Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha alcanzado de manera satisfactoria los objetivos perseguidos en el desarrollo del grupo de trabajo. Los objetivos propuestos al inicio fueron los siguientes: 

1. Conocer la Inteligencia Emocional como forma de trabajo para su aplicación en el aula. 

No sólo hemos conocido la Inteligencia EMocional sino que hemos profundizado en el ella gracias a la nvestigación y aportacion de recursos y experiencia que los miembros del grupo han realizado. Hemos aplicado técnicas y dinámicas que han corroborado la importancia de esta temática dentro y fuera del aula. 

2. Reflexionar sobre la repercusión dela Inteligencia Emocional en el alumnado. 

Gracias a la aplicación de estas técnicas y viendo la repercusión tan positiva que tiene para ellos y ellas, se hace obligatoria hacer una reflexión de la importancia de la Inteligencia Emocional en el aula. 

3. Vivenciar técnicas, estrategias y actividades relacionadas con este campo.

La consecución de este objetivo ha sido plena, ya que dentro del aula hemos aplicado estrategias, dinámicas y actividades variadas, desde la narración, interpretación y dramatización de cuentos como "Orejas de mariposa", "Elmer", "Te quiero (casi siempre) o el "Elefante encadenado" hasta el trabajo a través de los 7 hábitos para niños felices, pasando por un sinfín de rutinas que ponemos en práctica en el día a día. 

4. Elaborar materiales que nos faciliten la aplicación de la Inteligencia Emocional en el aula.

Hemos elaborado emociómetros para que los niños y niñas pudieran situar sus emociones cada día, cajas para atrapar miedo, murales para que pudieran observar los 7 hábitos...

5. Conocer e identificar nuestras emociones y llevar a cabo una adecuada gestión de las mismas. 

Gracias al trabajo diario y a las técnicas empleadas , los niños y niñas poco a poco han ido identificando sus emociones, interesándose por las de sus compañeros y compañeras e intentando gestionarlas de la manera más adecuada. 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido bastante positiva ya que hemos intercambiado recursos, experiencias, y aspectos que pudieran interesarnos unos a otros. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En las primeras reuniones nos dedicamos a recopilar recursos, dinámicas y actividades para llevar a cabo en el aula. A raíz de ahí, cada miembro del mismo, decidió aplicar y poner en práctica una serie de rutinas y actividades que han conllevado a resultados bastante positivos, desde la interpretación y dramatización de cuentos, el trabajo a través d elos 7 hábitos para niños felices o los juegos para fomentar la autoestima y cooperación. Por lo que podemos decir que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bueno. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido bastante notables desde los primeros días que decidimos aplicar las estrategias. Se ha observado una mejora del conocimiento de las propias emociones y de la de los compañeros y compañeras, un favorecimiento de la autoestima, un enfrentamiento contra sus propios miedos, una actitud hacia la proactividad. En general, los efectos han sido destacables en todas las aulas donde se ha llevado la aplicación de las técnicas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado una serie de materiales que nos han ayudado a la aplicación de las actividades en el aula. Algunos de los productos son: 

El emociómetro: 

Es un material a través del cual los niños y niñas plasman cada mañana a la hora de la asamblea cómo se sienten.

Consta de una serie de personajes, protagonistas de la película Del Revés, quienes representa a una emoción diferente, y de pinzas con las fotos de cada niño y niña.

La rutina que hacemos en torno a este material consiste en lo siguiente:

-Cada mañana le pregunto al encargado o encargada cómo se siente. Ubicaremos su pinza en el personaje de la emoción correspondiente. 

-Una vez que ha dicho como se siente, el encargado o encargada preguntará a un compañero o compañera como se siente y por qué¿ y Este a su vez preguntará a otro y asi sucesivamente. Además, cuando muestran que están enfadado, tristes, con miedo¿ sus compañeros o compañeras le proponen sugerencias para que se puedan sentir mejor.

El fantasma comemiedos: a través de este material los niños y niñas asustarán a sus miedo, escribiendo o dibujando lo que les asusta e insertándolos en esta caja. 

El monstruo de colores: a través de este cuento hemos llevado a cabo una serie de actividades.Una de las actividades que proponemos es clasificar bolitas de colores, en cada uno de los botes que corresponda a cada emoción. Para ello, previamente, hemos colocado el nombre de cada emoción en los botes y ellos irán clasificando por colores. Por otra parte, los niños y niñas contarán con un emociómetro en casa compuesto por diferentes hebras de lana y diferentes botes, para que los niños y niñas expresen como se sienten, sacando esa hebra de lana y metiéndola en el bote correspondiente. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado bastante interesante la gran cantidad de recursos y dinámicas que existen para poner en práctica la inteligencia emocional, pero sin duda lo más relevante  ha sido la motivación y la implicación por parte del profesorado y sobre todo, del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la falta de tiempo, no hemos creado todos los materiales que nos hubieran gustado hacer, es por ello, que destacaríamos el aumento de materiales para ponerlo en práctica en el aula y el aumento de las sesiones de reuniones para una mejor coordinación y cooperación entre todos y todas. 

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