Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de Formación dirigido a todo el claustro del CEIP Profesora María Doña para actualizarnos y consensuar un modelo de programación basado en Unidades Didácticas Integradas; haciendo espacial hincapié en la evaluación y en los instrumentos más adecuados en función a nuestras necesidades. En cuanto que la segunda necesidad formativa más demandada en el centro fue el trabajo cooperativo, además de dedicarle algunas sesiones específicas, la conoceremos gracias a la metodología transversal con la que realizaremos las distintas sesiones de trabajo: tanto las presenciales bajo la tutela de nuestro ponente como en las no presenciales cuando funcionemos por equipos docentes, de ciclo o internivelares. Confiamos en un formato de ¿curso con seguimiento¿ para que el ponente solicitado pueda ir tutelando nuestro trabajo y acompañarnos mientras elaboramos estos documentos y herramientas.

Blog Blog

Atrás

4ª Entrada

Ahora que estamos más metidos dentro del proyecto de "Julio Verne" le estamos viendo más significatividad a cada una de las partes que componían el curso. 

Por un lado, el trabajo de las UDIS, nos está permitiendo integrar las distintas áreas bajo una única metodología interdisciplinar mucho más cercana para nuestr@s alumn@s y más sencilla a la hora de romper con el horario tan cerrado que tenemos en Ed. Primaria.

Gracias a otras formaciones recibidas con anterioridad en ABP, la experiencia de much@s compañer@s y la propia del alumnado que ya se está acostumbrando a este sistema, estamos resolviendo el problema de años anteriores con la producción de un material lejano al libro de texto.

La capacidad de delagar en el alumnado la producción de materiales y de compartir recursos entre las distintas aulas propicia que no estemos tan axfisiados como otros años en la creación de los mismos.

También es cierto, que gracias a esa misma experiencia, cada vez le tenemos menos miedo a abandonar el libro de texto. Los resultados de años anteriores, la planificación del trabajo y la motivación que suscita tanto en el alumnado como en las propias familias avalan la metodología basada en proyectos a través de alguna UDI.

Respecto al aprendizaje cooperativo decir que en las clases de sexto nos hemos atrevido a dar un paso más combinando alunado de las dos unidades para favorecer la relación entre las dos aulas, potenciar la posibilidad de encontrarse con la situación de tener que trabajar con alguien que no se conozca tanto como sus compañer@s de clase (y las habiliades sociales que esto conlleva) y como actividad propia que queremos incluir en el programa de tránsito de cara a los cambios de grupos que se producirán el próximo año en el IES.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

María Lucía Costillo Rodríguez

Foto de Rosa María Galvín Gómez

Rosa María Galvín Gómez

Foto de Rosario Acedo Cordero

Rosario Acedo Cordero

Foto de María José Aguilar Vera

María José Aguilar Vera

Foto de Ana Algarín Brenes

Ana Algarín Brenes

Foto de Alicia Begines Cerrada

Alicia Begines Cerrada

Foto de Cecilia Caravaca Clemente

Cecilia Caravaca Clemente

Foto de Francisca Cordero Ruiz

Francisca Cordero Ruiz

Foto de Salud Crespo Amuedo

Salud Crespo Amuedo

Foto de María Jesús Feria Gómez

María Jesús Feria Gómez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos