Grupos de trabajo

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Trabajar la inteligencia emocional en el aula, principalmente en los cursos de primero y segundo de la ESO, pero también en el resto de niveles y en ciclo formativo.

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La importancia de la autoestima

Durante el curso he intentado que el alumnado de FP Básica mejore su actitud y se esfuerce más en los estudios, mediante la aplicación de "la inteligencia emocional".

Hemos trabajado, fundamentalmente, la autoestima, ya que son alumnos/as con una autoestima muy baja y que ante la dificultad "tiran la toalla" pensando que no son capaces de conseguir buenos resultados.

Tambien he recurrido a "los siete hábitos" consiguiendo que mejoren en actitud y esfuerzo en las tareas de clase. He intentado que comiencen con un fin en mente y que sean más organizados en su trabajo y en sus hábitos diarios para que les resulte más facil conseguir sus objetivos. He utilizado la figura del alumno ayudante, hemos traabajado en equipo, le hemos dado mucha importancia a la empatia, etc. , .

El séptimp hábito "Afile la Sierra" es el que mas valoran. Este hábito interpreta la mejora contunua y la autorenovación. Ofrece un horizonte de renovación personal y permite entender el mejoramiento personal en las dimensiones física, mental, socio-emocional y espiritual.

El progreso ha sido bastante significativo. En general, están muy contentos con los logros obtenidos y yo estoy satisfecha por conseguir, con estos recursos, motivar a alumnos/as que pretendian abandonar el sistema educativo.

 

Valoración final

Buenas tardes, compañeros.

Este curso ha sido diferente para mí ya que he estado en cuatro centros distintos y he conocido ambientes y alumnos muy variopintos. En todos, desde los primeros días, he ido poniendo en práctica las distintas actividades y temas relacionados con la I. E. y he de decir que los resultados han sido bastantes beneficiosos para mejorar el clima del aula, de los discentes  y, por ende, favorecer mi labor como docente.

Para mi formación, he asistido a tres jornadas tituladas " Aportación de la Neurociencia al contexto educativo", " Los 7 hábitos para estudiantes plenos y felices" y " Jornada de sensibilización en mediación escolar" y  a un curso de Inteligencia Emocional impartido por Alberto Ortega.  Gracias a estos, he aplicado técnicas de relajación, autoconciencia, automotivación, role-play, etc.

En el centro donde trabajo actualmente, IES Alcaria, en La Puebla del Río, se imparte una asignatura en 1º de la ESO llamada "Habilidades Sociales y Emociones", enfocada en la prevención de conflictos y en la mejora de la convivencia. La profesora encargada de impartir la materia me ha permitido asistir como oyente y participar en las diferentes actividades que realizan, formándome de forma directa y aprendiendo de los distintos grupos. Uno de los ejercicios que realizan al comenzar cada clase (tienen una rutina) es el llamado " El termómetro de las emociones" en el que los alumnos se sirven de una escala  numérica (de 10 a -10) para expresar cómo se encuentran ese día y utilizan tres adjetivos para manifestar cómo se sienten.  Los casos de enfado, agresividad, tristeza o cualquier sentimiento negativo se trabaja entre todos y se les enseña a encauzarlos y gestionarlos de forma positiva. Tras esta actividad, se pasa a otros contenidos como la comunicación, la empatía, las habilidades sociales, etc.

Para finalizar, quiero agradecer a la coordinadora y a mis compañeros del Ponce de León la oportunidad de participar en este proyecto,  aprender, mejorar y formarme en I.E. consiguiendo resultados muy positivos.

Un saludo

 

Valoración final

 

EsEn mi opinión, todas las actividades relacionadas con la inteligencia emocional me parecen positivas, además de necesarias en los tiempos que corren; me he documentado bastante para esta última evaluación sobre la meditación, relajación, etc. puesto que la estoy aplicando en clase con mi alumnado y he de decir, que aunque las expectativas iniciales no eran muy alentadoras (la sala con la que cuento es pequeña y la temperatura muy elevada) el resultado ha sido muy satisfactorio.

Es fácil encontrar en internet información sobre el tema, con multitud de actividades guiadas para adolescentes que me están resultando muy prácticas. Os animo a todas/os a que le echéis un vistazo al tema porque no me cabe duda de que podréis encontrar recursos de utilidad para nuestra labor docente.

 

 

Trabajo anual

Buenos días.

Como sabéis mi valoración del grupo es siempre positiva.

Este curso, además de trabajar con nuestros alumnos/as he aprobechado para releer el libro de Goleman y hacer lecturas de artículos en internet sobre IE.

He buscado artículos que me mostrasen si había estudios empíricos sobre IE y su aplicación en al ámbito educativo.

En la Revista Electrónica de Investigación Educativa, encontré "el Papel de la Onteligancia Emocional en al Alumnado, evidencias empíricas",donde se recopilan evidencias empíricas de la influencia de la IE en el contexto educativo.En dicho artículo se define la IE como"habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual" (Mayer, Salovey, 1997).Se señalan los problemas que se dectectáron en las investigaciones y son 4:

   -Déficit de niveles de vienestar y ajuste psicológico del alumnado.

   -Disminucuión de la calidad y cantidad de las relaciones interpersonales.

   -Descenso del rendimiento académico.

   -Aparición de conductas disruptivas y sonsumo de susntancias adictivas.

Muestra como en investigaciones en EEUU y países anglosajones tuviéron resultados positivos la influencia de la IE. También que en dos centros de Enseñanza Secundadia de España (Málaga)se llevó a cabo un estudio sobre alumnos/as de 3º y 4º de ESO.

Después de la lectura, mi única crítica, es que se realiza con alumado de niveles altos (universitarios y ESO) y pienso que se debe llevar a cabo en niveles más bajos de enseñanza y que se debía involucrar a las familias.

Nos espera un largo y arduo trabajo;la influencia de la IE es muy positiva para el desarrollo integral de la persona.

 

INTELIGENCIA EMOCIONA EN FPB

Buenos dias compañeros/as:

A pesar de que he tenido dificultad para acceder a "Colabora", estoy trabajando con mis alumnos/as la inteligencia emocional y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia.

He realizado varios cursos sobre la materia que nos ocupa y, aunque suelo poner en práctica con todo el alumnado al que imparto clases ( CF Grado Medio, CF Grado Superior y FP Básica) lo que he aprendido en estos cursos que puede beneficiarles, lo que voy a compartir con vosotros son los logros que voy consiguiendo con el grupo de FPB.

He elegido el grupo de FPB porque  es el que más necesita este tipo de recursos, ya que son jovenes (de 15 a 17 años) con fracaso escolar en la ESO  y con riesgo de abandono del sistema educativo.

Estamos trabajando la relajación, la meditación e intento que alcancen la efectividad, poniendo en práctica los siete hábitos. Con lo que estoy consiguiendo que se esfuercen más y que mejore el clima del aula. 

Un saludo

 

 

 

Segimos trabajando.

Buenas tardes a todos/as.

Como sabeis, tengo el Taller de Mates de 1º ESO del grupo de Rosa.

Se ha trabajado el respeto y la empatía, hablándoles con cariño y respeto.Parece raro el trabajo, pero la tutora me comentó que en su entorno familiar no tenían ese respeto y cariño.Se comunicaban a gritos y de malas formas y a base de insistir su actitud ha cambiado.Muchas veces le he puesto ejemplos personales (las compañeras también) y se quedan pensativos.Su influencia ha sido positiva.

También se ha trabajado la importancia del entorno en el que trabajamos.No damos el taller en su aula, por que vamos a otra.En las dos que vamos, parece que ha entrado un elefante.Arreglamos las mesas y sillas y las dejamos bien para la siguiente clase.Entienden que un aula con el material bien puesto y limpia se trabaja mejor.Pienso y creo que también es nuestro entorno de trabajo y debemos procurar dejarlo bien;si salimos de una clase dejando que nuestros alumnos/as dejen las clases mal, no damos un buen ejemplo de empatía (parece que no nos importan los compañeros/as).

