Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida que justifica la creación de este nuevo grupo de trabajo no es otra que la necesidad de crear un ambiente adecuado en nuestro patio de infantil.

Esta necesidad se viene observando desde la nueva construcción del mismo. Es ahora cuando nos hemos ilusionado y nos hemos querido embarcar en esta gran aventura para darle un nuevo aire e identidad a este espacio tan poco diferenciado de la parte de primaria.

El hecho de querer darle este espacio un carácter formativo no es otro que la situación con la que nos encontramos cada día en nuestro alumnado: peleas continuas, aburrimiento, llantos eternos...

Después de realizar una evaluación de la situación, el equipo de infantil  hemos creído conveniente poner fin a esta problemática actuando directamente sobre ella. Aunque nuestro espacio cuenta con un arenero y un pequeño tobogán, consideramos que no es suficiente, ya que albergamos un gran número de alumnado. Es por ello, por lo que  realizaremos  pintadas en las paredes acordes a las efemérides y temáticas estudiadas, elaboraremos juegos y lo haremos coincidir con las distintas estaciones del año...

Con ello pretendemos conseguir que nuestros niños pasen un tiempo de recreo más agradable y divertido, pues contarán con diversos recursos con los que poder distraerse y crecer. 

A través de los juegos cooperativos tan difíciles de llevar a cabo en estas edades también se favorecerá la adaptación de los más pequeños a esta nueva realidad.

Por último, incluiremos para hacer un pequeño homenaje  y  que no caiga en detrimento los juegos populares que tan felices nos hicieron a los niños y niñas de tiempos pasados.

No podemos olvidar que para poder realizar este proyecto contaremos con la colaboración de toda la comunidad educativa incluidas las familias.

 

Objetivos

  • Pintar las paredes del patio de infantil ambientada en las temáticas estudiadas y los días efemérides.
  • Construir juegos y variedad de recursos que inviten al juego cooperativo.
  • Pintar en el suelo juegos populares (rayuela, tres en raya...)
  • Enseñar al alumnado el uso de los juegos y reglas de los mismos.

 

Repercusión en el aula

Este trabajo tendrá una importante repercusión tanto en nuestra práctica docente como en nuestro alumnado.

Pensamos que con esta dotación de material y nuevo ambiente, no solo mejorará la convivencia en este espacio, sino que servirá para ofrecer un gran bagaje de recursos y posibilidades de juegos que podrán trasladar fuera del ámbito escolar.

Es habitual escuchar frases como; "estos niños y niñas no saben jugar", "no se entretienen con nada", "cuando yo era pequeña jugaba...pero ellos siempre con las maquinitas". Pensamos que el hecho de llevar a cabo este tipo de juegos en el colegio servirá para poderlo trasladar de manera positiva al tiempo de juego que pasan en el parque o en casa.

Creemos que si el tiempo que el niño y la niña pasa en el patio de recreo es agradable y enriquecedor, cuando finalice y volvamos a las aulas, el alumnado irá más sosegado y con actitud positiva para seguir con el trabajo planificado para finalizar la jornada.

Los docentes nos iremos enriqueciendo al mismo tiempo, con las ideas y experiencias de otros compañeros y compañeras que vienen de otros centros y han vivido experiencias similares. Del mismo modo aprenderemos de las familias, tanto padres como abuelos, que nos ayudarán a la creación de los mismos y que nos contarán sus experiencias y nos enseñarán nuevos juegos muy enriquecedores.

A partir de estos juegos podremos evaluar a los niños en el ámbito social, es decir, como es su interacción con otros compañeros, si le gustan más los juegos individuales o en grupo, si prefieren jugar en parejas, si respetan las normas establecidas, el turno, si son capaces de ponerse en el lugar del otro, si le dan importancia a la participación...

También evaluaremos los juegos elaborados: si invitan al juego, si crean conflictos, si son perdurables en el tiempo, fácil de reparar...

 Y, por último, valorar si hemos conseguido el objetivo principal "CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE Y SOSEGADO EN NUESTRO TIEMPO DE RECREO".

Y como dice Francesco Tonucci: "Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando" en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Convocar y planificar mensualmente reuniones con todos los participantes del grupo para (puestas en común de ideas, valoraciones, evaluaciones, propuestas de actividades...)
A lo largo del curso Coordinadora
  • Leer, analizar y poner en común documentos, artículos y textos referidos a la temática.
A lo largo del curso Todos los participantes
  • Seleccionar y organizar actividades para cada trimestre
A lo largo del curso Coordinadora
  • Elaborar el proyecto
En el primer trimestre Todos los participantes
  • Participar en la plataforma colabora; foro, subir fotografías con los recursos elaborados, proyecto¿
A lo largo del curso Todos los participantes
  • Exponer los problemas y dificultades que nos encontramos a lo largo de nuestro trabajo.
A lo largo del curso Todos los participantes
  • Elaborar  juegos con material duradero.
A lo largo del curso Todos los participantes
  • Pintar las paredes del patio acordes a las temáticas estudiadas y días efemérides.
A lo largo del curso Todos los participantes
  • Pintar en el suelo con pintura duradera juegos populares (rayuela, tres en raya¿)
A lo largo del curso Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material tipo: pinturas para exterior, pinceles, rulos y panel de madera. Este material es fundamental y totalmente necesario para el desarrollo de este trabajo, necesitamos vuestra colaboración.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Si se ha conseguido el objetivo principal que perseguimos.

Si ha repercutido de manera positiva en el alumando y en toda la Comunidad Educativa.

Si nuestro papel como maestra ha sido adecuado y nos hemos enriquecido de ello.

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