Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como ya indicamos en el nivel I de nuestro grupo de trabajo, partimos fundamentalmente de continuar comprometiéndonos con el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado, trabajando además temas transversales como: el respeto, la defensa y el fomento de la cultura andaluza y su entorno.
Como ya sabemos, a lo largo del curso escolar, se desarrollan una serie de actividades complementarias bastantes ricas en contenido y de las que si hacemos un trabajo conjunto, podríamos sacar un mayor rendimiento y aprendizaje. Como conclusión a todo esto, sacamos que no solamente el desarrollo de las competencias clave es un trabajo de aula y que necesita de una unión entre el profesorado con unos objetivos claros.
Nuestro centro, es ¿conocido¿ por una actividad complementaria muy importante, de mucho peso y mucho éxito, nuestro Certamen Literario del "Día de las letras" junto con su representación teatral, siendo una gran apuesta por la representación y la creación literaria. Pero esta actividad que alcanza su 35º edición, necesita formar parte de nuestras programaciones diarias, necesitamos formar a nuestro alumnado en expresión oral y escrita, en dramatización, en el arte y la plástica, en música, en poesía, en literatura... y para ello, necesitamos de personal responsable de ello, de una organización clara desde el inicio de curso¿ y por tanto, hemos decidido que a través de este grupo de trabajo junto con la participación e ideas de todo nuestros integrantes, planificaremos una serie de actividades que llevaremos a la práctica en momentos puntuales (en el aula, en biblioteca a través del Plan Lingüístico, a nivel de centro y con las actividades complementarias) donde se trabajarán todos estos aspectos anteriormente citados
Objetivos
El objetivo principal y el que ya tenemos muy claro desde que se forma este grupo de trabajo es: Tener una línea común de actuación pedagógica.
No menos importantes, señalamos otros dos:
- Saber trabajar en grupo.
- Mejorar la organización y planificación de este tipo de actividades grupales (representaciones teatrales) en el ámbito escolar.
Repercusión en el aula
Nuestro producto final a conseguir es una representación teatral que parte en principio de la temática ¿El Universo¿, así como la exposición y concurso de narraciones, descripciones y poesías escritas por parte del alumnado de nuestro centro y la participación de alumnado de centros vecinos y todos aquellos que nos conozcan y se animen a hacerlo.
Todo esto, irá redundando en el día a día en nuestro centro de forma muy positiva, ya que además, se están y se irán desarrollando una serie de actividades que sirvan para formar a nuestro alumnado en los diferentes planos, tales como: la expresión escrita y oral, el plano musical, la dramatización, el arte... En definitiva, en el desarrollo integral del niño, consiguiendo que nuestros alumnos y alumnas terminen su escolarización con suficientes herramientas para desarrollar sus dotes y habilidades y... como no, para estar preparado por y para la vida.
Actuaciones
Tanto los participantes como coordinadora, nos comprometemos a llevar a cabo unas actuaciones concretas de intervención en el centro y las aulas, que a continuación enumero:
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Convocar y planificar mensualmente reuniones con todos los participantes del grupo para (puestas en común de ideas, valoraciones, evaluaciones, propuestas de actividades...) | Anual | Coordinadora |
2. Justificación de todas las actividades y vinculación curricular para introducir en nuestras programaciones de aula. | Anual | Coordinadora y participantes |
3. Selección y organización de actividades para todo el curso y programación de actividades para el Primer Trimestre. | Primer trimestre | Coordinadora y participantes |
4. Búsqueda de información en documentos, manuales, vía internet... de las diferentes actividades propuestas. | Anual | Coordinadora y participantes |
5. Preparación de diálogos y escenificación | Primer y segundo trimestre | Coordinadora y participantes |
6. Lectura, análisis y puesta en común de documentos, artículos y textos referidos a la expresión oral y escrita. | Anual | Comisión de valoración |
7. Exposición de la problemática y dificultades que nos encontramos a lo largo de nuestro trabajo. | Anual | Coordinadora y participantes |
8. Programación de actividades para el Segundo Trimestre | Primer y segundo trimestre | Coordinadora y participantes |
8. Programación de actividades para el Tercer Trimestre | Segundo y tercer trimestre | Coordinadora y participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formador | Este año, nos disponemos nuevamente a proponer la posibilidad de recibir la formación de una persona especialista en trabajar la dramatización con niños, que nos aporte herramientas y técnicas y que fundamentalmente sea muy práctico. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En todo momento, nos proponemos utilizar una serie de indicadores que nos vayan guiando en nuestro recorrido, percibiendo aquello qué está funcionando bien o que por lo contrario, necesita de algún cambio de estrategia, de metodología, de actividad¿
Algunos de estos indicadores son:
- Valoración del grado de desarrollo alcanzado
- Concreción de las actividades propuestas.
- Valoración de la participación del alumnado
- Interés y participación de los integrantes del grupo.
- Impresiones recibidas