Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se forma con el fin de trabajar la inteligencia emocional en los grupos de 1 ESO, y familias de los mismos. Preparación de material y formación de tutores y equipos educativos.

Blog Blog

La inteligencia emocional a través de la expresión oral (y 4)

Después de comentar en otras entradas del blog las exposiciones orales realizadas en el primer, segundo y tercer trimestre, voy a cerrar mi trabajo con algunas aclaraciones sobre la metodología y la evaluacion de estas actividades.

Para la realización de las presentaciones orales, dedicamos más del 60% del tiempo. Es mucho, pero suele merecer la pena. Durante las dos primeras semanas de clases, se explica a los alumnos la mecánica de la actividad, se les dice cómo deben preparar sus guiones y como memorizarlos y, por último, se les da una serie de consejos y recomendaciones para que su intervención resulte eficaz. En ningún caso, la activdad consiste en leer del papel lo que hayan escrito. Hay que hablar, hay que interpretar. El discurso tampoco puede improvisarse o "inventarse" sobre la marcha. La exposición debe estar perfectamente preparada y a la vez debe parecer natural y espontánea.

La redacción de la primera exposición (la presentación personal) se realiza en clase, con el apoyo del profesor, pero la preparación debe hacerse en casa: hay que ensayar una y otra vez hasta que todo salga perfectamente. A continuación, se asigna una fecha para la exposición de cada alumno. Salen dos por día, al principio de la clase. Las intervenciones deben durar al menos dos minutos y se recomienda que nunca excedan los cinco minutos, para que no resulten fatigosas ni aburridas.

Cuando el alumno termina su intervención, se abre un turno para que los compañeros puedan realizar observaciones y comentarios. Uno a uno, los alumnos que lo desean señalan al compañero que ha hablado cuáles han sido sus errores y sus aciertos.

Durante las intervenciones, el profesor toma nota de lo que dice el alumno y de cómo lo dice. Y también se anotan los comentarios que hayan hecho los otros compañeros. Estas notas servirán para calificar la actividad. Se tienen en cuenta multitud de aspectos, como la fluidez, la velocidad, el ritmo, el volumen, el tono, la vocalización, la naturalidad, los gestos, la mirada, la postura, la claridad, la elaboración del discurso (gramática, sintaxis, léxico), entre otros.

Por lo que se refiere a la inteligencia emocional, esta actividad permite trabajar muchas de las distinciones básica. Por ejemplo, permite a los alumnos identificar sus emociones y controlarlas. Lo normal es que los alumnos sientan vergüenza o timidez antes de hacer la primera exposición. Deben, por tanto, trabajar para superar esos miedos y favorecer la confianza en sí mismos. Además, la actividad los anima a hablar con espontaneidad y a compartir lo que sienten, tanto a los oradores como a los oyentes. Después de realizar la primera exposición, los alumnos se dan cuenta de que pueden superar su timidez y de que son capaces de afrontar retos como hablar en público.

La actividad también los motiva, porque se sale de la dinámica habitual en las clases de Lengua (escribir, leer). Y estimula su proactividad, ya que deben demostrar valor y buena disposición, controlando su capacidad comunicativa e imponiéndose a las circunstancias. La exposición oral también fomenta la comunicación entre iguales, la comunicación de adulto a adulto. El profesor se convierte en oyente de sus alumnos, se sienta entre ellos y se dispone a aprender de lo que dicen y de cómo lo dicen. Sus correcciones y observaciones son ofrecidas como consejos, como sugerencias, y se invita al alumno a que las siga: en ningún caso son impuestas, pues se pretende que el alumno descubra por sí mismo qué indicaciones pueden serle útiles y provechosas.

El control de la actividad que adquieren exposición tras exposición aumenta su autoestima. Pronto descubren que con suficiente preparación realizan magníficas intervenciones y obtienen altas calificaciones. Durante unos minutos se convierten en los protagonistas de la clase y se dan cuenta de que pueden actuar con autonomía: al terminar se sienten poderosos. Cumplir con los requisitos de cada exposición (ajustarse al tema propuesto, al tiempo, no leer la intervención, etc.) los enseña a ser responsables. Comprenden que el resultado de la exposición, hacerlo bien o mal delante de los compañeros, depende totalmente de su esfuerzo. Si la exposición sale mal, reflexionan sobre lo que deberían haber hecho de otra forma, y no lo hacen solos sino junto al resto de compañeros.

Por último, con estas actividades también hemos trabajado la idea de equipo. El orador mejora sus habilidades comunicativas y los oyentes aprenden de los compañeros, no solo de lo que dicen sino también de su manera de expresarse y de preparar sus intervenciones. Durante el turno de observaciones, reciben el apoyo de sus compañeros a través del feedback, de la información que los oyentes proporcionan sobre cómo ha resultado la exposición del ponente. Asimismo, todos aprenden a ser asertivos, a emitir críticas de forma respetuosa y constructiva, sin agresividad, y, por supuesto, a aceptar dichas críticas. Finalmente y como ya hemos comentado en este blog, la actividad también fomenta la empatía: los alumnos comprenden que pueden cambiar y mejorar su relación con los demás gracias al trabajo de la capacidad comunicativa. Se abren a los otros, comparten sus pensamientos y sus sentimientos, se comprenden a sí mismos y a los demás.

La inteligencia emocional a través de la expresión oral (3)

Después de analizar el trabajo que hemos venido realizando en las clases de Lengua para trabajar la competencia lingüística y la inteligencia emocional tanto en el primer trimestre como en el segundo, vamos ahora a explicar el tipo de exposiciones orales que estamos realizando en este tercer trimestre.

La quinta exposición del curso no solo pretende desarrollar las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional, sino también la competencia artística. El centro en el que trabajo este curso, el IES José María Infantes, de Utrera, tiene desde hace años un proyecto de escuela-museo. Las aulas están decoradas con reproducciones de pinturas emblemáticas de la historia del arte. Cada una de las aulas está dedicada a un estilo o artista: Van Gogh, Goya, Tiziano... El instituto recibe a menudo la visita de alumnos de otros centros y son nuestros propios alumnos los que les explican las pinturas que están contemplando. Son auténticos guías de museo que ofrecen algunas pinceladas biográficas de los pintores y algunos datos curiosos sobre las obras. Sin duda, esto los motiva: mostrar con orgullo su instituto y presentarlo estimula su autoestima.

Normalmente, la quinta exposición del curso trata de Literatura: autores, obras, géneros... Pero este año merecía la pena cambiar el plan para fomentar la interdisciplinariedad, e integrar en una misma actividad la lengua, la comunicación, la inteligencia emocional y la educación plástica y visual. El objetivo de la actividad no es que los alumnos recopilen y expongan una serie de datos eruditos, más o menos enciclopédicos, sino que indaguen en la personalidad del autor y en el significado del cuadro, es decir, los sentimientos y las ideas que el pintor quiso plasmar y hacer llegar a sus espectadores. Incidimos con ello nuevamente en la empatía y la capacidad para entender los sentimientos de los otros. La visión y el análisis de los cuadros también permite recuperar la simbología del iceberg: los cuadros son solo la superficie de múltiples sentimientos e ideas que subyacen a la creación artística.

La última exposición pretender ser un balance, una recapitulación: el objetivo es que los alumnos reflexionen sobre el trabajo realizado y sobre lo que han aprendido durante el curso. ¿Ha servido la actividad para mejorar tu capacidad comunicativa? ¿Ahora te es más fácil expresarte ante los otros utilizando únicamente la palabra? De todas las exposiciones, ¿cuál ha sido la más difícil de preparar e interpretar? ¿Y la más fácil? ¿Recuerdas cúales han sido las exposiciones de otros compañeros que más te han gustado? ¿Ha sido útil este ejercicio? ¿Has aprendido algo que podrás utilizar en adelante y durante el resto de tu vida? ¿Te gustaría hacer actividades parecidas el curso siguiente? ¿Te han resultado útiles las observaciones del profesor y de los compañeros? ¿Has superado tu timidez o tu miedo a hablar en público? ¿Darías un discurso ante cientos de desconocidos? ¿Harías exámenes orales de otras asignaturas, como Historia o Biología?

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, esta última exposición permite trabaja la idea de equipo, los conceptos de apoyo, crítica y feedback. Y, por supuesto, la empatía.

 

La inteligencia emocional a través de la expresión oral (2)

Vamos a continuar detallando el trabajo que hemos realizado para mejorar las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional de nuestros alumnos, a través de la expresión oral.

La tercera intervención oral consistía en opinar. Los alumnos debían elegir un tema sobre el que dar su opinión aportando una serie de argumentos: "pienso esto por estos motivos". Desde el punto de vista lingüístico, trabajamos la estructura y la elaboración de textos argumentativos. Por lo que se refiere a la inteligencia emocional, permite hacer hincapié en la distinción "interpretación frente a hecho".

El profesor sugirió a los alumnos diversos temas sobre los que podían hablar, desde los más polémicos y mediáticos (los toros, el matrimonio homosexual, la legalización de las drogas, la inmigración, etc.) hasta los más relacionados con la vida cotidiana (crítica de un libro, una película, un comportamiento social, etc.). La intervención más original y brillante fue sin duda la de una alumna de 1.º de la ESO que expuso los argumentos a favor y en contra del uso del uniforme en los colegios.

