Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL
GRUPO DE TRABAJO:
PSICOMOTRICIDAD EN
EDUCACIÓN INFANTIL:
Me divierto poniendo el cuerpo en movimiento.
CURSO 2016/17
COORDINACIÓN: PATRICIA MULAS GARCÍA
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SITUACIÓN DE PARTIDA
Los componentes de este grupo de trabajo son los mismos que en los tres cursos anteriores, pero tras esos años profundizando e innovando en el área de la lógico-matemática, este curso hemos decidido cambiar nuestro eje vertebrador y orientador, trasladando éste desde las matemáticas a la psicomotricidad, pero teniendo en cuenta que en la etapa infantil los discentes aprenden de manera global, así que ambas áreas estarán relacionadas y éstas a su vez con el resto de los ámbitos de desarrollo y experiencia de nuestro alumnado.
Tras la evaluación y autoevaluación realizadas en cursos anteriores en nuestra etapa de infantil, hemos sacado aspectos a mejorar (extraídos de las propuestas de mejora), entre ellos el trabajo en el centro con los alumnos/as más pequeños/as relacionados con la psicomotricidad.
Así, la psicomotricidad infantil hace referencia al nivel de desarrollo del sistema nervioso central como principal regulador de los movimientos y el funcionamiento cognitivo y emocional. En práctica, la psicomotricidad en el niño engloba todos los factores físicos y psicológicos implicados en el desarrollo infantil, que pautan la evolución y el crecimiento en el pequeño/a.
Además, la psicomotricidad en los más pequeños/as¿
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Facilita la adquisición del esquema corporal permitiendo que el niño sea consciente de su propio cuerpo.
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Favorece el control muscular y ayuda a que el niño domine su cuerpo y movimientos con mayor facilidad.
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Contribuye a perfilar el control postural, la lateralidad, el equilibrio, la coordinación y el sentido del espacio.
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Estimula la percepción y la exploración del entorno.
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Fomenta el aprendizaje, la concentración y estimula la creatividad.
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Ayuda a que el niño se oriente en tiempo y espacio.
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Propicia las relaciones sociales y estimula la expresión emocional.
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Ayuda a enfrentar y superar algunos temores relacionados con la percepción corporal y las capacidades.
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Reafirma el autoconcepto y fortalece la autoestima infantil.
Lo que pretendemos con el grupo de trabajo es básicamente fomentar la psicomotricidad en nuestra etapa de infantil, aspecto que favorecerá el desarrollo global del niño/a en todos sus ámbitos: cognitivo, físico, afectivo y social.
Pretendemos que los alumnos y alumnas disfruten, al mismo tiempo que aprenden, mediante la psicomotricidad; que estén deseando que llegue ese momento de la jornada o la semana donde la ¿seño¿ ha preparado unos ¿juegos muy chulos de gimnasia¿ que todos quieren realizar.
Analizando las propuestas de mejoras, quizás una de las razones de no haber desarrollado la psicomotricidad como nos hubiera gustado, puede ser la falta de espacios y recursos, aspecto sobre el que pretendemos trabajar desde el primer momento para empezar el desarrollo de la psicomotricidad con nuestros discentes. Por eso nos quedamos con esta célebre frase de Roosevelt: ¿haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés¿; exprimiremos nuestra creatividad e imaginación para ofrecer una psicomotricidad eficaz a nuestro alumnado.
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OBJETIVOS
Partimos de que la educación psicomotriz considera al ser humano como una globalidad y pretende que, por medio de su cuerpo, del movimiento y del juego, la persona se conozca mejor a sí misma y a su entorno más cercano.
Por tanto, nuestra meta principal es fomentar la educación psicomotriz en los más pequeños/as de la escuela.
De este modo, los objetivos que hemos establecidos referidos a la formación del profesorado participante en este grupo de trabajo son:
Formarnos en la educación psicomotriz para poder llevarla a la práctica con nuestro alumnado.
//Aprender a diseñar sesiones de psicomotricidad.
//Investigar sobre los cuentos motores y llevarlos a la práctica.
//Relacionar la psicomotrividad con el trabajo por proyectos que se realiza en el centro, pues forma parte de él.
//Valorar los espacios, tiempos, recursos y materiales con los que contamos para diseñar dichas sesiones.
//Elaborar una batería de actividades psicomotrices para este curso y posteriores.
//Tener en cuenta la atención a la diversidad en el diseño y puesta en práctica de las sesiones de psicomotricidad.
//Coordinarnos con los especialistas de Educación Física para diseñar sesiones en común (5 años/1º de primaria) y contribuir a facilitar el tránsito de la etapa de infantil a primaria.
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REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los resultados que pretendemos alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:
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Cambios en nuestra metodología de trabajo referida a la aplicación de la psicomotricidad.
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Innovación en el área de la psicomotricidad infantil.
