Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La inteligencia emocional en las aulas. Este grupo de trabajo se forma con el fin de trabajar la inteligencia emocional en los grupos de 1 ESO, y familias de los mismos. Preparación de material y formación de tutores y equipos educativos.

Blog Blog

Atrás

Andando el camino

Esto es lo que he trabajado con mi primerillo hasta el momento:

Empezamos con la distinción "Tener un fin en mente". Para ello lo primero que vimos fue la película "Zootrópolis", es una película escelente para trabajar esta distinción. Después, para reforzarla hicimos la dinámica de los "bichitos" durante la siguiente sesión y para terminar leímos "El gusano y la flor" (les gustó mucho esta lectura. El mismo día que hicimos la lectura, nos sentamos en círculo, hicimos un poquito de mindfulness y hablamos de nuestros planes, fue unos de esos días que te vas contenta a casa.

Continuamos con la distinción "Conducta versus identidad". Les puse en clase en la pared el iceberg y les expliqué la diferencia entre conducta e identidad. Hicimos la dinámica de los nueve puntos que sorprendentemente la recuerdan muy bien. Y de esta distinción no hice nada más, creo que debería buscar más cosas.

Luego vimos la distinción "interpretación versus hecho" y ahí hemos trabajado bastante. Empezamos con "La balsa de medusa", hicimos la dinámica "Pato y conejo", también hemos hecho "Ladrón y policía". Después vimos la película "Crash" que da muchísimo juego para muchas distinciones, hay que ir viéndola a vez que ellos e ir cogiendo notas para no perder detalles. Para reforzar esta distinción vimos varios videos: "mensaje post-itivo", "la silla que engaña la vista", "los jugadores de baloncesto y el gorila", y no recuerdo si vimos alguno más.

Ahora estamos trabajando la cuarta distinción "Rigor versus rigidez" y hemos entrado en el tema personal de la motivación y la responsabilidad. Hemos empezado con la dinamica del billete, en este caso una bolsa de chuches. Después hicimos la dinámica "Elijo, tengo que, soy afortunado", hemos hecho todos juntos los carteles rojos y verde con responsabilidad/victimismo, también hemos leído la lectura "la mariposa azul" y les he explicado en que consiste la cuenta bancaria personal.

La proxima semana quiero empezar a trabajar a fondo la autoestima y el compromiso personal con ellos mismos.

 

Un saludo y mucho ánimo para todos, el tercer trimestre está a la vuelta de la esquina.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de María Dolores Díaz Oliva

María Dolores Díaz Oliva

Foto de Antonio Fernando Fernández Méndez

Antonio Fernando Fernández Méndez

Foto de María Cristina Jiménez Martín

María Cristina Jiménez Martín

Foto de Ana Paz Raffo Escalona

Ana Paz Raffo Escalona

Foto de María del Mar Rodríguez Moya

María del Mar Rodríguez Moya

Foto de María Inmaculada Carrero Rodríguez

María Inmaculada Carrero Rodríguez

Foto de Manuel Fernández Candela

Manuel Fernández Candela