Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El C.E.I.P. Nebrixa es el centro más nuevo de nuestra localidad. Sus instalaciones están repartidas en tres zonas: Educación Infantil, que consta de 6 aulas con aulas externas y un patio de recreo; Educación Primaria, en la que la planta baja es ocupada por el comedor, el S.U.M., la biblioteca y el aula de psicomotricidad. En la planta primera se encuentra la zona de administración, la sala del proferosado, las aulas del primer ciclo, P.T, A.L y Aula Específica TEA.

El C.E.I.P.  Nebrixa está situado en el suroeste de Lebrija lindando con las calles Sierra Nevada y Cuesta de Belén a las que tiene acceso. Se construyó junto a las barriadas de Barejones y Nebrixa, de la que hoy recibe su nombre.

Hoy podemos decir que la configuración familiar y económica de nuestro alumnado ha variado sustancialmente respecto a su origen. Sigue habiendo un núcleo importante de agricultores de las fértiles zonas de marismas. Pero, también existe un porcentaje importante de familias de profesionales libres, empleados, funcionarios o del sector servicios. Todos ellos de extracción social media. Debiéndose destacar que una parte significativa de nuestro alumnado es de padres y madres universitarios.

Por otra parte, el C.E.I.P. Nebrixa ha recibido alumnado inmigrante, especialmente magrebíes.  Su número que ha variado de un curso a otro, ha hecho que el colegio cuente con un programa dirigido a este tipo de alumnado. Así como el desarrollo de un Plan Acogida.

La plantilla de profesorado se divide en dos grandes grupos: maestr@s funcionarios con plaza en el centro e interinos. Ya que hay plazas ocupadas por maestros  definitivos que se encuentran como asesores en el CEP de Lebrija y plazas ocupadas por maestros beneficiados con la nueva normativa de concurso de traslado. De los datos presentados se puede decir que la plantilla presenta una estabilidad importante en su profesorado.

Por otra parte, se puede considerar que la plantilla del Centro es joven, tan sólo cuenta en el presente curso escolar con dos maestras mayor de 55 años. Es destacable que de los 28 miembros que componen la plantilla, tan sólo 3 son hombres, por lo que constituye una plantilla eminentemente femenina.

El Plan de Formación del Profesorado va dirigido principalmente a formarse en aquellos aspectos didácticos y metodológicos comunes y que distinguen a nuestro proyecto educativo. También vendrá dado por los resultados de las Pruebas de Evaluación Externa y sus correspondientes propuestas de mejora.

La formación de nuestro centro se ha realizado durante los últimos años como Formación en Centro y Grupos de Trabajo. La formación ha pasado a convertirse en un elemento colectivo que responde a las necesidades del alumnado, para dejar de ser un elemento individual que sirve al profesorado. El establecimiento de pautas comunes y de líneas generales de acción pedagógica necesita un consenso que parte de la formación conjunta que ha llenado nuestro trabajo.

 Cursos de formación del curso 2015 ¿ 2016

  • El patrimonio histórico de Sevilla como recurso educativo
  • Encuentro de coordinadores del plan de igualdad
  • Encuentro de grupos de trabajo
  • Jornadas provinciales de actuación didáctica
  • El tratamiento de la educación musical
  • La evaluación en el marco de las competencias
  • Competencias claves y curriculo en infantil
  • Técnicas de mindfulnnes en el ámbito educativo
  • Programas de implantación de inteligencia emocional
  • Profundización integración de las competencias claves
  • Sensibilización en la inteligencia emocional
  • Hacia una escuela inclusiva a través de comunidades de aprendizaje
  • Actualización del proyecto educativo
  • Nuevo protocolo NEAE

 

Para determinar nuestra formación en este curso, nos hemos basado en nuestras fortalezas y debilidades. Estas son nuestras reflexiones:

DEBILIDADES / CORREGIR

INDICADORES HOMOLOGADOS:

FOTALEZAS / MANTENER

INDICADORES HOMOLOGADOS:

- Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística (Tendencia discontinua, Relevancia negativa, por debajo de centros ISC similar).

  • Alumnado de  6º curso de educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas (Tendencia positiva y por encima de centros con ISC similar).

- Eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales en Educación Primaria.

  • Alumnado de Educación Primaria con evaluación positiva (Tendencia positiva y por encima de centros con ISC similar).
  • Eficacia de la flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades en educación primaria.
  • Alumnado de 2º Educación Primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático. (Relevancia discontinua, Tendencia positiva, por encima de centros ISC similar).

- Idoneidad curso-edad en las enseñanzas básicas  (Tendencia continua. Relevancia negativa por debajo de centros ISC similar).

