Buenos días. Comentaré algunas experiencias que estoy poniendo en práctica en mi tutoría, donde se han trabajado temas variados:
1. En primer lugar "el sentir" de cada alumno en la nueva etapa que comienza.
2. Conocernos. Aunque parte de los alumnos ya se conocen de años anteriores, hay otra parte del grupo que desconoce la identidad de la gran mayoría, por lo que siempre es importante dedicar varias sesiones de tutoría a la presentación de cada uno de ellos realizando dinámicas donde puedan descubrir aficiones, gustos e intereses comunes. Dinámicas: Test de preguntas y Tela de araña.
3. Crear grupo. Desde mi punto de vista es muy importante hacer ver al alumnado que lo que es bueno para un compañero, es bueno para el resto. La idea de trabajo cooperativo, participativo donde el trabajo de todos es importante y repercutirá en el buen funcionamiento de la clase, no sólo académicamente sino en su comportamiento. Donde el respeto es un pilar fundamental, donde cada uno de ellos es diferente y eso los enriquece, donde todos busquen el bien común y encuentren un apoyo en sus compañeros.
4. A lo largo de este primer trimestre se ha desarrollado la primera distinción "Tener un fin en mente". Se han analizado lecturas como "El gusano y la flor" y realizado dinámicas como la de "Los bichitos".