Este es un gran trabajo, que se va haciendo granito a granito y es muy importante tener paciencia¡¡¡smiley

Probando nuevas estrategias

Hola a todos/as, 

Soy Victoria, de Educación Física, y me encanta toda la temática de la inteligencia emocional, tanto para el alumnado como para mí misma en mi faceta docente. Es difícil controlar a los adolescentes en el patio, y a veces desmotivante, pero la aplicación de las diferentes técnicas que he aprendido en los cursos de formación y las recomendaciones de compañeros/as en base a sus experiencias previas me ha ayudado mucho.

De momento nos marcamos objetivos, me centro bastante en que sean objetivos alcanzables, de superación y mejora de su estado de forma inicial, y me está dando resultado. En el próximo trimestre quiero trabajar relajación y un poco de meditación (al menos lo intentaremos), ya os comentaré el resultado.

Un saludo

 

 

 

La importancia de la inteligencia emocional

Hola, compañeros.

Soy Inma Isorna, profe de lengua. 

El año pasado hice varios cursos relacionados con la inteligencia emocional y comprendí la importancia de la misma en nuestra labor como docentes. Apliqué algunas de las técnicas que nos enseñaron y cada vez me ha ido mejor con los diferentes grupos que he tenido.

Por ello, estoy muy interesada en formar parte de este grupo y aprender con vosotros.

Saludos

Trabajo en Equipo.

Hola a todas/os.

Este primer trimestre he podido trabajar con 2ª de CFGS de Laboratorio.

Os pongo un poco en antecedentes:

Creo que puedo afirmar que es el grupo más motivado para sacar buenas notas(muy buenas notas), en su mayoría no pudiéron acceder a la universidad para cursar la carrera que deseaban. El curso pasado (también los tuve como alumnos/as) erán un curso encantador, un buen ambiente de traabajo, buenos compañeros entre ellos,...

Este curso(no tengo ni idea de lo que ha padado) se mascaba el mal ambiente; lo que en esta evaluación ha repercutido en sus notas( de 10 a 8).

Esta situación se ha ido comentado entre las compañeras que les damos clase (su totora es M de Gracia).Todas en nuestras clases se lo hemos comentado, El curso padaso hice varias actividades de inteligencia emocional con ellos (pero parece que no quedó muy interiorizado).Y estalló la bomba¡¡.Todos se encontraban mal con lo que había sucedido y dado que ellos solos no se ponían de acuerdo, la tutora convocó una sesión de tutoria grupal: todos las profesoras que les damos clase y ellos.Después de dos horas, llantos y perdones; entendiéron que este barco estamos todos (ellos y nosotros) y que para llegar a buen puerto todos remamos en la misma dirección ( y que nunca piensen que nosotros lo hacemos en sentido contrario).

Hoy han organizado un desayuno y "amigo invisible" y ha realizado la actividad de pegarse un folio en la espalda y escribirse unos a otros sus sentimientos, cómo se ven.Cuando he podido ir (tenía clase) he vuelto a escuchar las risas y he visto y reconocido a mis alumnos/as del curso pasado¡¡¡¡¡

ATERRIZANDO

Acabo de iniciarme en esto de la inteligencia emocional... Me atrae la posibilidad de afrontar la enseñanza desde una nueva perspectiva: la gestión de las emociones en el aula, un proceso en el que vamos a crecer tanto profesores como alumnos. Pretendemos conocer y regular nuestras emociones, favorecer la motivación, la empatía y el desarrollo de las habilidades sociales...¿Qué más se puede pedir? Hemos empezado en el grupo con la búsqueda de materiales para trabajar en el aula, la verdad es que estoy encontrando experiencias y materiales muy interesantes. A la vuelta de las vacaciones empezaremos con alguna práctica...

Empezamos de nuevo!

La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos

 

Buenos días compañer@s, un año más continuamos con nuestra labor en el Ponce para formarnos y aprender los unos de los otros. Este año se presenta con un objetivo más definido y marcado que seguro que dará sus frutos. Muchas gracias por la colaboración!

Aquí os dejo un enlace con material bastante interesante! smiley

http://orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

 

 

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