Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos implantar de modo organizado y sistemático el trabajo de la inteligencia emocional con los alumnos en el aula, desde Ed. Infantil de 3 años hasta 4º de ESO

Blog Blog

TERCER TRIMESTRE

Ha sido básico para la implantación del PIIE el trabajo de organización llevado a cabo por la coordinadora del grupo. Asimismo, la sesión formativa de Manuel Deco ha sido fundamental para seguir potenciando e implantando la Inteligencia Emocional en nuestro centro.

Por último, continuando con la implantación, la próxima semana asistiremos junto con las familias a un taller denominado "EDUCACIÓN EMOCIONAL: CLAVE PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y PERSONAL". Dicho taller será impartido por Alberto Ortega.

Tercer Trimestre

En este trimestre me ha sido de muchísima ayuda la reunión que tuvimos con Manolo Deco. Como maestra de infantil estaba un poco perdida con las dinámicas adecuadas para esta etapa. Muchas dudas fueron aclaradas y se nos proporcionó más material específico para infantil. Seguimos poniendo en práctica algunas actividades y rutinas este curso con la intención de implantar el programa completo el curso que viene.

Tercer trimestre

Este trimestre lo más productivo para mi ha sido la reunión con Manuel Deco. Me ha servido para tener una estructura clara que me permitirá organizar un planning/calendario de implantación de la Inteligencia Emocional el próximo curso en mi tutoría.

Seguimiento tercer trimestre

Personalmente, durante este trimestre y teniendo en cuenta que las circunstancias de la tutoría no nos dejan avanzar en el programa con la rapidez que desearíamos, mi trabajo con respecto al PIIE en 3º de ESO ha consistido en desarrollar las siguientes distinciones:

-De las relacionadas con la responsabilidad:

  -Responsabilidad-victimismo. Continuamos trabajando esta distinción mediante lecturas.

  -Proactivo-reactivo. Hemos visto algunos videos.

  -Elijo que- tengo que. La dinámica del grupo al final ha hecho imposible seguir avanzando, pues ha sido perentorio el tratamiento de otros temas.

Durante todo este tiempo, a partir de lo trabajado, cuando las circunstancias del aula lo requerían (y ciertamente ha habido muchas ocasiones) se ha recurrido a las rutinas desarrolladas a partir del trabajo de las dinámicas en tutoría. Esto siempre que nos hemos acordado, puesto que ya comentamos con Manolo Deco que esta es una de las dificultades que encontramos en la implantación, automatiza este tipo de respuesta basada en la rutina.

Al menos, con este grupo, hemos cerrado el ciclo de las competencias intrapersonales. El año próximo podremos trabajar con ellos, más detenidamente, las interpersonales.

El final que es nuestro principio

Soy Amparo Ribelles, la coordinadora de este grupo de trabajo. He querido titular nuestra última entrada al blog así, porque realmente todo lo que hemos trabajado empieza ahora. Tenemos que comenzar una andadura juntos que espero sea próspera y gratificante.

Presentación

Hola, me llamo María Falcón y soy tutora de infantil de 4 años. He realizado los niveles I y II del curso de implantación de la inteligencia emocional en el aula. En mi colegio ya tenemos los materiales organizados.

Personalmente, ya he empezado a implantar algunas distinciones en el aula, aunque me encuentro con la dificultad de que hay menos materiales de infantil que de otras etapas. Aun así ya he trabajado con los alumnos el cuento "El elefante encadenado" y "la rana sorda". y con intención de trabajar la visión.

El curso me ha gustado mucho y creo que puede dar muy buenos resultados.

Implantación de la inteligencia emocional 2º trimestre

Además de continuar con la organización y clasificación de materiales para los distintos niveles y distinciones de la Inteligencia Emocional, como mis compañeros señalan, hemos empezado a implantarla en el aula.

En mi caso, como tutor de 4º ESO, casi todas las horas de tutoría han estado ocupadas por actividades de orientación académica y profesional, según lo establecido en el POAT, y ello ha dificultado la realización de dinámicas de IE.

Únicamente hemos trabajado interpretación vs hecho.

Esperamos continuar profundizando en el tercer trimestre.

