Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida que justifica la constitución de este grupo de trabajo sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas, no es otra que la continuación de una formación ya iniciada en el pasado curso.
Es de primera necesidad llevar a cabo en nuestros centros esta nueva planificación, pues así nos lo exige la nueva normativa. No obstante, somos conscientes que de esta forma conseguimos ensamblar de un modo eficaz los distintos niveles de integración del currículo (objetivos didácticos, contenidos, actividades, CCBB, espacios, materiales, criterios e instrumentos de evaluación¿).
Este grupo de trabajo va dirigido principalmente a la Etapa de Educación Infantil, ya que consideramos que aunque legalmente no estemos obligados a la realización de la misma, si creemos que es totalmente necesario llevar a cabo este tipo de planificación para mantener una continuidad entre ciclos y etapas. Así como, asegurarnos que en nuestro alumnado aumenta las oportunidades de obtener el aprendizaje de las Competencias Básicas.
Una vez realizado el proceso de autoevaluación, hemos considerado que concretamente en nuestra etapa necesitamos aunar criterios de evaluación. El hecho de no contar con una Orden de Evaluación dónde se especifiquen los criterios a conseguir en cada nivel y a final de etapa, deja este aspecto abierto a diversas formas de interpretación y, como consecuencia, a que en nuestro alumnado exista niveles de desarrollo muy dispares entre ellos.
Por todo ello, pretendemos con este grupo de trabajo no solo formarnos en la elaboración de U.D.I.s, sino que, para el apartado de evaluación de la misma, exista una concreción de criterios de cada una de las áreas de conocimiento, a conseguir en los diferentes niveles de nuestra etapa.
Objetivos
- Formar al equipo de Educación Infantil en la elaboración de U.D.I.s
- Recabar los criterios e indicadores de evaluación de cada una de las áreas de conocimiento.
- Conocer y elaborar diversos instrumentos de evaluación (rúbricas, lista de cotejo, cuadros de observación¿)
- Elaborar dos U.D.I.S anuales referentes al Área 2 y Área 3.
Repercusión en el aula
Esta forma de planificación mejorará los aspectos organizativos de nuestra práctica docente.
Tendremos en cuenta la tarea final que pretendemos conseguir; abordándola desde los diferentes elementos del currículo; objetivos, actividades y ejercicios, contexto, recursos, espacios, CC.BB¿ así como los criterios de evaluación; teniendo en cuenta indicadores, rúbricas y otros instrumentos.
Todo ello, contribuye a que el alumnado tenga mayor oportunidad del aprendizaje de las competencias básicas aumentando el tiempo efectivo de dedicación a las tareas.
Así mismo, mantenemos una continuidad efectiva entre etapas y criterios de evaluación comunes en los diferentes niveles de Educación Infantil.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| A lo largo del curso | Coordinadora |
| A lo largo del curso | Todos los participantes |
| Primer trimestre | Todos los participantes |
| Primer trimestre | Todos los participantes |
| A lo largo del curso | Todos los participantes |
| A lo largo del curso | Todos los participantes |
| A lo largo del curso | Todos los participantes |
| A lo largo del curso | Todos los participantes |
| A lo largo del curso | Todos lo parcipantes |
| Al finalizar cada trimestre | Todos los participantes |
| A lo largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Persona especialista en la temática que nos pueda aportar orientaciones para realizar un trabajo de calidad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Contribuye a la mejora de nuestro trabajo como docente.
Repercute de manera positiva sobre nuestro alumnado.
Las personas integrantes al grupo han permanecido motivada y activa a lo largo del trabajo realizado.
El trabajo se ha podido extrapolar a otros compañeros del centro no pertenecientes a nuestro grupo.