Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los juegos de mesa y el ajedrez  pueden ser recursos educativos lúdicos que ayuden a fomentar el razonamiento y trabajar así las competencias clave. Debemos tener en cuenta las características de nuestro centro, donde debemos fomentar la motivación para que el alumnado se implique y obtenga mejores resultados y mejore la convivencia del centro.

 <<Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza>>  dicho en palabras de Uziel. Respecto a las ventajas de aprender mediante juegos también debemos citar a Piaget: <<el juego constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia, que forma parte del proceso de adaptación a la realidad>>.

Muchos estudios han demostrado los beneficios del  ajedrez  y la educación, en cuanto a la mejora en la capacidad lectora, así, pues, tratamos de cubrir estas tres preguntas:

- ¿QUÉ SABEMOS DEL PROBLEMA?

- ¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

- ¿PARA QUÉ QUEREMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

Debemos hacer hincapié en lo siguiente:

  • El ajedrez desarrolla la memoria.
  • El ajedrez aumenta la concentración.
  • El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico.
  • El ajedrez desarrolla la imaginación y la creatividad.
  • El ajedrez te enseña a ser independiente.
  • El ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y proyectar hacia el futuro las consecuencias de las acciones.
  • El ajedrez inspira a la motivación personal.
  • El ajedrez te muestra que el éxito premia al intenso trabajo.
  • Los juegos de cartas, como el chinchón permite trabajar operaciones algebraicas.

A la luz de las investigaciones realizadas sobre la influencia de la enseñanza del ajedrez, en las habilidades verbales y numéricas, en la autoestima, toma de decisiones y otras estrategias cognitivas los profesores pretendemos poner en práctica estos alcances.

Un objetivo marcado durante el curso pasado era mejorar la convivencia del centro. Es necesario mejorar y dinamizar los recreos y las tutorías para poder crear un clima de trabajo adecuado. Utilizar los juegos de mesa y el ajedrez puede ser un reclamo lúdico y un recurso motivador que atraiga al alumnado a participar más en clase y en la vida del centro. A partir del ajedrez podremos trabajar todas las competencias clave y desarrollar en especial el razonamiento abstracto, la toma de decisiones y la autonomía personal.

 

Objetivos

- Iniciar a los docentes en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con el juego de ajedrez.

 - Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

- Desarrollar la capacidad intelectual, la atención y la concentración

- Facilitar nuevas estrategias de aprendizajes en el aula. Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión

- Fortalecer y facilitar nuevas herramientas de trabajo a los alumnos y docentes que ejecuten el proyecto.

-Desarrollar las estrategias cognitivas para elevar el nivel de razonamiento lógico y comprensión lectora por medio de juegos lúdicos.

- Enfrentar los retos superando los errores cometidos.

- Trabajar el razonamiento abstracto y matemático a partir de juegos de cartas.

- Conocer los juegos populares y tradicionales para valorar nuestro patrimonio cultural.

 

Repercusión en el aula

- Dotar de una herramienta de aprendizaje para los alumnos y los docentes, además garantizará un mejor desarrollo de aprendizaje en diversas áreas a descubrir o experimentar como por ejemplo la estrategia de la solución de conflictos, la observación y la adquisición de nuevos pensamientos y vocabulario.

- Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

-  Facilitar a los docentes el juego de ajedrez como una nueva herramienta pedagógica dentro del aula. Potenciar la práctica del ajedrez como un instrumento poderoso que potencia las habilidades cognitivas, procesos del pensamiento y práctica de valores. Incluir dentro de la actividad curricular el aprendizaje del ajedrez y otros juegos lúdicos considerando el tablero de ajedrez como parte de sus herramientas para aprender a aprender.

- Control emocional: El desarrollo de una partida de ajedrez requiere de un alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada realizada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fría para que el oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El ajedrez también permite aprender a controlar sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva.

-Mejorar el razonamiento. El tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes. Abstracción, organización y  visualización espacial.

 

Actuaciones

  1. PARTICIPANTES

 

Nieto Jiménez, Raquel (asesor CEP Lebrija)

Martínez López, Alberto José (coordinador)

Barragán Maestre, María Luisa (participante)

Díaz Pérez, Liliana (participante)

Fornell Ruiz, Francisco Jesús (participante)

Garceau Romero, Eva María (participante)

Gámez Díaz, Juan Carlos (participante)

Rojas Regordán, Berta (participante)

Roldán Lozano, Juan José (participante)

Actuación Temporalización Responsable
Partidas de ajedrez Todo el curso durante los recreos en la biblioteca  

Martínez López, Alberto José (coordinador)

Barragán Maestre, María Luisa (participante)

Díaz Pérez, Liliana (participante)

Fornell Ruiz, Francisco Jesús (participante)

Garceau Romero, Eva María (participante)

Gámez Díaz, Juan Carlos (participante)

Rojas Regordán, Berta (participante)

Roldán Lozano, Juan José (participante)

Explicación delas normas Primer trimestre Alberto José Martínez López
Elaboración de actas Todo el curso Alberto José Martínez López
Coordinación del torneo final de ajedrez Tercer trimestre

Martínez López, Alberto José (coordinador)

Barragán Maestre, María Luisa (participante)

Díaz Pérez, Liliana (participante)

Fornell Ruiz, Francisco Jesús (participante)

Elaboración de materiales sobre ajedrez

para crear un banco informativo en la biblioteca

Primer y segundo trimestre

Garceau Romero, Eva María (participante)

Rojas Regordán, Berta (participante)

Coordinación con el orientador del centro para incluir

la formación sobre juegos de mesa en la acción tutorial.

Primer y segundo trimestre

Rojas Regordán, Berta (participante)

Roldán Lozano, Juan José (participante)

Elaboración de encuesta de satisfacción del alumnado sobre

el uso del ajedrez y otros juegos de mesa

Tercer trimestre

Fornell Ruiz, Francisco Jesús (participante)

Garceau Romero, Eva María (participante)

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Juegos de mesa Ajedrez, cartas, dominó, damas...
Bibliografía Material teórico sobre el ajedrez y sus beneficios en el aula

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de consecucuón de los objetivos marcados

- Elaboración de encuestas para analizar la repercusión del grupo de trabajo en el centro

- Estadísitcas de asistecia durante los recreos para jugar al ajedrez

- ¿Ha mejorado la convivencia del centro a través del juego?

 

 

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