 

SEGUIMIENTO

En este trimestre se ha realizado la clasificación de los materiales por distinciones y por cursos para que el profesorado pueda implantarlo en su aula.

La Inteligencia emocional me ha permitido profundizar en el desarrollo de las capacidades emocionales del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). 

Así mismo, hemos asistido a un curso sobre "Aprender a Pensar", en el que también se aplica la Inteligencia Emocional.

Espero y deseo seguir trabajando por la implantación de la Inteligencia Emocional en nuestro centro porque la considero fundamental para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuetro alumnado.

Seguimiento

Personalmente, durante este trimestre y teniendo en cuenta que las circunstancias de la tutoría no nos dejan avanzar en el programa con la rapidez que desearíamos, mi trabajo con respecto al PIIE en 3º de ESO ha consistido en desarrollar las siguientes distinciones:

-Interpretación vs hecho. Desarrollamos la dinámica de "Los lobos de Castroviejo" y otras de tipo visual.

-De las relacionadas con la responsabilidad:

  -Ser mi palabra. Aprovechamos para realizar las normas de clase; también hicimos "Es que/Reconozco que" y      trabajamos también la autoestima.

  -Compromiso vs esperanza. Hemos ido pegando en la clase los distintos carteles con las rutinas de las    competencias trabajadas.

  -Intención vs mecanismo. Desarrollamos la dinámica "Caminata de intenciones".

  -Responsable vs víctima. Hicimos la dinámica "La bola".

 

Durante todo este tiempo, a partir de lo trabajado, cuando las circunsatancias del aula lo requerían (y ciertamente ha habido muchas ocasiones) se ha recurrido a las rutinas desarrolladas a partir del trabajo de las dinámicas en tutoría.

 

 

SEGUIMOS TRABAJANDO

He estado trabajando en este trimestre diferentes distinciones : SER O ME COMPORTO, RESPONSABLE O VÍCTIMA. 

He querido que entiendan que nuestras acciones tienen consecuencias, para ello hemos trabajado durante la semana sobre la responsabilidad, anotando sus acciones negativas y recibiendo una felicitación en la agenda por haber elegido ser responsable. 

He realizado diferentes actividades para trabajar : SER MI PALABRA ( algunos alumnos se han comprometido a escribir y enseñarme dos renglones cada día para así  mejorar la caligrafía).

Espero seguir avanzando cada día.

Seguimiento

Seguimos "acudiendo" a las rutinas y dinámicas de inteligencia emocional, no sólo para solucionar conflictos puntuales, sino como medio de conducirnos en clase. Preguntas como ¿Eres o te comportas?, ¿eso te acerca o te aleja de tu visión?, ¿qué puedes hacer diferente? son cada día más frecuentes en el aula y nos ayudan, con un nuevo lenguaje, a llegar a un terreno entre el alumno y el profesor de forma muy directa.

Así, seguiremos en el tercer trimestre "apostando" por la inteligencia emocional. 

SEGUIMIENTO

En este trimestre hemos estudiado y realizado la clasificación de materiales por distinciones y por cursos para que después los profesores puedan adaptar y buscar aquellas dinámicas, rutinas, ... que necesiten.

Personalmente he trabajado con mis alumnos la puntualidad de clase desde la inteligencia emocional y he empezado con algunas distinciones.

Además, hemos asistido a un curso sobre Aprender a pensar, en el que también se aplica la Inteligencia Emocional.

Elijo seguir trabajando.

Enlaces

En el apartado Recursos--- Enlaces aparacen diversos vídeos con presentaciones de Alberto Ortega que pueden ser interesantes de visionar.

Presentación y compromiso. José Ramón González Heras

Soy José Ramón González Heras, tutor de 4º ESO. Imparto varias materias, principalmente Geografía e Historia en todos los cursos de la ESO.

Mi objetivo al participar en este grupo de trabajo es la implantación de la Inteligencia Emocional en nuestras aulas, en colaboración con mis compañeros.

Por ello, me comprometo a colaborar en el grupo de trabajo, a poner en práctica en el aula las dinámicas que se elaboren y a publicar en este blog al menos un post al trimestre.

