Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida  
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del cuento como medio idóneo para trabajar aspectos fundamentales en los primeros años de escolarización.

De esta manera asignaremos un título para trabajar cada mes, y del que sacaremos el mayor partido posible.

El cuento es un recurso mediador para sacar el máximo partido a la imaginación, afianzar los hábitos de la escucha, uso del turno de palabra, la participación en actividades de grupo respetando a los compañeros/as, el cuidado del material elaborado en el aula¿ entre otros.

 

Objetivos

Potenciar las representaciones tanto gráficas (dibujo), como teatrales por parte de los alumnos/as.

Fomentar el gusto por los cuenta cuentos a través de recursos audiovisuales, narración oral, o audiciones musicales.

Avivar el interés por iniciar la lectoescritura de forma espontánea.

Desarrollar la imaginación y creatividad del niño/a.

Facilitar el acercamiento a la lectoescritura.

Educar en valores.

Trabajar el tratamiento de las emociones para mejorar el clima del aula.

Desarrollar la socialización y el trabajo cooperativo.

Sentirse parte de un grupo.

 

Repercusión en el aula

Facilita poder sacarle el mayor partido a los títulos, pudiendo profundizar en cada uno de ellos/as.

Además supone una ayuda en el camino madurativo del niño/a hacia el mundo de la lectoescritura.

En definitiva, trabajaremos todas las áreas del currículum de infantil con cada uno de los cuentos elegidos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Los tres Bandidos Octubre Todos
El monstruo de colores Noviembre (anual) Todos
Las estrellas rebotonas Noviembre/Diciembre Todos
Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes Diciembre/Enero Todos
La pequeña Amelia se hace mayor Enero Todos
La princesita bombera Febrero Todos
Jirafa y cocodrilo y su casa a medida Marzo Todos
Orejas de mariposa Abril Todos
¿A qué sabe la luna? Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Los tres bandidos, ed Kalandraka

Había una vez tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco, el segundo un fuelle lleno de pimienta y el tercero una enorme hacha roja. Cada una de las armas tenía su especializado y maléfico fin dentro de una pensada cadena. Eran unos tipos terribles que tenían aterrorizada a la población y que se habían hecho inmensamente ricos con sus tropelías. Pero una noche muy oscura, en uno de sus asaltos, conocen a una niña huérfana llamada Ursula que cambiará para siempre la vida de los tres bandidos.

El monstruo de colores, ed. Flamboyant

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Las estrellas rebotonas, incluido en el libro ¿Cuentos para antes de despertar¿, ed. Planeta

Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer.Myriam y Nunila, reconstructoras de sueños rotos, nos regalan una nueva entrega de cuentos para reflexionar y emocionarnos, unos cuentos inspiradores y llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, nos hablan de la importancia de querernos y siempre, siempre, nos dejan con los ojos brillantes y una sonrisa en los labios.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes, ed. Kalandraka

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes  es un atípico cuento de Navidad que muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y, al mismo tiempo, la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad y hacen de este libro uno de los preferidos de los niños.

Amelia se hace mayor, ed Combel Como cualquier niña de su edad, Amelia vive entre su propio mundo y el de los adultos. No obstante, es en ese mundo de fantasía donde todo es demasiado grande y hay planetas de colores en los que conoce a marcianos con antenas. Donde la pequeña nada entre peces de colores y tiene un gato que parece un tigre. Su perro es un gigante que se lleva bien con los gatos y las cimas de las montañas están repletas de fresas, de naranjas, ciruelas y de plátanos. El mundo de Amelia está plagado de colores y se nos permite adentrarnos en él cuando lo abrimos, porque ese mundo se despliega ante nosotros como las páginas de un pop up. Será con el paso del tiempo, al mismo ritmo que la narración, que las cosas que la rodean dejarán de ser tan grandes a los ojos de la protagonista y es que con la aparición de una hermanita, Amelia dejará de ser pequeña para hacerse mayor.
La princesita bombera, ed. Bruño La princesita quería ser bombera y siempre estaba jugando con su manguera a escondidas para que su padre el rey no la viese, porque decía que una princesa no podía ser bombera. Pero un día mientras dormían, una vela prendió fuego a una mesa y todo empezó a arder. La princesita llagó con su manguera, apagó las llamas y salvó el palacio. Desde ese día el rey nombró a su valiente hija Princesa de los Bomberos y podría llevar manguera si lo deseaba, y en vez de corona llevará un casco de bombero como el de sus compañeros.
Jirafa y cocodrilo y su casa a medida, ed. Faktoría K de libros

Cuenta la historia de dos amigos, Jirafa y  Cocodrilo, que deciden irse a vivir juntos. Pero, lo que parece una aventura fácil en seguida se complica. Las diferencias de altura entre los dos, hacen que las casas de ambos se conviertan en un sin fin de obstáculos. Cocodrilo  vive en una casa muy pequeña, donde Jirafa no termina de ¿caber¿¿ el cuello se le sale por chimenea, y la cabeza se le sale por la puerta. Sin embargo, Jirafa tiene una casa donde todo es alto¿ escalones, sillas¿ y Cocodrilo realiza verdaderos esfuerzos, para adaptarse¿Cuál será la solución?

Orejas de mariposa, ed. Kalandraka Cuento de reciente aparición, válido para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.
¿A qué sabe la luna?, ed. Kalandraka

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ''Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna'', le dijo al elefante.

Videos youtube  
Canciones Autor Juan Rafael Muñoz, profesor de Ed. Musical en la Universidad de Almería

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos a través de la observación directa y sistemática.

También a través de los trabajos resultantes (cuentos elaborados en el aula, murales, representaciones y dramatizaciones, canciones¿)

Promedio (0 Votos)
Comentarios