 

DE MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DIFICULTADES:

DE MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN LOGROS:

- El profesorado que llega nuevo al centro debe integrar la metodología recogida en el Proyecto Educativo, que aboga por una línea de actuación pedagógica común.

- Asignación de tutorías en función de la experiencia y formación del profesorado.

- Es necesario profundizar en la Atención a la diversidad del alumnado en su grupo-clase.

- La formación del profesorado es acorde con la línea metodológica común del centro. En función de las necesidades e inquietudes del claustro.

- Recuperación de materias o ámbitos pendientes en aquel alumnado que promociona sin haber superado los objetivos mínimos.

- Las horas de refuerzo educativo se asignan a materias instrumentales modificándose el horario de aula en caso necesario.

- Elaboración y revisión de  las ACIs.

- Existe un registro para llevar control exhaustivo del refuerzo.

- Coordinación del profesorado (tránsito,  EOE, PALI...)

- Las aulas de Primaria gozan al completo de pizarras digitales gracias a la colaboración de las familias a través del AMPA.

Partimos del cuadro síntesis de la página 15, para implicar a todo el profesorado y consensuar las necesidades formativas, hemos propuesto la herramienta que a continuación desarrollamos:

¿      Práctica Reflexiva.  Cuadernillo ANEXO I   ENTREGADO EN CICLOS EN EL ETCP

Después de esta reflexión en ciclos llegamos a la siguiente conclusión. Todos los ciclos necesitan una formación en torno a las competencias claves, sobre todo los aspectos relacionados con la evaluación por competencias.

De forma más exaustiva cada ciclo ve interesante formarse en:

Infantil

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Diseño y planificación del curriculum por competencias

UDIS

UDIS

UDIS

Atención a la diversidad

Gestión de emociones

 

Gestión de emociones

Gestión de emociones

Maindfullness

 

 

Primeros auxilios

 

 

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación en centro pretendemos desarrollar una evaluación competente acorde a nuestra metodología. Una evaluación práctica en base a la nueva legislación y que nos sea útil en el día a día, consensuando en ciclo e interciclo para que sea progresiva y tenga sentido en nuestro alumnado.

 

Objetivos

¿No hay ningún viento favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige¿. Arthur Schopenauer.

Objetivos Generales:

  • Potenciar un modelo de gestión participativa, eficaz,  basada en el consenso  y el trabajo de equipo de toda la comunidad educativa, utilizando para ello cauces de información y participación adecuados.
  • Fomentar en el alumnado una actitud investigadora en el aprendizaje mediante el trabajo por Proyectos que despierten su curiosidad. Todo ello con el propósito de que el afán investigador y gusto por el conocimiento impregnen su formación posterior. Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo ocuparán un papel relevante en la consecución de esta finalidad.
  •  Facilitar la formación permanente del profesorado, clave en el quehacer diario  del centro. Esto nos tiene que llevar al consenso en  las bases pedagógicas adoptadas por todo el claustro, sobre todo en lo relacionado con la adquisición de las competencias básicas.
  • Respaldar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado. Establecer planes de Refuerzo Educativo dirigido al alumnado cuyo nivel competencia curricular se encuentra por debajo o por encima de lo planificado para el grupo clase.
  •  Fomentar el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.
  • Intercambiar experiencias entre el profesorado del centro a cerca de la evaluación.
  • Practicar la investigación-acción como instrumento permanente de mejora profesional.
  • Determinar una metodología común en el centro que esté consensuada por todos los ciclos e infantil.
  • Generar estrategias efectivas de coordinación entre todos los profesionales que trabajan en el centro, a través del ETCP, para que repercutan coherentemente en las prácticas de aula, contribuyendo a la mejora del rendimiento del alumnado.
  • Generar rúbricas eficaces y prácticas que puedan ser llevadas a cabo a lo largo de los cursos.
  • Crear relaciones permanentes de trabajo con otras instituciones de entorno para el desarrollo de propuestas educativas concretas.
  • Establecer pautas comunes y elaborar secuencias didácticas que nos  lleve  a la unificación de criterios para el desarrollo de los contenidos.
  • Facilitar el acceso, la información y la utilización de las TICs en todos los ámbitos pedagógicos.
  • Potenciar la autoevaluación del alumnado, del profesorado y del propio centro, desarrollando proyectos de mejora a partir de las necesidades reales del centro educativo.
  • Mejorar la atención a la diversidad del alumnado e impulsar  medidas para compensar las desigualdades.
  • Profundizar en estrategias de tutorización individual y colectiva con el alumnado, para hacerle consciente de su proceso de aprendizaje y con las familias para establecer pautas de colaboración, a través de contratos de convivencia y didácticos.
  • Dinamizar el funcionamiento de todos los espacios del centro en que participan las familias: de Formación, de participación y gestión (Delegados/as, Consejo Escolar, AMPA, ...).

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para desarrollar este plan de formación realizaremos las siguientes agrupaciones:

ETCP: donde se explicará nuestra tarea y se dialogará a cerca de su finalidad.

Pequeño grupo: Ciclo: poner en marcha la tarea, y llegando a acuerdos.

Gran Grupo: Claustro donde se determinarán aspectos importantes y se aprobarán para desarrollaran nuestro plan de centro.

Además potenciaremos el uso de colabora para mejorar la reflexión y expresión.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A través de esta formación queremos generar documentos y recursos importantes que faciliten, aclaren, ordenen nuestras ideas sobre cómo evaluar de una forma competente y atendiendo a nuestra metodología. Necesitaremos iniciarnos hacia el cambio. Evaluar al alumnado en su totalidad con nuevas estrategias que valoren al alumnado y hacerlo saber a las familias.

¿La manera como cumplamos nuestros objetivos es tan importante como los objetivos mismos¿.

Para este curso escolar nuestro itinerario formativo se centra en:

  • Grupo de trabajo en infantil: en la misma línea. Coordinado por Mónica Castro
  • Competencias claves:                                                                                                                                                                   evaluación por competencia. Una evaluación competente. Formación en centro.

Tareas comunes:

  • visionado de videos explicativos sobre la nueva legislación.
  • lectura de documentos y artículos sobre evaluación y metodología.
  • Intercambio de experiencias entre compañer@s.
  • Reuniones donde exista un consenso de los criterios evaluables entre los ciclos.
  • Difusión en la comunidad educativa de los cambios sobre evaluación a los que se lleguen acuerdo a lo largo del curso.
  • Descubrir entre todos y en pequeño grupo la orden del 17 de marzo.
  • Repartir la tarea de adaptar los criterios de evaluación por nivel  por cada área.

Tareas individuales:

  • Generar  documentos, rúbricas, criterios, indicadores¿ para facilitar nuestra labor diaria
  • lectura de documentos y poder expresar en colabora nuestras ideas al respecto.
  • Sesiones presenciales a la formación
  • Aplicación en el aula. Proponemos aplicar esa evaluación competente en algunos cursos para ver su evolución y conseguir una retroalimentación.
     
     

 

Recursos y apoyos

El centro se dividirá en grupos de trabajo atendiendo a las tareas. No serán necesariamente por ciclos pudiendo así lograr una diversidad de opiniones y reconociendo la ideas de todo el centro. Aunque en lo que se refiere a trabajar la evaluación según la ley, sí nos dividiremos por áreas o por ciclos.  Desde el ETCP se generará el trabajo para que la formación siga buen curso, el equipo directivo apoyará con la búsqueda de documentos y PPT aclaratorios y por su puesto apoyándonos en nuestro CEP de referencia.

Usaremos la plataforma COLABORA 3.0 en la búsqueda de nuevas ideas o aclaraciones.

 

Necesitaremos el apoyo externos en nuestra formación sobre todo en lo referente a la evaluación por competencias.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas¿. William George Ward.

 

Una buena práctica docente y organizativa en un centro escolar sólo se concibe con el establecimiento de procedimientos internos de reflexión. Entendemos la evaluación como un proceso de reflexión sistemática que facilita la mejora del hecho educativo y el desarrollo profesional docente. Su carácter es procesual y continuo de tal forma que está presente en el desarrollo de todas las actuaciones programadas desde el Centro.

El proyecto de Formación deriva de la autoevaluación de nuestro propio funcionamiento, de los programas que desarrollamos, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los resultados de nuestro alumnado y de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje. Asimismo, se evalúan todas y cada una de las actuaciones programadas desde el Centro, empleándose para ello un registro donde se recoge el tipo de actuación, los objetivos, tareas, responsables, temporalización, recursos, valoración (grado de aplicación) y propuestas de mejora. El procedimiento para llevar a cabo este proceso de evaluación comenzará el ETCP para su traslado a los ciclos, que una vez revisados finalizará en el Claustro del Profesorado. El resultado de este proceso se plasma anualmente en una memoria que incluye las correspondientes propuestas de mejora.

La realización del Proyecto de Formación se lleva a cabo mediante el análisis de los indicadores facilitados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de las necesidades del profesorado y de la memoria de autoevaluación, donde se contempla  una valoración de logros y dificultades y sus correspondientes propuestas de mejora.

 

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Comentarios
María Bella Granado del Toro
Esta será la base de nuestro plan de formación. Hemos recogido nuestras inquietudes y exigencias para este curso 206- 2017. Juntos iremos construyendo la evaluación competente que tod@s queremos para nuestro cole. Os animo a comentar en este foro.
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Publicado el día 24/11/16 13:57.