Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. En general hemos conseguido dinamizar los recreos, mejorar la convivencia del centro, aumentar el número de jugadores,  utilizar más las instalaciones del centro, mejorar el razonamiento, estrategias de aprendizaje, la resolución de conflictos y trabajar las competencias. Partimos de cero, el alumnado a penas conocía las reglas de los juegos de mesa utilizados, y ahora son conocedores de juegos populares. El alumnado juega más que a comienzos de curso, ha introducido los juegos de mesa como un hábito  y se ha acercado a diferentes modelos  que le han aportado estrategias y herramientas para mejorar. Los objetivos trabajados han sido los siguientes:

- Iniciar a los docentes en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con el juego de ajedrez.

 - Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

- Desarrollar la capacidad intelectual, la atención y la concentración

- Facilitar nuevas estrategias de aprendizajes en el aula. Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión

- Fortalecer y facilitar nuevas herramientas de trabajo a los alumnos y docentes que ejecuten el proyecto.

-Desarrollar las estrategias cognitivas para elevar el nivel de razonamiento lógico y comprensión lectora por medio de juegos lúdicos.

- Enfrentar los retos superando los errores cometidos.

- Trabajar el razonamiento abstracto y matemático a partir de juegos de cartas.

- Conocer los juegos populares y tradicionales para valorar nuestro patrimonio cultural.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han cumplido con las tareas asignadas, ha desarrollado los objetivos y ha asistido a todas las reuniones. El problema continúa con el uso de la plataforma, en la mayoría de los casos no han colgado los materiales en colabora y aunque ellos han realizado el trabajo, el coordinador los ha subido a la página.

Las tareas realizadas han sido las siguientes:

-          Partidas de ajedrez, todo el curso durante los recreos en la biblioteca:  han participado Martínez López, Alberto José (coordinador), Barragán Maestre, María Luisa (participante), Díaz Pérez, Liliana (participante), Fornell Ruiz, Francisco Jesús (participante), Garceau Romero, Eva María (participante), Gámez Díaz, Juan Carlos (participante), Rojas Regordán, Berta (participante), Roldán Lozano, Juan José (participante).

-          Explicación delas normas: Alberto José Martínez López, aunque al final han participado todos los miembros.

-          Elaboración de actas: durante todo el curso, realizado por Alberto José Martínez López.

-          Elaboración de materiales sobre ajedrez para crear un banco informativo en la biblioteca, realizado por Garceau Romero, Eva María (participante) y Rojas Regordán, Berta (participante)

-          Coordinación con el orientador del centro para incluir la formación sobre juegos de mesa en la acción tutorial, durante el primer y segundo trimestre, hecho por Rojas Regordán, Berta (participante), y Roldán Lozano, Juan José (participante)

-          Elaboración de encuesta de satisfacción del alumnado sobre el uso del ajedrez y otros juegos de mesa, elaborada en el tercer trimestre, pendiente de aplicación, hecho por Fornell Ruiz, Francisco Jesús (participante)y Garceau Romero.

Torneo final: han participado todos los participantes y el coordinador. Se aplicara en el mes de junio

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

- Incluimos dentro de la actividad curricular el aprendizaje del ajedrez y otros juegos lúdicos considerando el tablero de ajedrez como parte de sus herramientas para aprender a aprender.

- Hemos mejorado  la convivencia del centro a través del juego.

- Se ha trabajado el control emocional. El ajedrez también permite aprender a controlar sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Los docentes han adquirido con los juegos de mesa  una nueva herramienta pedagógica dentro del aula. Hemos dotado de una herramienta de aprendizaje para los alumnos y los docentes, están desarrollando el aprendizaje en diversas áreas, hemos establecido diferentes estrategias para la solución de conflictos, la observación y la adquisición de nuevos pensamientos y vocabulario, mejorando mucho el clima del recreo en el centro.

- Hemos establecido relaciones en especial con el área de matemáticas. El tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes. Abstracción, organización y  visualización espacial

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado turnos de guardia durante los recreos para vigilar las partidas de ajedrez, y demás juegos de mesa. Han aprendido las normas del juego, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos partían de cero. Las partidas han ido aumentando en número de jugadores, y en las guardias no planificadas los juegos de mesa han sido un recurso muy utilizado.

Además hemos elaborado un banco de recursos, unidades planificadas dentro del programa de tutoría, las normas, los juegos populares, y ejercicios relacionados con las matemáticas. Y hemos aumentado el banco de juegos de mesa. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El elemento lúdico es un recurso que mejora el aprendizaje dentro y fuera del aula. Lo más destacado de la aplicación de este proyecto ha sido la mejora del clima de convivencia, la empatía entre compañeros en un centro donde el alumnado tiene incidencias graves y malos resultados académicos. Creemos que ha sido una experiencia positiva para el centro que debe continuar en próximos cursos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso se debe ampliar a otros juegos que han sido demandados por el alumnado con el fin de implicarlos más en las actividades del centro. 

Usar más el foro de colabora. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios