Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de Formación dirigido a todo el claustro del CEIP Profesora María Doña para actualizarnos y consensuar un modelo de programación basado en Unidades Didácticas Integradas; haciendo espacial hincapié en la evaluación y en los instrumentos más adecuados en función a nuestras necesidades. En cuanto que la segunda necesidad formativa más demandada en el centro fue el trabajo cooperativo, además de dedicarle algunas sesiones específicas, la conoceremos gracias a la metodología transversal con la que realizaremos las distintas sesiones de trabajo: tanto las presenciales bajo la tutela de nuestro ponente como en las no presenciales cuando funcionemos por equipos docentes, de ciclo o internivelares. Confiamos en un formato de ¿curso con seguimiento¿ para que el ponente solicitado pueda ir tutelando nuestro trabajo y acompañarnos mientras elaboramos estos documentos y herramientas.

Blog Blog

Segunda entrada

En las sesiones llevadas a cabo  hemos comenzado por elaborar el proyecto educativo de centro concretando entre todos el contexto escolar, familiar, económico y social del mismo. Todo ello desde un trabajo cooperativo y puesta en común. En la segunda sesión tratamos la evaluación y la manera de programarla desde la nueva normativa. 

La dificultad encontrada sería la falta de tiempo para llevar a la práctica todo lo visto en las sesiones, ya que se necesitaría más formación.

Como mejora señalar el fomento del trabajo cooperativo en la elaboración de la UDI de Julio Verne.

Presentación

María del Carmen Rosal Núñez.

Especialista de Inglés en: Infantil 5 años, Primero, Segundo, Tercero y Quinto.

La formación en centro puede ser una buena vía para actualizarme en lo que a legislación y metodología a aplicar en mi clase se refiere.

Por otro lado, puede ser beneficioso a la hora de poner en común con los compañer@s nuestras experiencias.

Presentación

 
Francisco Miguel Sarmiento Coto,
Especialista Educación Física, entre 1 y 6º curso
 
Mejorar mis prestaciones como maestro en la gestión de grupos cooperativos

2ª ENTRADA

Durante las dos sesiones  que hemos realizada va encaminada a elaborar el proyecto educativo del centro.En la primera seseión elaboramos el contexto escolar, teniendo encuenta las distintas variables: social, escolar, cultural, económico, así como, la idiosincrasia  del pueblo.En la segunda sesión trabajamos los distintos aspectos de la evaluación.La dificultad encontrada sesiones muy largas, enfocadas a primarias y no infantil.

La tarea pendiente elaborar la UDI para el segundo trimestre " JULIO VERNE"

La propuesta de mejora enfoque más a infantil o que se haga  en sesiones distintas.

2ª ENTRADA

Durante este primer trimestre, he asistido junto con todo el claustro a dos sesiones de formación impartidas por un ponente en el propio centro. En estas dos sesiones hemos trabajado el diseño de programaciones, UDIS y evaluación.

Las tareas que realizamos son a nivel de grupo e individual y están encaminadas al diseño de una UDI, propia del proyecto Julio Verne que vamos a llevar a cabo durante el segundo trimestre.

Como dificultad en lo que llevamos de formación destacaría la poca experencia con la que nos encontramos a la hora de programar de esta nueva forma. Esta metología nos obliga a cambiar el enfoque a la hora de programar combinando por ejemplo ejercicios, actividades y tareas.

Y por último, como propuesta de mejora propongo que la formación de este curso esté igualmente orientado tanto para primaria como infantil. En estas dos sesiones que hemos tenido  he tenido la sensación en varias ocasiones de estar un poco perdida por estar más enfocado a primaria.

Presentación (1ª entrada)

NOMBRE: Paqui Cordero Ruiz.

NIVEL: Tutora de 3º de Educación Primaria.

OBJETIVO PERSONAL: Mejorar mi práctica educativa actualizándome en la programación basada en Unidades Didácticas Integradas.

 

Presentación

Hola a todos, soy Mª José Aguilar Vera, maestra de pedagogía terapéutica del aula de apoyo a la integración. De este curso espero por una parte, adquirir estrategias de aprendizaje cooperativo aplicables a mi trabajo diario como especialista, y por otra adentrarme, por fin, en la elaboración de unidades didácticas integradas

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Gracias a la claridad con la que nuestro ponente Pablo expone los contenidos que nos hemos propuesto podemos llevarlo a nuestro día a día con más ganas y valentía. Como es el caso de la profundización en técnicas cooperativas y la iniciación en realizar un unidad didáctica integrada conociendo su para qué.

Destacar cuando elaboramos entre todos el contexto de nuestro colegio, Pablo nos hizo parar ahí y entender que ese era nuestro punto de partida y reflexionar sobre el sentido de lo que hacía cada día en mi aula y mi labor como docente. 

Las dificultades encontradas suelen coincidir con las limitaciones del horario y la falta de tiempo y las constantes "prisas" para dedicar a las tareas realmente importantes como son el trabajo en el aula y la puesta en común con los demás compañeros. Para llevar a cabo una programación actual y real que es el objetivo de nuestra formación.

Como propuestas de mejora mencionaría llevar a cabo una organización efectiva y eficaz donde podamos dedicarnos a lo que nos hace ser maestros. Y a ello, incluiría partir de tiempo para puestas en común del profesorado tan formales como una reunión de ciclo o un claustro, donde concretar lo correspondiente a ese ciclo o nivel con la nueva programación. Reutilizando dicho trabajo en los siguientes cursos escolares adaptándonos al grupo correspondiente y que el tutor o especialista considere oportuna. Evitando la sensación de "partir siempre de cero" para enriquecernos compartiendo y progresar.

Un saludo a todos.

Presentación

NOMBRE:

Mª Ángeles Torres Cruz

 

ESPECIALIDAD:

Educación Primaria

 

NIVEL:

1º de primaria

 

OBJETIVO:

Por un lado poder acercarme a las diferentes estrategias de trabajo colaborativo para ofrecer a mi alumnado aprendizajes mucho más dinámicos y motivadores; por otro lado, el conocer los diferentes elementos para la elaboración de unidades didácticas integradas adaptadas a la normativa actual.

ME PRESENTO

Buenas tardes, soy Inés María Ramos Ferrera. 

Soy tutora de 6ºB.  Mi especialidad de Inglés me permite conocer a los alumnos de 6ºA y 4º donde también imparto clases.

Con respecto a este curso, me propongo desarrollar la mejor versión de mi misma como profesional para ofrecer a mi centro, aprendiendo a programar de acuerdo a la nueva normativa y profundizando en metodologías innovadoras que son el futuro como el aprendizaje cooperativo o la educación emocional.

Por último, también me planteo un objetivo grupal, con la posibilidad que nos ofrece esta formación conjunta, de ser un equipo donde todos remamos en la misma dirección para conseguir nuestras metas.

 

 

 

primera entrada

Nombre: Salud Crespo Amuedo.

Especialidad:Educación Infantil

Nivel: 4 años .

Objetivo: Con estas jornadas de formación espero actualizar mis conocimientos acorde a la legislación vigente.

primera entrada

Nombre: Cecilia Caravaca Clemente.

Especialidad: Infantil.

Nivel: 4 años B.

Objetivo: Con la realización de este curso pretendo la mejora de la práctica educativa, tanto a nivel personal como en la realización de la programación de manera más adecuada y adaptada al alumnado con el cual trabajo. En definitiva, facilitar todo el trabajo a realizar.

 

Presentación

Hola!

Soy Araceli, maestra de Audición y Lenguaje del centro y durante este curso me gustaría conocer distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo para poder adaptarlas a mi labor en el centro.

Primera Parte

NOMBRE:

María F. Segura López

ESPECIALIDAD:

Religión Católica

NIVEL:

- Infantil

- 1º, 2º, 3º, 4º y 6º Primaria

OBJETIVO:

El área de Religión no puede inhibirse al reto que supone innovar.

Mi objetivo es actualizar mis conocimientos respecto a la actual legislación educativa y su adecuada aplicación.

En relación con la actividad formativa que estamos realizando "Actualización curricular cooperativa": Aprender a utilizar esta metodología, pues me parece muy positiva para conseguir el desarrollo de las competencias clave. Se favorecen la autonomía personal y la ayuda mutua; se comparten responsabilidades.

En definitiva, todo esto permite colaborar en la adquisición de valores importantes por parte de los alumnos en orden a su formación personal.

 

 

Primera actividad

NOMBRE:

Alicia Begines Cerrada

ESPECIALIDAD:

Infantil

NIVEL:

5 años

OBETIVO PERSONAL:

Como objetivo personal me planteo poder aprender distintos métodos educativos, como es el aprendizaje cooperativo que favorezca el rendimiento de mi alumnado, entre otras muchas cosas.

 

Primera entrada

Es necesario la formación del profesorado de los centros.Las nuevas leyes y las nuevas formas de programar así lo hacen necesario. Si es el propio centro el que decide que tipo de formación quiere, mucho más efectivo. Esperamos sacar el máximo rendimiento al curso. 

Saludos.

Presentación

NOMBRE Y APELLIDOS:

Seila Gómez Pedregal

ESPECIALIDAD:

Infantil

NIVEL:

Maestra de Apoyo

OBJETIVO:

Con la realización de esta actividad formativa pretendo actualizar mis conocimientos para realizar mis Programaciones didácticas, Programaciones de Aula y Unidades Didácticas Integradas (UDIS).

Datos

NOMBRE:

Concha Montaño Cabrera

ESPECIALIDAD:

Primaria

NIVEL:

Cuarto de primaria

OBJETIVO:

Conocer estrategias de trabajo coopertaivo que ayude a mi alumando a adquirir los aprendizajes de una manera más dinámica, divertiva y eficaz, así como aprender a programar según normativa actual. 

Toma uno

NOMBRE: 
Adrián Troncoso García 
ESPECIALIDAD:
Primaria
NIVEL:
Cuarto de primaria
OBJETIVO:
Con la realización de esta actividad formativa pretendo, por un lado, actualizar mis conocimientos y capacidades para la programación, habida cuenta de las continuas modificaciones que sufre nuestro sistema educativo, que está tan desvalido frente a las modas políticas, por otro lado, nuestro ponente es un experto en dinámicas grupales y quisiera valerme de su probada praxis para mejorar las experiencias de enseñanza aprendizaje de mis alumnos.

actualización curricular

Buenas!!

DATOS:

 NOMBRE Y APELLIDOS:ROARIO ACEDO CORDERO

D.N.I: 28.898.052r

ESPECIALIDAD:INFANTIL

NIVEL: 3 AÑOS

OBJETIVO: ACTUALIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 85 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

María Lucía Costillo Rodríguez

Foto de Rosa María Galvín Gómez

Rosa María Galvín Gómez

Foto de Rosario Acedo Cordero

Rosario Acedo Cordero

Foto de María José Aguilar Vera

María José Aguilar Vera

Foto de Ana Algarín Brenes

Ana Algarín Brenes

Foto de Alicia Begines Cerrada

Alicia Begines Cerrada

Foto de Cecilia Caravaca Clemente

Cecilia Caravaca Clemente

Foto de Francisca Cordero Ruiz

Francisca Cordero Ruiz

Foto de Salud Crespo Amuedo

Salud Crespo Amuedo

Foto de María Jesús Feria Gómez

María Jesús Feria Gómez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos