Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación con la mejora de la competencia en comunicación lingüística como los cursos anteriores. Durante este curso, nos centraremos en el diseño, elaboración, puesta en práctica y evaluación de las tareas integradas para los ámbitos de la educación permanente.

Blog Blog

Entender lo que leen...

Buenas tardes compañeros y compañeras: estamos ante un P.L.C. maduro, puesto que ya es este el cuarto curso en que lo aplicamos. Por eso propongo que, una vez más, pongamos el énfasis en la comprensión lectora. En un mundo cada vez de lectores más rápidos y ávidos de noticias nuevas que se consumen más rápidamente que un papel en la lumbre, es fundamental la comprensión de lo que leen. No puede ser que el profesorado tenga que estar "traduciendo" en clase continuamente los ejercicios: el alumnado no lee, o lo lee sin ánimo de comprenderlo... ¿Qué es lo que hay que hacer, maestro?... es una cantinela que estamos cansados de oír... Hay que continuar enseñando a que ellos comprendan, tomen la iniciativa, respondan aunque se equivoquen y consigan por fin enfrentarse a ese GRAN RETO que la vida les plantea de intentar comprender lo que leen, que no solo les va a servir en la escuela sino en TODA SU VIDA en mil y una situaciones distintas... para que luego digan que lo que hacemos en el día a día no sirve para solucionar problemas de la vida diaria (léase competencias clave)... pues ya me dirán entonces que es lo que hacemos el profesorado cuando intentamos que nuestro alumnado entienda lo que lee y sea capaz con ello de responder a las cuestiones que luego se le plantean y que no van a ser muy diferentes a las que se va a enfrentar a lo largo del resto de su vida. Perdonad esta pequeña reflexión y pasad buena t

2ª TAREA INTEGRADA

Hola, buenas tardes: entre todos los miembros del Grupo, una vez seleccionado el texto, hemos realizado las tareas integradas de cada ámbito. Hace dos días he puesto en práctica las del ámbito social: las de Presencial en clase el lunes día 6/03/2017; las de Semipresencial como una tarea telematica que el alumando deberá realizar, una vez leído y explicado el texto en clase.

Ha sido una tarea enriquecedora, por cuanto viene a complementar las actividades, explicaciones, vídeos, tareas telemáticas que sobre la 2ª Guerra Mundial hemos visto en clase en nuestro Ámbito Social.

Un saludo.

2a tarea integrada.

Buenas tardes.

Ya he terminado de diseñar la segunda tarea integrada para este segundo trimestre. En ella, integro el español y el inglés como medios de comunicación y contenidos curriculares además de estrategias para el desarrollo de las habilidades lingüísticas incluidas en el Plan Lingüístico de Centro. La tarea parte de un texto sobre el bombardeo  atómico de 1945 durante la II Guerra Mundial.

Espero que les guste y aprendan.

Saludos cordiales,

Alejandro Lara García

2ª tarea integrada

Ya he realizado el diseño de la segunda tarea integrada. Espero que el alumnado se motive. El tema de la noticia versa sobre las bombas nucleares que se lanzaron durante la IIGM. Este texto lo ha buscado la compañero Esther Castillo y el resto del profesorado hemos aportado ejercicios motivantes que extraigan el máximo aprovechamiento.

Presentación y compromiso

Hola buenas tardes: me llamo Antonio Estévez y soy profesor de ESPA en el IES Diego Llorente. Me comprometo a realizar todas las tareas del grupo de trabajo y todas las responsabilidades inherentes al mismo.

Un saludo.

Presentación y compromiso

Buenas días, soy Alejandro Lara,  participante del grupo de trabajo "Mejora de la competencia en comunicación liguística III". Pertenezco al departamento de inglés y, este curso escolar, imparto el ámbito de comunicación en la ESPA. Además, soy coordinador del Convenio MECD-Symbaloo a través del cual se está desarrollando un plan de formación, de promoción y de aplicación de esta plataforma educativa en red y del modelo "Flipped Classroom" o "Aula Invertida".

Este años se ha decidido trabajar las tareas integradas según el Proyecto Lingüístico de Centro elaborando 3 tareas por trimestre.

 

Desde aquí también me comprometo a colaborar y participar en todas las actividades de la plataforma Colabora 3.0, como foro, blog, etc, compartir información, cualquier enlace interesante,etc, y por supuesto, lo que desde aquí se trabaje, aplicarlo en nuestra aula.

Para empezar voy a compartir el Lesson Plan de Symbaloo que he diseñado para que los alumnos puedan realizar la tarea integrada con todas las herramientas digitales integradas en la misma:

http://lessonplans.symbaloo.com/lesson/L20927

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Alejandro Lara

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Buenas tardes, soy Esther Castillo, la coordinadora del grupo de trabajo "Mejora de la competencia en comunicación liguística III", pertenezco al departamento de Biología y Geología, y desde hace cinco años imparto el ámbito científico-tecnológico en la ESPA.

Llevamos 3 años con este grupo de trabajo, creando actividades y llevándolas a la práctica, compartiendo ideas, comentarios, nuevas  tecnología, etc.

Este años hemos decidido trabajar en tareas integradas acorde al PLC. En un principo parecía una actividad difícil de elaborar, pero con paciencia e ilusión se ha podido llevar a cabo ya la primera.

En el segundo trimestre prepararemos otra tarea integrada entre todos los participantes del grupo de trabajo.

Desde aquí también me comprometo a colaborar y participar en todas las actividades de la plataforma Colabora 3.0, como foro, blog, etc, compartir información, cualquier enlace interesante,etc, y por supuesto, lo que desde aquí se trabaje, aplicarlo en nuestra aula.

Presentación y compromiso

Buenas tardes,

 

Ya me conocéis de otros cursos, soy Pepe Font y trabajo con adultos desde hace ya cuatro cursos como profesor de Lengua y Jefe de Estudios. Me ha gustado siempre formarme en temas lingüísticos porque uno nunca  acaba de aprender y de perfeccionarse en el idioma. Además, ya llevamos tres cursos seguidos con el Proyecto Lingüístico y con el grupo de trabajo y, la verdad, que siempre motiva crear tareas y buscar recursos para trabajar con el alumnado. Espero que aprendamos muchos este curos, de hecho, la primera tarea ha sido un éxito y ha gustado mucho al alumnado.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Esther Castillo Falcón

Esther Castillo Falcón

Foto de Alejandro Lara García

Alejandro Lara García

Foto de Antonio Estévez Fernández

Antonio Estévez Fernández

Foto de José Font Gavira

José Font Gavira