COMPROMISO. CONCEPCIÓN PARRALES MORILLO

           ME COMPROMETO A ENTRAR EN LA PLATAFORMA  AL MENOS UNA VEZ AL TRIMESTRE.

QUIERO COLABORAR EN  LA IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MI CENTRO. 

      SE COMPROMETO A REALIZAR LAS DINÁMICAS Y ACTIVIDADES  EN MIS CLASES, PORQUE SÉ

QUE PUEDEN AYUDAR EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS Y ESPERO QUE NOS

FACILITEN NUESTRA TAREA EDUCATIVA.

 

  

Compromiso. Ana Ponce Núñez

Como participante del grupo de trabajo de implantación de la inteligencia emocional en mi centro, me comprometo a seguir las indicaciones de la coordinadora, así como llevar a la práctica las acciones convenientes para que la inteligencia emocional sea una realidad entre nosotros.

Ana Ponce Núñez.

COMPROMISO. Mª AMPARO RIBELLES MAYO

Mª Amparo Ribelles Mayo. Coordinadora. Profesora de Secundaria,

Nuestra intención es implantar la inteligencia emocional en todo nuestro centro. Como coordinadora me comprometo a animar a mis compañeros a desarrollar toda esta gran labor, a realizar el seguimiento de las actividades de nuestro grupo de trabajo. A convocar las reuniones que tenemos que llevar a cabo.

Espero que todo este trabajo sirva para mejorar la calidad de la enseñanza y hacer que nuestro alumnos y profesores sean más felices.

Compromiso. Francisco Navas González

Francisco Navas González, profesor de pedagogía terapéutica, director.

El motivo de mi participación en este blog es colaborar en la implantación del PIIE (Programa de implantación de la Inteligiencia Emocional) en el centro.

Me comprometo a intervenir periodicamente en la plataforma colabora 3.0 (mínimo tres veces durante el desarrollo del GT). También a asistir a las reuniones convocadas por la coordinadora del GT.

Por último, aplicaré, en la medida de lo posible, las tareas propuestas con el alumnado NEAE del aula de apoyo a la integración.

Un saludo.

Compromiso. Miguel Ángel Algarín Perea

Miguel Ángel Algarín, tutor de 3ºESO, jefe de estudios.

El motivo de mi participación en este blog es la implantación, de forma coordinada en el centro, del PIIE (Programa de implantación de la Inteligiencia Emocional) desde EI3 años hasta 4º ESO.

Me comprometo a participar, al menos una vez al trimestre, en la plataforma colabora 3.0.

También a asistir a cuantas reuniones sean convocadas por la coordinadora en el marco del grupo de trabajo.

Aplicaré lo trabajado, como de hecho ya venimos haciendo este y el pasado curso escolar. Solo que tras la labor de este grupo de trabajo se hará más coordinada y sistemáticamente.

Por ahora, nada más que añadir.

Como acceder y trabajar en nuestro Grupo de Trabajo dentro de la plataforma Colabora

1. Acceso a la plataforma

Escribir en google "colabora 3.0". Picar en la entrada de la Junta de Andalucía. Con esto entramos en la plataforma colabora.

Picar en el botón ENTRAR. Escribir en los campos indicados nuestro usuario de Séneca y la contraseña. 

2. Una vez dentro

- Aceptar las condiciones. Hacer lo pasos que pide en ¿recordatorio de la contraseña¿.

- Sale COMUNIDADES. Entrar en el primero, que es nuestro propio GT.

- En esta pantalla ya encontramos todo lo necesario: blog para subir nuestras entradas. Recursos, foro, etc.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Méndez Valle

Ángel Méndez Valle

Foto de Mª. Amparo. Ribelles Mayo

Mª. Amparo. Ribelles Mayo

Foto de Miguel Ángel Algarín Perea

Miguel Ángel Algarín Perea

Foto de María Falcón Díaz

María Falcón Díaz

Foto de José Ramón González Heras

José Ramón González Heras

Foto de Francisco Navas González

Francisco Navas González

Foto de Concepción Parrales Morillo

Concepción Parrales Morillo

Foto de Ana Ponce Núñez

Ana Ponce Núñez

Foto de Manuel Pozo Chacón

Manuel Pozo Chacón