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Mejora de los resultados del alumnado en el área de la psicomotricidad y en su desarrollo en general.
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Motivación del alumnado hacia las actividades psicomotrices y la vida saludable.
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Ayuda al tránsito infantil-primaria mediante sesiones y juegos de psicomotricidad y educación física.
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Diseño, elaboración, puesta en práctica y evaluación de sesiones de psicomotricidad (batería de actividades)
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ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño y elaboración del proyecto | Octubre-noviembre 2016
| Todos los participantes del grupo |
Creación y puesta en práctica de sesiones de psicomotricidad | De octubre de 2016 a mayo de 2017 | Todos los participantes del grupo |
Evaluación de las sesiones de psicomotricidad | A final de cada trimestre | Todos los participantes del grupo |
Reuniones presenciales del grupo de trabajo | Dos veces al trimestre | Preparación de la reunión y subida a Colabora: coordinadora Asistencia a la reunión: todos los participantes |
Elaboración de material | De octubre de 2016 a mayo de 2017 | Todos los participantes del grupo |
Elaboración de la memoria final | Antes del 31 de mayo de 2017 | Todos los participantes del grupo |
Uso de la comunidad Colabora 3.0
| De octubre de 2016 a mayo de 2017 | Todos los participantes orientados por la coordinadora |
Para las tareas comunes, como el diseño de sesiones de psicomotricidad, se propondrán en las reuniones presenciales y su seguimiento se hará mediante la comunidad Colabora 3.0. Esta creación de actividades se hará por niveles y posteriormente se pondrán en común para valorar en qué cursos se puede aplicar dicha actividad.
En cuanto a las tareas individuales, como la puesta en práctica de las sesiones de psicomotricidad por parte de cada tutor/a, serán explicadas en las reuniones presenciales y se evaluarán en la siguiente reunión.
Para aplicar las actividades, nos basaremos en nuestro horario de psicomotricidad que fue establecido a principios de curso: una sesión por semana para cada grupo de alumnos/as.
En cuanto a las sesiones presenciales, se realizarán dos veces al trimestre, lo que no quita nuestro constante contacto en el centro, también a través de los móviles y por supuesto mediante la plataforma Colabora 3.0.
Todas las actuaciones, documentos, archivos, diálogos, eventos, reuniones¿ quedarán recogidos en dicha plataforma, por lo que haremos un uso permanente de la misma. Para este aspecto, en la primera reunión se explican los apartados del nuevo Colabora 3.0 y sus funciones a todos los participantes del grupo de trabajo para su mejor uso y funcionamiento.
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RECURSOS Y APOYOS
Tipo de recurso
| Descripción del recurso |
Recursos materiales | Aquí encontramos todos los materiales fungibles y no fungibles que vamos a utilizar para la realización del grupo de trabajo y para las actividades en sí. |
Recursos didácticos | Entre ellos: aros, pelotas, colchonetas, papeles, globos, etc . Utilizaremos mucho material de reciclado. |
Recursos TIC | Ordenadores para recoger el contenido de las reuniones del grupo, para añadir información, para comentar actuaciones, para buscar información, utilización de Colabora 3.0... Cámara de fotos y vídeo para recoger distintos momentos de puesta en práctica de las actividades diseñadas, para evaluar y autoevaluar... |
Recursos curriculares | Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucia. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Instrucción 13 de 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos |
Recursos bibliográficos/Recursos web | Psicomotricidad 3, 4 y 5 años. Proyecto Cosquillas. Editorial Guadiel. Distintas páginas web de interés que vayan surgiendo durante el desarrollo del grupo de trabajo.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
¿Cuándo evaluar?
Vamos a evaluar nuestro trabajo grupal e individual al final de cada trimestre, para así, viendo los resultados, redirigir nuestro trabajo hacia las metas propuestas en la creación del grupo de trabajo.
¿Cómo evaluar?
Mediante las reflexiones, diálogos, trabajo en el aula, puestas en común¿ que se irán recogiendo en las distintas reuniones presenciales y a través de la plataforma Colabora 3.0 (foros, hilos de discusión, documentos¿)
¿Qué evaluar?
Los aspectos a evaluar son los siguientes:
A nivel grupal:
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Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
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Actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
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Cumplimiento de las tareas comunes.
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Ambiente de trabajo.
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Asistencia a las reuniones presenciales.
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Gestión adecuada los conflictos que han podido aparecer.
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Integración de las TIC en el trabajo del grupo.
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Producción de materiales útiles y prácticos.
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Establecimiento de estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
A nivel individual:
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
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Aplicación en el aula.
Valoración del impacto en el aula/centro:
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Repercusión en el profesorado del centro, en el alumnado, en el ambiente general del centro¿
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Difusión en el centro de la actividad del grupo de trabajo.
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Valoraciones de alumnado, familias, colaboraciones externas¿
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Propuesta de soluciones: logros y aspectos a mejorar.