Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante un grupo de trabajo de nueva creación donde la mayor parte de los integrantes del mismo habían formado parte de procesos formativos relacionados con el tema a abordar.
Hemos creído conveniente iniciarnos en la autoformación de la Inteligencia Emocional poque la consideramos una herramienta y una filosofía dentro y fuera del aula que nos ayuda a crecer como personas. Asimismo, consideramos que las emociones forman parte de la vida del alumnado y una adecuada gestión de las mismas influirá positivamente en el éxito académico y personal.
A menudo, encontramos en las aulas niños y niñas con escasa motivación, dificultad en la socialización, baja autoestima y otros problemas qye frecuentemente repercute en todo el grupo creando un malestar y un ambiente no favorecedor para conseguir las metas propuestas. Es por ello que a través de nuestra autoformación y transformación en este campo, queremos incidir sobre estos aspectos del alumnado de manera positiva y sobre todo, conseguir que este proyecto tenga un impacto sobre nosotros mismos.
Para concluir, hemos de apuntar que este proyecto estará integrado en las etapas de infantil y primaria, contagiando a todo el claustro de nuestros aprendizajes.
Objetivos
-Conocer la Inteligencia Emocional como forma de trabajo para su aplicación en el aula.
-Reflexionar sobre la repercusión de la Inteligencia Emocional en el alumnado.
-Vivenciar técnicas, estrategias y actividades relacionadas con este campo.
-Elaborar materiales que nos faciliten la aplicación la aplicación de la Inteligencia Emocional en el aula.
-Conocer e identificar nuestras emociones y llevar a cabo una adecuada gestión de las mismas.
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo de trabajo pretendemos una mejora no sólo en nuestro ámbio profesional sino también personal. De esta manera intentaremos que repercuta en la mejora del rendimiento del alumnado, superando conflictos que surjan en el aula, creando un ambiente de cooperación y solidaridad , aplicando estrategias que incidan positivamente en laautoestima de los niños y niñas, conociendo eel valiosísimo poder de la empatía...
Por otra parte, se contribuirá a laformación docente no sól de aquellos que formen parte del grupo de trabajo sino de todos los compañeros y compañeras que conforman nuestro claustro.
Todo ello conllevará a una consiguiente repercusión en el Poryecto Educativo para que tras valorar los resultados obtenidos, la alfabetización emocional quede presente en la idiosincrasia del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión elaboración del proyecto | 22/11/2016 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Puesta en común de información, documentos y recursos interesantes | 13/12/2016 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recopilación de material digital para la creación de una bliblioteca virtual | 17/01/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Reunión para concretar aquellas actividades que vayamos a llevar a cabo en el aula. | 7/02/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Reunión puesta en comnún de las impresiones sobre la aplicación en el aula | 07/03/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Valoración sobre el progreso del grupo de trabajo | 21/03/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Puesta en común de artículos y otros recursos | 04/04/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Dinámicas para los integrantes del grupo de trabajo | 25/04/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Elaboración memoria final | 09/05/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Valoración final del grupo de trabajo | 30/05/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Asesora del CEP/ Charla sobre la temática por un especialista | Formación o charla relacionada con el tema |
Bibliografía | Manuales que nos puedan ser de ayuda para alcanzar los objetivos marcados, por ejemplo, libros sobre los 7 hábitos de los niños plenos y felices. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación la realizaremos a través de los materiales elaborados, la recogida de información , la valoración de las experiencias...Por lo que este grupo de trabajo estará sometido a una continua evaluación donde se irá verificando el progreso y proponiendo actuaciones para mejorar en todo momento.
INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A nivel grupal :
- Se ha desarrollado actividades de trabajo colaborativo.
-Ambiente de trabajo.
-Asistencia a las posibles reuniones.
-Se ha producido materiales útiles.
A nivel individual :
-Aplicación en el aula.
-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.