Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de nuestra situación de partida y reflexionando sobre todo nuestro trabajo, podríamos decir que hemos alcanzado o conseguido buena parte de los objetivos que nos habíamos  propuesto, superándonos en algunos aspectos que plasmábamos como propuestas de mejora el curso anterior. He de resaltar, como apuntaré más adelante, que siguen estando algunos de ellos por conseguir o mejorar. Con nuestro trabajo en equipo, hemos  conseguido aunar nuestras líneas de trabajo, ideas, experiencias vividas (tanto del personal veterano, como de aquellos que llegamos por primera vez este curso al centro)¿ En definitiva, hemos conseguido llevar a cabo una línea común de actuación pedagógica ¿uno de nuestros principales objetivos-.

La convivencia del grupo es buena, además de otros muchos miembros del claustro que han estado implicados de la misma forma que si fueran integrantes del mismo, así como la interrelación entre nuestro alumnado de diferentes niveles educativos, que han participado en las diversas actividades propuestas con gran motivación e ilusión, disfrutando al máximo del trabajo propuesto.
 Como conclusión, sacamos en nuestro GGTT, que ha sido un gran trabajo nuevamente para el desarrollo de las competencias clave en nuestro centro, del que aún nos queda mucho por mejorar y aprender. Para ello, seguiremos unidos en este camino para seguir avanzando.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo, han participado y asistido a todas las sesiones programadas, a excepción de una compañera que ha faltado a alguna de ellas porque se encontraba de baja, incorporándose más tarde y poniéndose al día de todo lo trabajado y que de algún modo, estuvo presente y realizando propuestas a través de otras vías.
    Han trabajado de forma activa, aunque, como pienso que ocurre en otros muchos GGTT, resaltar que debemos de insistir en ocasiones para la participación en la plataforma Colabora 3.0, pero que tras finalizar, creo que ha sido la correcta, ya que cada miembro ha realizado las entradas correspondientes. (Están pendientes la de este trimestre que abriré a continuación un hilo de discusión con la "Valoración final")He subido documentos y enlaces interesantes y todo aquello que desde nuestra Asesoría se nos ha ido pidiendo.

A continuación, les resumo nuestra participación en dicha plataforma:

1º Alta de todos los integrantes del GGTT
2º Creación de carpetas para la subida de materiales en taller (como actas, programaciones¿)
3º Yo, como coordinadora, he cumplimentado el Proyecto Inicial y con esto, la Memoria Final.
5ºSubimos documentos y enlaces interesantes
6º Participación activa en el foro con tres entradas mínimo por participante.
Grado de aplicación en su contexto educativo

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con el trabajo de este grupo se ha intervenido tanto a nivel de aula, con actividades dirigidas a la expresión oral y escrita:

- Técnicas para composiciones narrativas, la poesía y la descripción.
- Taller de poesía
- Taller de lectura

Como a nivel de centro:

-Con actividades internivelares con representaciones teatrales, exposiciones orales, celebración de días efemérides, gymkana, cuenta-cuentos¿

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestras sesiones, hemos propuesto la elaboración de una batería de actividades para la mejora de la expresión oral y escrita en cada uno de los niveles educativos. Por ello, hemos organizado al personal, encargándose cada ¿coordinador¿ de las actividades para su nivel, reuniéndose con los demás participantes o profesorado interesado. Éstas, se han llevado a cabo posteriormente en las aulas, en algunos niveles de manera más estricta que en otros, según la programación y posibilidades de los tutores y tutoras.

Hemos trabajado además: la plástica, la expresión oral y escrita, expresión corporal, el canto¿ a través de la celebración y trabajo de efemérides. Además de un taller de poesía y lectura internivelar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias al trabajo constante, hemos sacado bastante provecho a todo lo que hemos ido realizando a lo largo del curso, además de poder enriquecernos con distinta bibliografía que yo como coordinadora he propuesto o los demás miembros de nuestro GGTT, como pueden ser los Métodos ¿Ortografía Cantada¿  obra seleccionada por el comité científico de Didáctica de la Lengua y publicada en internet y en papel por ACCI ediciones, de Pedro Álamo Vaquera, que ya el curso anterior se empezó a trabajar e investigar sobre ello, por ejemplo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado, me gustaría destacar el plano de las TIC, que como siempre, ha sido un recurso importante y enriquecedor a través del cual hemos podido disfrutar del montaje del vídeo culmen para Educación Infantil, que para mí y otros compañeros y compañeras no conocíamos y que hemos quedado alucinados. Ha sido un placer aprender sobre ello y ver el resultado final, que se proyectará en el teatro municipal de nuestra localidad junto con la obra de teatro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como segundo año en el trabajo de nuestro GGTT, sacamos nuevamente la misma conclusión: se ha tratado de un trabajo denso, con el que nuevamente pensamos que es inevitable los agobios, especialmente en este mes de mayo, pero  gracias a la cohesión del grupo, el ánimo y el compañerismo estamos logrando un resultado positivo.  
Como aspectos susceptibles de mejora, propongo una mejor comunicación (en general) y participación (en cuanto a la plataforma Colabora 3.0)


También nos ha ayudado en muchas ocasiones a descartar ideas que no han sido productivas, pero en definitiva todo esto nos ha servido para mejorar nuestra práctica educativa: ¿De los errores se aprende¿.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios