Personalmente, durante este trimestre y teniendo en cuenta que las circunstancias de la tutoría no nos dejan avanzar en el programa con la rapidez que desearíamos, mi trabajo con respecto al PIIE en 3º de ESO ha consistido en desarrollar las siguientes distinciones:
-De las relacionadas con la responsabilidad:
-Responsabilidad-victimismo. Continuamos trabajando esta distinción mediante lecturas.
-Proactivo-reactivo. Hemos visto algunos videos.
-Elijo que- tengo que. La dinámica del grupo al final ha hecho imposible seguir avanzando, pues ha sido perentorio el tratamiento de otros temas.
Durante todo este tiempo, a partir de lo trabajado, cuando las circunstancias del aula lo requerían (y ciertamente ha habido muchas ocasiones) se ha recurrido a las rutinas desarrolladas a partir del trabajo de las dinámicas en tutoría. Esto siempre que nos hemos acordado, puesto que ya comentamos con Manolo Deco que esta es una de las dificultades que encontramos en la implantación, automatiza este tipo de respuesta basada en la rutina.
Al menos, con este grupo, hemos cerrado el ciclo de las competencias intrapersonales. El año próximo podremos trabajar con ellos, más detenidamente, las interpersonales.