Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La inteligencia emocional en las aulas. Este grupo de trabajo se forma con el fin de trabajar la inteligencia emocional en los grupos de 1 ESO, y familias de los mismos. Preparación de material y formación de tutores y equipos educativos.

Blog Blog

ACTIVIDADES EN TUTORIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mis actividades sobre inteligencia emocional han sido llevadas a cabo en las sesiones de tutoría con el curso 1 ESO C del IES José María Infantes (Utrera) del cual soy tutora.

Durante los primeros días de clase y en muy poco tiempo observe que el comportamiento de la mayoría de mis alumn@s se debía a que estaban atrapados en sus propias emociones. Ya más relajados cuando trabajábamos sobre ellas eran conscientes de las mismas pero pero en el su día día no eran capaces de controlarlas.

Para conocer mejor a los alumnos se repartió  a principios de curso un cuestionario de perfil personal. En este sentido este cuestionario sirvió para conocer mejor aspectos personales de los alumnos y alumnas y mejorar así la acción tutorial. También durante la primera evaluación se llevaron a cabo diversas tutorías con los padres los cuales aportaron también información sobre aspectos personales de sus hij@s

A medida que avanzaba el curso se desarrollaron dos actividades relacionadas con la inteligencia emocional

-Expresamos emociones

-Los comportamientos impulsivos

    A través de la primera actividad presentábamos a los alumnos un material en el que estaba escrita una amplia variedad de emociones. Trabajamos sobre las mismas agrupándolas según si tenían un significado similar o diciendo lo que significaban algunas de ellas tales como DECEPCIONADO, PLETORICO, ENOJADO, PESIMISTA OPTIMISTA ETC

   A continuación se desarrolló  la actividad más interesante. Los alumnos identificaba y describían situaciones de su vida diaria y personal en la que habían sentido recientemente una de estas emociones. Con esta actividad se pretendía adquirieran conciencia de las emociones propias y de las ajenas.

Por último los alumnos tuvieron que dramatizar por escrito una serie de situaciones  representadas en viñetas expresando los sentimientos de los diferentes personajes dibujados y así de esta manera empatizaban con estos personajes en esas situaciones concretas.

LOS COMPORTAMIENTOS IMPULSIVOS

Esta actividad se desarrolló en la clase con el fin de desarrollar estrategias para controlar los comportamientos impulsivos. Ha sido desarrollada en colaboración con un miembro de la asociación de síndrome de Down ASEDOWN que colabora en el instituto para trabajar cupón una alumna con síndrome de Down que pertenece a este grupo.

La actividad se desarrolla dividiendo a la clase en grupos. Cada grupo piensa en una situación en común donde ellos han tenido comportamientos impulsivos y analizan la situación respondiendo a una serie de preguntas sobre la misma.

Lo que se pretendía con esta actividad era reflexionar y analizar todas las posibles consecuencias de estos comportamientos para mejorar el control de los mismos en un futuro. Casualmente dos de los alumnos que participaban en la actividad acababan de ser sancionados porque no habían podido controlar sus comportamientos impulsivos. Esta situación nos vino como anillo al dedo para trabajar sobre las cosas secuencias de este comportamiento para la evolución académica de cada uno de ellos y que hubiera pasado o en que sentido se hubieran beneficiado si hubiese controlado en aquel momento sus impulsos y emociones.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación final

Buenos días compañeros/as:

Como ya se ha informado anteriormente tenemos para subir documentos y recursos hasta el día 31 de mayo. Cualquier duda que tengais poneros en contacto conmigo. Muchas gracias a todos/as por vuestro interés y participación.

Conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia

Buenas tardes, durante todo el mes de enero, se ha desarrollado un proyecto y a su vez compromiso educativo por parte de los alumnos de 1º ESO y 1º BTO donde han participado proferores y profesoras de las asignaturas de lengua y EPVA.

Dicho trabajo se ha presentado como actividad de centro y tuvo su presentación el Día 30 de enero que es el Día de la Paz y la No Violencia. De este modo se hace destacar en el centro educativo la importancia de fomentar un ambiente pacificador que aleje la violencia de las aulas y ayude a mejorar la convivencia entre el alumnado.

Todo el trabajo giró alrededor de una obra de Picasso, "Guernica" considerada una de las mejores pinturas del siglo XX y que este año conmemora su 80 aniversario. 

Todo el trabajo de investigación ha enganchado al alumnado y les ha inspirado para que ellos crearan sus propias interpretaciones artísticas (pictóricas y literarias). Incluir fotografías de los trabajos en recursos.

También se unieron a la conmemoración de este día, compañeros de inglés que interpretaron una canción sobre el tema cantada por el alumnado de 2º ESO y los profesores de formación profesional básica que aportando su granito de arena, ambientando y decorando el evento, además de regalar una flor blanca a los presentes como gesto de paz,

En la próxima entrada se adjuntarán imágenes del evento y el manifiesto que se preparó para conmemorar este día.

Saludos 

 

En marcha

Buenas tardes, durante el segundo trimestre se ha trabajado con el alumnado de 1º ESO las siguientes distinciones, a través de tutoría y de las clases de EPVA:

1. Tener un fin en mente.

2. Conducta frente a identidad.

3. Interpretación frente a hecho,

Materiales y recursos: A través de dinámicas, leyendas o cuentos que les hacían reflexionar y que después recopilaban en sus cuadernos añadiendo las aportaciones de sus compañeros en una puesta en común, a través de juegos perceptivos, audiovisuales, interpretaciones artísticas pictóricas y literarias, etc.

Gracias a estos juegos de aprendizaje se ha mejorado la relación entre iguales, se han aclarado conflictos entre ellos y se ha propiciado una convivencia respetuosa, sana y positiva.

Otro punto a tener en cuenta, es que se ha invitado a los alumnos del aula específica a participar de las horas de tutoría de mi grupo 1º ESO A. La experiencia ha sido muy buena, se han conocido y ha servido para integrar, en una clase ordinaria, a alumnas que agradecen mucho este gesto. Espero que se repita más adelante. Debo añadir las fotografías en recursos.

Andando el camino

Esto es lo que he trabajado con mi primerillo hasta el momento:

Empezamos con la distinción "Tener un fin en mente". Para ello lo primero que vimos fue la película "Zootrópolis", es una película escelente para trabajar esta distinción. Después, para reforzarla hicimos la dinámica de los "bichitos" durante la siguiente sesión y para terminar leímos "El gusano y la flor" (les gustó mucho esta lectura. El mismo día que hicimos la lectura, nos sentamos en círculo, hicimos un poquito de mindfulness y hablamos de nuestros planes, fue unos de esos días que te vas contenta a casa.

Continuamos con la distinción "Conducta versus identidad". Les puse en clase en la pared el iceberg y les expliqué la diferencia entre conducta e identidad. Hicimos la dinámica de los nueve puntos que sorprendentemente la recuerdan muy bien. Y de esta distinción no hice nada más, creo que debería buscar más cosas.

Luego vimos la distinción "interpretación versus hecho" y ahí hemos trabajado bastante. Empezamos con "La balsa de medusa", hicimos la dinámica "Pato y conejo", también hemos hecho "Ladrón y policía". Después vimos la película "Crash" que da muchísimo juego para muchas distinciones, hay que ir viéndola a vez que ellos e ir cogiendo notas para no perder detalles. Para reforzar esta distinción vimos varios videos: "mensaje post-itivo", "la silla que engaña la vista", "los jugadores de baloncesto y el gorila", y no recuerdo si vimos alguno más.

Ahora estamos trabajando la cuarta distinción "Rigor versus rigidez" y hemos entrado en el tema personal de la motivación y la responsabilidad. Hemos empezado con la dinamica del billete, en este caso una bolsa de chuches. Después hicimos la dinámica "Elijo, tengo que, soy afortunado", hemos hecho todos juntos los carteles rojos y verde con responsabilidad/victimismo, también hemos leído la lectura "la mariposa azul" y les he explicado en que consiste la cuenta bancaria personal.

La proxima semana quiero empezar a trabajar a fondo la autoestima y el compromiso personal con ellos mismos.

 

Un saludo y mucho ánimo para todos, el tercer trimestre está a la vuelta de la esquina.

Comenzamos la andadura

Buenos días. Comentaré algunas experiencias que estoy poniendo en práctica en mi tutoría, donde se han trabajado temas variados:

1. En primer lugar "el sentir" de cada alumno en la nueva etapa que comienza.

2. Conocernos. Aunque parte de los alumnos ya se conocen de años anteriores, hay otra parte del grupo que desconoce la identidad de la gran mayoría, por lo que siempre es importante dedicar varias sesiones de tutoría a la presentación de cada uno de ellos realizando dinámicas donde puedan descubrir aficiones, gustos e intereses comunes. Dinámicas: Test de preguntas y Tela de araña.

3. Crear grupo. Desde mi punto de vista es muy importante hacer ver al alumnado que lo que es bueno para un compañero, es bueno para el resto. La idea de trabajo cooperativo, participativo donde el trabajo de todos es importante y repercutirá en el buen funcionamiento de la clase, no sólo académicamente sino en su comportamiento. Donde el respeto es un pilar fundamental, donde cada uno de ellos es diferente y eso los enriquece, donde todos busquen el bien común y encuentren un apoyo en sus compañeros.

4. A lo largo de este primer trimestre se ha desarrollado la primera distinción "Tener un fin en mente". Se han analizado lecturas como "El gusano y la flor" y realizado dinámicas como la de "Los bichitos". 

Presentación y Compromiso

En primer lugar me gustaría enviar un saludo a todos los compañeros que forman parte de este grupo de trabajo.

Mi nombre es Ana, soy profesora de EPVA en 1º ESO y tutora de 1º ESO A.

Trabajar en los centros educativos las distintas inteligencias (física, intelectual, emocional y espiritual) me parece la mejor opción que se les pueda dar a nuestros alumn@s. Ellos deben tomar conciencia de quiénes son y ser responsables de sus elecciones.

Os seguiré contando.

Inteligencia emocional

Esta es mi primera incursion en inteligencia emocional. Espero aprender mucho y utilizarla como una efectiva herramienta en el aula u que sea extensible a otros ámbitos de la vida. Espero ayudar a mis compañeros en el trabajo que con tanto entusiasmo comenzaron anteriormente 

Presentación

Comenzamos la andadura en el grupo sobre inteligencia emocional en las aulas del IES José María Infantes de Utrera. Esperamos aprender todos de todos y formarnos para una futura educación más emocional dentro de los IES. Un saludo a todos/as y ánimo.

Presentación

Este grupo de trabajo me parece interesante como continuación al compromiso que adquirimos algunos compañeros de este centro educativo con la Inteligencia Emocional hace ya tres cursos, para seguir avanzando y completando lo que ya tenemos y así poder reforzar lo que algunos alumnos ya adquirienron en cursos anteriores. No podemos estar haciendo siempre las mismas dinámicas con los mismos alumnos. Que la Inteligencia Emocional funciona está claro, pero si no lo reforzamos todos los años de alguna manera, pierden mucho de lo que han adquirido.

Presentación y compromiso

Buenas tardes compañeros/as:

Este hilo de debate ha sido creado para irnos presentando e ir contando por qué nos ha parecido interesante participar como miembro en el grupo de trabajo y qué pretendemos conseguir con esta formación.

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.