Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La inteligencia emocional en las aulas. Este grupo de trabajo se forma con el fin de trabajar la inteligencia emocional en los grupos de 1 ESO, y familias de los mismos. Preparación de material y formación de tutores y equipos educativos.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDADES EN TUTORIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mis actividades sobre inteligencia emocional han sido llevadas a cabo en las sesiones de tutoría con el curso 1 ESO C del IES José María Infantes (Utrera) del cual soy tutora.

Durante los primeros días de clase y en muy poco tiempo observe que el comportamiento de la mayoría de mis alumn@s se debía a que estaban atrapados en sus propias emociones. Ya más relajados cuando trabajábamos sobre ellas eran conscientes de las mismas pero pero en el su día día no eran capaces de controlarlas.

Para conocer mejor a los alumnos se repartió  a principios de curso un cuestionario de perfil personal. En este sentido este cuestionario sirvió para conocer mejor aspectos personales de los alumnos y alumnas y mejorar así la acción tutorial. También durante la primera evaluación se llevaron a cabo diversas tutorías con los padres los cuales aportaron también información sobre aspectos personales de sus hij@s

A medida que avanzaba el curso se desarrollaron dos actividades relacionadas con la inteligencia emocional

-Expresamos emociones

-Los comportamientos impulsivos

    A través de la primera actividad presentábamos a los alumnos un material en el que estaba escrita una amplia variedad de emociones. Trabajamos sobre las mismas agrupándolas según si tenían un significado similar o diciendo lo que significaban algunas de ellas tales como DECEPCIONADO, PLETORICO, ENOJADO, PESIMISTA OPTIMISTA ETC

   A continuación se desarrolló  la actividad más interesante. Los alumnos identificaba y describían situaciones de su vida diaria y personal en la que habían sentido recientemente una de estas emociones. Con esta actividad se pretendía adquirieran conciencia de las emociones propias y de las ajenas.

Por último los alumnos tuvieron que dramatizar por escrito una serie de situaciones  representadas en viñetas expresando los sentimientos de los diferentes personajes dibujados y así de esta manera empatizaban con estos personajes en esas situaciones concretas.

LOS COMPORTAMIENTOS IMPULSIVOS

Esta actividad se desarrolló en la clase con el fin de desarrollar estrategias para controlar los comportamientos impulsivos. Ha sido desarrollada en colaboración con un miembro de la asociación de síndrome de Down ASEDOWN que colabora en el instituto para trabajar cupón una alumna con síndrome de Down que pertenece a este grupo.

La actividad se desarrolla dividiendo a la clase en grupos. Cada grupo piensa en una situación en común donde ellos han tenido comportamientos impulsivos y analizan la situación respondiendo a una serie de preguntas sobre la misma.

Lo que se pretendía con esta actividad era reflexionar y analizar todas las posibles consecuencias de estos comportamientos para mejorar el control de los mismos en un futuro. Casualmente dos de los alumnos que participaban en la actividad acababan de ser sancionados porque no habían podido controlar sus comportamientos impulsivos. Esta situación nos vino como anillo al dedo para trabajar sobre las cosas secuencias de este comportamiento para la evolución académica de cada uno de ellos y que hubiera pasado o en que sentido se hubieran beneficiado si hubiese controlado en aquel momento sus impulsos y emociones.

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de María Dolores Díaz Oliva

María Dolores Díaz Oliva

Foto de Antonio Fernando Fernández Méndez

Antonio Fernando Fernández Méndez

Foto de María Cristina Jiménez Martín

María Cristina Jiménez Martín

Foto de Ana Paz Raffo Escalona

Ana Paz Raffo Escalona

Foto de María del Mar Rodríguez Moya

María del Mar Rodríguez Moya

Foto de María Inmaculada Carrero Rodríguez

María Inmaculada Carrero Rodríguez

Foto de Manuel Fernández Candela

Manuel Fernández Candela