Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar la inteligencia emocional en el aula, principalmente en los cursos de primero y segundo de la ESO, pero también en el resto de niveles y en ciclo formativo.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

Buenas tardes, compañeros.

Este curso ha sido diferente para mí ya que he estado en cuatro centros distintos y he conocido ambientes y alumnos muy variopintos. En todos, desde los primeros días, he ido poniendo en práctica las distintas actividades y temas relacionados con la I. E. y he de decir que los resultados han sido bastantes beneficiosos para mejorar el clima del aula, de los discentes  y, por ende, favorecer mi labor como docente.

Para mi formación, he asistido a tres jornadas tituladas " Aportación de la Neurociencia al contexto educativo", " Los 7 hábitos para estudiantes plenos y felices" y " Jornada de sensibilización en mediación escolar" y  a un curso de Inteligencia Emocional impartido por Alberto Ortega.  Gracias a estos, he aplicado técnicas de relajación, autoconciencia, automotivación, role-play, etc.

En el centro donde trabajo actualmente, IES Alcaria, en La Puebla del Río, se imparte una asignatura en 1º de la ESO llamada "Habilidades Sociales y Emociones", enfocada en la prevención de conflictos y en la mejora de la convivencia. La profesora encargada de impartir la materia me ha permitido asistir como oyente y participar en las diferentes actividades que realizan, formándome de forma directa y aprendiendo de los distintos grupos. Uno de los ejercicios que realizan al comenzar cada clase (tienen una rutina) es el llamado " El termómetro de las emociones" en el que los alumnos se sirven de una escala  numérica (de 10 a -10) para expresar cómo se encuentran ese día y utilizan tres adjetivos para manifestar cómo se sienten.  Los casos de enfado, agresividad, tristeza o cualquier sentimiento negativo se trabaja entre todos y se les enseña a encauzarlos y gestionarlos de forma positiva. Tras esta actividad, se pasa a otros contenidos como la comunicación, la empatía, las habilidades sociales, etc.

Para finalizar, quiero agradecer a la coordinadora y a mis compañeros del Ponce de León la oportunidad de participar en este proyecto,  aprender, mejorar y formarme en I.E. consiguiendo resultados muy positivos.

Un saludo

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Nieto Jiménez

Raquel Nieto Jiménez

Foto de Lourdes Matilde Delgado Pardo

Lourdes Matilde Delgado Pardo

Foto de María Jesús Calderón García

María Jesús Calderón García

Foto de M. Carmen Fernández Pavo

M. Carmen Fernández Pavo

Foto de Estefanía Gómez Martín

Estefanía Gómez Martín

Foto de Victoria Tirsa Hervás Torres

Victoria Tirsa Hervás Torres

Foto de Inmaculada Isorna Campuzano

Inmaculada Isorna Campuzano

Foto de María Soledad Moreno Ruiz

María Soledad Moreno Ruiz

Foto de Francisco Manuel Pires Vega

Francisco Manuel Pires Vega

Foto de Isabel Vega Pérez

Isabel Vega Pérez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos