizaje cooperativo así como a la programación a través de UDIs y los diferentes apartados que la conforman.

Aquí es necesario hacer referencia a la forma de evaluar la UDI, más concretamente, la Rúbrica. Dejar constancia que rubricar es un proceso arduo que requiere de práctica por parte del docente, a la hora de realizarla y a la hora de aplicarla, Ahí es donde reside la razón de la práctica y también la razón del propio curso.

Saludos

4ENTRADA

En la segunda parte del curso Pablo nos informó sobre las distintas dinámicas de grupo: folio giratorio, lápices al centro y sobre todo el aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo, basado en dos presupuestos básicos: en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, por un lado, y en la cooperación, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua, por otro lado, si se lleva a cabo de forma óptima crea un clima en el aula que posibilita conseguir mejores resultados en el rendimiento académico. Favorece el aprendizaje, facilita la atención a la diversidad. Es una manera de educar en valores como la solidaridad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto a la diferencia. El aprendizaje individual y la interacción profesor-alumno  no se anulan, sino que  se suman.

Se ponen  en práctica habilidades sociales.

Se puede comenzar con estructuras de aprendizaje simples en los primeros ciclos, para ir pasando después a estructuras más complejas.

He puesto en práctica algunas de estas dinámicas, con mayor o menor éxito dependiendo del grupo. En cualquier caso voy a seguir utilizándolas ya que me parecen motivadoras.

Creo que para obtener mejores debería llevarse a cabo un trabajo coordinado entre todo el equipo docente, manteniendo reuniones periódicas para cambiar impresiones y mejorar los resultados en la medida de lo posible.

 

 

TERCERA ENTRADA

El contenido del curso ha abordado dos importantes dimensiones de la práctica docente, por un lado, la interesantísima, apasionante e infranqueable cuestión de las UDIS, y por otro, las estrategias para el aprendizaje cooperativo.

Lamentablemente, con cada cambio de sillón en un despacho, o en una concejalía, o conserjería, o tribuna parlamentaria,... donde quiera que un nuevo cargo es ocupado, un avispado y sagaz político ( obviamente alejado de toda realidad escolar ) decide revolucionar nuestro mundo y por fin subsanar el grave problema del fracaso escolar, él sí será capaz, se sabe casi un superhéroe, un semidiós,  y en un ejercicio de suprema lucidez descubre que la problemática reside en la forma en que programamos. Tras recorrer oceanos de aplausos y vitores miles, y después de sucesivas votaciones en las mas altas esferas, el azote del fracaso escolar encarga a subalternos sucesivos y estos a sucesivos otros, la ardua tarea a acometer: derrotar al enemigo de la educación dándole otra vuelta de tuerca más al sistema educativo, retorciéndolo un poco más. Y aquí estamos, con nuevas nomenclaturas ( indicadores y rúbricas, por ejemplo, apasionante) intentando capear el temporal para satisfacer las demandas institucionales sin queja alguna. Para eso ha servido la primera parte del curso, para poder confeccionar UDIS, con más pena que gloria se están haciendo,y con más sumisión que convencimiento.

La segunda parte del curso, sí ha supuesto para mí un ejercicio interesante, y por fin, un motivo para hacer formación sin la amenaza del no-reconocimiento de trienios y sexenios, de hecho, ahora mis alumnos se organizan en grupos de 4 trabajando con las fórmulas y dinámicas cooperativas: lápices al centro, folio giratorio, los tres minutos... entretenidos con sus roles y su ruido.

 

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