Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de Formación dirigido a todo el claustro del CEIP Profesora María Doña para actualizarnos y consensuar un modelo de programación basado en Unidades Didácticas Integradas; haciendo espacial hincapié en la evaluación y en los instrumentos más adecuados en función a nuestras necesidades. En cuanto que la segunda necesidad formativa más demandada en el centro fue el trabajo cooperativo, además de dedicarle algunas sesiones específicas, la conoceremos gracias a la metodología transversal con la que realizaremos las distintas sesiones de trabajo: tanto las presenciales bajo la tutela de nuestro ponente como en las no presenciales cuando funcionemos por equipos docentes, de ciclo o internivelares. Confiamos en un formato de ¿curso con seguimiento¿ para que el ponente solicitado pueda ir tutelando nuestro trabajo y acompañarnos mientras elaboramos estos documentos y herramientas.

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4ENTRADA

En la segunda parte del curso Pablo nos informó sobre las distintas dinámicas de grupo: folio giratorio, lápices al centro y sobre todo el aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo, basado en dos presupuestos básicos: en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, por un lado, y en la cooperación, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua, por otro lado, si se lleva a cabo de forma óptima crea un clima en el aula que posibilita conseguir mejores resultados en el rendimiento académico. Favorece el aprendizaje, facilita la atención a la diversidad. Es una manera de educar en valores como la solidaridad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto a la diferencia. El aprendizaje individual y la interacción profesor-alumno  no se anulan, sino que  se suman.

Se ponen  en práctica habilidades sociales.

Se puede comenzar con estructuras de aprendizaje simples en los primeros ciclos, para ir pasando después a estructuras más complejas.

He puesto en práctica algunas de estas dinámicas, con mayor o menor éxito dependiendo del grupo. En cualquier caso voy a seguir utilizándolas ya que me parecen motivadoras.

Creo que para obtener mejores debería llevarse a cabo un trabajo coordinado entre todo el equipo docente, manteniendo reuniones periódicas para cambiar impresiones y mejorar los resultados en la medida de lo posible.

 

 

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