Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta la situación de partida y haciendo una reflexión general podríamos decir que hemos alcanzado o conseguido buena parte de los objetivos que nos habíamos  propuestos.

 

Debemos tener en cuenta que este grupo de trabajo está formado por un grupo bastante numeroso de participantes, de las cuales, ninguna habíamos elaborado nunca U.D.I.s en nuestro ciclo. Esto ha servido de manera positiva y enriquecedora ya que a través de la experiencia, las aportaciones e ideas nuevas de cada miembro nos ha servido para  enriquecernos muchísimo de manera personal.

 

Hemos conocido e iniciado una nueva forma de programar y plantear  las temáticas a estudiar, de forma globalizada y, sobre todo, teniendo en cuenta y aunando criterios de evaluación. A través de las U.D.I.s hemos compartido similares pautas de intervención, criterios de evaluación, actividades, metodología¿

 

Para conseguir todo esto, hemos cumplido con otro objetivo, mantener una misma línea de enseñanza-aprendizaje a nivel de ciclo y etapas, fundamental para la continuidad. Éste era uno de los objetivos que nos priorizaba ya que en diversas reuniones de ciclo habíamos expuesto la problemática que encontrábamos a la hora de unificar unos mismos criterios para evaluar, para que todos nuestros alumnos se encuentren en igualdad de condiciones.

 

Con todo este trabajo hemos conseguido aunar nuestras líneas de trabajo, ideas, experiencias vividas¿ en definitiva, hemos conseguido llevar a cabo una línea común de actuación pedagógica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las componentes de este grupo han mantenido un compromiso máximo, el grupo ha sido participativo y ha mostrado interés por las tareas programadas.

 

Hemos aprendido de todas, hemos compartido ideas, experiencias, conocimientos¿ enriqueciendo de esta manera nuestro trabajo, que culmina en buenas prácticas, de las que se benefician nuestros alumnos y alumnas.

 

En cuanto a la participación en la plataforma Colabora, creemos que ha sido la correcta, pues hemos hecho todas las entradas correspondientes, hemos subido todos aquellos materiales interesantes, documentos, direcciones web, cada miembro del grupo ha realizado entradas periódicas comentando nuestras reuniones y trabajo diario y hemos subido cada acta de las reuniones mantenidas.

 

A continuación, hago una breve descripción de nuestra intervención en la plataforma:

 

Darnos de alta todas las componentes del grupo de trabajo.

2º Hemos creado distintas subcarpetas para organizar los materiales elaborados.

3º Yo, como coordinadora, he hecho una presentación del grupo de trabajo y he subido las actas de las reuniones al apartado de ¿Taller¿, las cuales son comentadas por las demás compañeras en el apartado de foro.

5º Entre todas hemos elaborado el proyecto y su evaluación/valoración.

Subimos documentos, ya sean libros de interés, bocetos de U.D.I.s, relación de indicadores...

 

Las participantes hemos asistido a cada una de las reuniones programadas en nuestro centro,   así como a los encuentros convocados por el C.E.P., donde hemos tenido la oportunidad de conocer las experiencias y el trabajo de otros grupo que trabajan temáticas similares, hemos tenido la oportunidad de intercambiar información, direcciones electrónicas, materiales¿ Un gran recurso para difundir el buen hacer, el esfuerzo y la ilusión por mejorar nuestro trabajo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido fundamental, claro está que este trabajo es puramente burocrático, pero importantísimo, pues así nos lo exige nuestra normativa, y no es la única razón. El hecho de mantener una programación globalizada, atendiendo a nuestra Orden, con unos criterios e indicadores de evaluación unificados¿ hace que nuestro trabajo no sea improvisado y que por lo tanto hagamos una enseñanza de calidad.

            Este trabajo ha sido muy duro porque carecíamos de información, hemos tenido que buscar en bibliografías, así como, en recursos humano, a través de formadoras, compañeras de nuestro centro y otros centros, que ya lo llevaban a la práctica en cursos anteriores y que nos han servido de guía y fuente principal.

            A pesar de ello, hemos cometido muchos errores y equivocaciones, pero es la mejor forma de aprender a hacerlo

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor efecto ha repercutido en la organización de nuestro trabajo, la mejora en el proceso de evaluación, mayor recopilación de información sobre el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, a través de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación (cuadernos de observación, producciones personales, videos, rúbricas¿) Información que tiempo atrás se perdía porque no quedaba registrado en ningún sitio, por lo que quizás, a la hora de evaluar no éramos lo suficientemente justa.

            Evidentemente, este trabajo se ha enfocado sobretodo al Área II. Conocimiento del Entorno, que ha sido la U.D.I. que hemos podido elaborar, ya que al tener poco conocimiento no hemos podido abarcar otras áreas. Las cuáles se quedan pendientes para realizar el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto obtenido de todo este trabajo ha sido el aprendizaje de la elaboración de una U.D.I.

Aunque nuestra U.D.I. ha ido enfocada al Área de matemáticas, realmente lo importante, ha sido saber de qué partes consta una U.D.I. y cómo se elabora.

Del mismo modo, hemos conocido multitud de instrumentos y técnicas de evaluación y hemos tenido la oportunidad de llevarlo a la práctica (lista de control, registro de observación, rúbricas¿). Todo esto nos ha llevado a un proceso de enseñanza-aprendizaje globalizado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debemos reconocer que ha sido un trabajo denso, en el que, a veces, el agobio nos alcanzaba pero gracias a la cohesión del grupo, el ánimo y el compañerismo debemos valorar un resultado positivo.  También nos ha ayudado en muchas ocasiones a descartar ideas que no han sido productivas, pero en definitiva todo esto nos ha servido para mejorar nuestra práctica educativa, porque como bien se dice ¿de los errores se aprende¿.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguramente haya muchos aspectos que mejorar, y aunque hemos aprendido mucho aún nos queda mucho por investigar y aprender. La programación a través de U.D.I.s es muy parecida al trabajo que llevamos realizando durante años en Infantil, pero se profundiza mucho más sobretodo en la parte de evaluación. Justo el apartado que nuestra normativa lo tiene más pobre y con mucha falta de información de ahí la dificultad con la que nos hemos encontrado.

            La parte de la plataforma Colabora, aunque resulta muy interesante, por el hecho de que se puede compartir mucha información, nos hemos encontrado con la problemática de que en muchas ocasiones no podíamos subir documentos o comentarios en el foro por problemas técnicos.

            En definitiva, con lo que nos debemos de quedar es con el camino y la línea que hemos iniciado, pensamos que es la más adecuada y la que no debemos abandonar hasta que nos convirtamos en pequeñas expertas.

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