Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRUPOS DE TRABAJO

2016/2017

 

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: ME DIVIERTO PONIENDO EL CUERPO EN MOVIMIENTO.

 

C.E.I.P. La Fontanilla

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en este grupo de trabajo al comienzo del mismo, decir que se han alcanzado todos los objetivos, en mayor o menor nivel, puesto que hemos diseñado actividades para contribuir al desarrollo psicomotor de nuestro alumnado, hemos introducido más actividades de este tipo en nuestros proyectos, hemos aprendido a valorar más la utilidad de la psicomotricidad en nuestra vida cotidiana, hemos elaborado nuevos materiales y sesiones y hemos ofrecido muevas experiencias y actividades psicomotrices a través de una metodología lúdica (cuentos motores, sesiones internivelares, circuitos...); todo ello, establecido en nuestros objetivos, por lo que estamos bastante satisfechos con los resultados obtenidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un buen nivel de interacción entre los participantes, debido, entre otros aspectos, a que somos un buen equipo que llevamos años trabajando coordinadamente y participando todos en grupos de trabajo, cursos, formación en centro... sobre distintas temáticas que abarca la educación.

En todo momento hemos estado presente todos los miembros del grupo. Hemos asistido a cursos para formarnos dentro de nuestro grupo de trabajo, también hemos colaborado todos y todas en el planteamiento y elaboración tanto de materiales como de actividades y sesiones de psicomotricidad. Además, de forma individual, hemos buscado artículos, libros, páginas web, documentos¿ muy interesantes y relacionados con nuestro grupo de trabajo, que luego hemos puesto en común y sobre los que hemos reflexionado y opinado.

También hemos realizado el proyecto inicial y la memoria final entre todos los participantes del grupo, así como la evaluación y autoevaluación del trabajo llevado a cabo.

Todos los miembros del grupo de trabajo nos hemos implicado en todas las actividades propuestas y hemos participado intercambiando experiencias y opiniones.

Además, constantemente hemos entrado en colabora 3.0 donde hemos recogido nuestras reuniones, lo que hemos hecho en cada una de ellas¿ también hemos subido documentos, vídeos y páginas web interesantes sobre la temática de nuestro grupo de trabajo. Posteriormente, tanto en las reuniones como mediante la plataforma colabora, los hemos comentado.

Realmente nos hemos sentido todos y todas parte del grupo y nos hemos coordinado y trabajado bastante bien.

Esto hace que para el próximo curso ya nos estemos planteando formar otro grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

      Al aplicarse los contenidos de este grupo de trabajo, se ha favorecido en trabajo en equipo, la coordinación, las actuaciones conjuntas, el intercambio de opiniones, experiencias y ha mejorado, más aún si cabe, el clima de trabajo en nuestro centro, favoreciendo, en general, a todo el contexto educativo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

    

A través de las sesiones de psicomotricidad que hemos elaborado, hemos pretendido desarrollar las capacidades que se encuentran dentro de esta área, como son la lateralidad, esquema corporal, equilibrio, organización espacio-temporal, etc¿ y todos los materiales giran en torno al juego, fuente de aprendizaje en la etapa infantil y primaria por excelencia.  . A lo largo del curso hemos ido elaborando una batería de actividades para la etapa de infantil, incluyendo, claro está, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En cuanto a los recursos y materiales utilizados, destacar:

 

  • Materiales fungibles y no fungibles que vamos a utilizar para la realización del grupo de trabajo y para las actividades en sí.
  • Recursos didácticos: Entre ellos: aros, pelotas, colchonetas, papeles, globos,  etc. Utilizaremos mucho material de reciclado.
  • Recursos TIC:  Ordenadores para recoger el contenido de las reuniones del grupo, para añadir información, para comentar actuaciones, para buscar información, utilización de Colabora 3.0... Cámara de fotos y vídeo para recoger distintos momentos de la puesta en práctica de las actividades diseñadas, para evaluar y autoevaluar, altavoces y micrófono para los cuentos motores...
  • Recursos curriculares: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Instrucción 13 de 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
  • Recursos bibliográficos: Psicomotricidad 3, 4 y 5 años. Proyecto Cosquillas. Editorial Guadiel. Además de las distintas páginas web de interés que han ido surgiendo durante el desarrollo del grupo de trabajo y que hemos ido recogiendo en la plataforma Colabora 3.0.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Realmente nuestro grupo de trabajo nació por la necesidad de fomentar la psicomotricidad en nuestro trabajo por proyectos y, efectivamente, lo hemos llevado a cabo, no solo en los proyectos trabajados, sino en todos los que nos quedan por desarrollar, y no solo en los proyectos, sino en la vida del centro en general, por lo que estamos orgullosos de los resultados obtenidos, aunque también somos conscientes de que tenemos que seguir formándonos en este campo.

    Así, al aplicar la psicomotricidad en todas las aulas de infantil, se ha favorecido este área del desarrollo de los niños y niñas, y también su desarrollo en general, pues debemos tener siempre presente que nuestros pequeños y pequeñas aprenden de manera global. 

    Es tan importante la psicomotricidad a estas edades porque en ella se trabajan todos los aspectos del desarrollo físico (de manera directa) y psíquico (indirectamente) y todo de forma lúdica, a través del juego. Los alumnos sabían perfectamente cuando les tocaba "gimnasia" y estaban deseando que llegara el momento para realizar circuitos, deportes con compañeros de otros niveles, sumergirse en la magia de los cuentos motores, etc. Por lo que los efeectos producudos en las aulas y en el centro en general han sido positivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Principalmente hemos conseguido crear una batería de sesiones de psicomotricidad y de actividades motrices para los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil (3,4, y 5 años) para que puedan seguir aplicándose y mejorando en cursos posteriores.

    Aunque algunas sesiones han sido diseñadas para proyectos concretos, éstas pueden ser modificadas y adaptadas a nuevos proyectos. Además contamos con actividades internivelares, interciclos, circuitos, cuentos motores...

    Y también los docentes hemos mejorado nuestra capacidad para abrir la mente y crear nuevas y divertidas actividades psicomotrices.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Pues destacar en este punto que los propios alumnos y alumnas (sobre todo los de edad más avanzada) han contribuído al diseño de nuevas sesiones de psicomotricidad así como a modificar y mejorar otras, pues ellos/as iban diciendo qué les gustaba, qué no, qué podríamos cambiar para que fuera mejor...

     Añadir también que durante todo el proceso de duración de nuestro grupo de trabajo, hemos tenido a nuestra disposición la ayuda e información necesaria por parte del CEP de Lebrija y nestra asesora, incluidos los diversos encuentros que hemos tenido, donde siempre compartimos experiencias y resolvemos dudas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    Estamos satisfechos tanto con el proceso como con los resultados de nuestro grupo de trabajo, llegando a dos conclusiones fundamentales:

1.     Necesidad de seguir formándonos en esta materia, en un nivel superior. Sería positivo que propusieran actividades y cursos desde el CEP sobre esta materia ya que no suele haberlos.

2.     Falta de tiempo en nuestro horario para poder desarrollar más y mejor nuestro grupo de trabajo.

 

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Comentarios
Patricia Mulas García
Habiendo debatido y elaborado la memoria final de nuestro grupo de trabajo entre todos los participantes y la coordinadora, lo subo a colabora.
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Publicado el día 28/05/17 13:35.