Lo más interesante en esta tercera exposición oral fue el turno de observaciones y preguntas por parte de los compañeros oyentes, al término de cada exposición. Los oradores debían estar preparados para refutar las posibles contraargumentaciones de sus compañeros. Los alumnos aprendieron a expresar su opinión de manera respetuosa, entendiendo que un mismo asunto puede ser contemplado y analizado desde múltiples perspectivas. Asimismo comprendieron que no hay que querer llevar siempre la razón porque puede ser que nuestra interpretación de los hechos esté equivocada o distorsionada por algún factor. Los alumnos acaban por entender que su mente elabora creencias basadas en su experiencia, y que esas creencias podrían ser distintas. Las exposiciones los lleva a intuir que tal vez el mundo sea de una forma distinta a como ellos creen que es. Por supuesto, esta idea nos permite volver sobre el tema de la conducta y de la identidad y a reflexionar sobre la imagen-símbolo del iceberg.

La cuarta exposición oral consistió en "meterse en la piel" del alguien que por algún motivo (profesional o social) se ve obligado a hablar en público. Esta exposición pretendía estimular la creatividad de los alumnos, al tiempo que servía para reforzar su visión (¿qué serás en el futuro?, ¿cómo te ves dentro de unos años?) y la empatía. El profesor sugirió la posibilidad de que los alumnos interpretasen el papel de personas que cada día se ven obligadas a hablar en público a causa de su trabajo. Por ejemplo: profesores, abogados, entrenadores, deportistas, periodistas, jueces, comerciales, ejecutivos, conferenciantes, humoristas, artistas, políticos. Otra posibilidad atractiva era la de elaborar discursos propios de la vida social: un discurso nupcial o un discurso fúnebre, un discurso de agradecimiento, un discurso de despedida, por ejemplo, al finalizar la ESO... También se les sugirió la opción de imaginarse que eran youtubers que deben elaborar un guion y grabar su próximo vídeo.

Un alumno de 1.º de la ESO se decidió por realizar un monólogo humorístico, emulando al actor Dani Rovira. Otra alumna del mismo curso imaginó que era azafata de un vuelo y explicaba a los pasajeros las medidas de seguiridad y cómo debían actuar en caso de emergencia. Sin duda, esta exposición oral resultó la más divertida y estimulante tanto para el público como para el protagonista.

La inteligencia emocional a través de la expresión oral (1)

Soy profesor de Lengua en 1.º y 3.º de la ESO y he trabajado la inteligencia emocional a través de la expresión oral. Cada trimestre, los alumnos han elaborado dos exposiciones orales y las han realizado ante todos los compañeros. Cada día, salen dos alumnos.

El trabajo realizado en el primer trimestre es el siguiente:

La primera exposición oral es una presentación personal. Como la inmensa mayoría de los alumnos no han hecho nunca exposiciones orales, la actividad se explica con mucho detalle.

Primero deben saber de qué van a hablar. Luego reciben en clase una serie detallada de consejos para realizar una intervención oral eficaz. Luego elaboran el texto de su intervención y se les dice como deben prepararlo, ensayarlo y memorizarlo para que su exposición quede perfectamente preparada. A continuación, se fija la fecha de la exposición. Después de hacerla, los compañeros hacen una valoración en voz alta de qué les ha parecido lo que ha dicho y cómo ha hablado el orador. De esta forma, los alumnos no solo reciben la calificación por parte del profesor, sino también una opinión (crítica, feedback) clara por parte de sus propios compañeros.

Para elaborar el texto o el guion de lo que habrán de decir ante los compañeros, el profesor les proporciona un esquema con preguntas a las que podría ir respondiendo para redactar su discurso. Las preguntas son de este estilo: 

¿Cómo te llamas? ¿Dónde naciste? ¿Cómo es tu familia? ¿Dónde vivís? ¿En qué trabajan tus padres? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Usas alguna red social? ¿Te gusta estudiar? ¿Qué quieres hacer cuando acabes la ESO? ¿Cómo te ves dentro de cinco años? ¿Y denro de diez? ¿Te gustaría casarte y tener hijos? ¿A qué te gustaría dedicar tu vida? ¿Qué cosas te alegran el día y cuáles te lo amargan? ¿Te gusta el deporte o la música? ¿Optimista o pesimista? ¿Tienes mascota? ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida? ¿A qué lugares del mundo te gustaría viajar? ¿Qué te parece que se obligue a los jóvenes a estudiar? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cómo crees que irá el curso?

A partir de aquí los alumnos pueden elaborar una exposición oral que tendrá una duración de unos dos minutos. Por supuesto, ellos pueden añadir cuanta información sobre ellos crean oportuna. Además de servir para iniciarse en el desarrollo de las habilidades comunicativas, esta exposición permite que los alumnos reflexionen sobre su identidad, su conducta y su visión. Y sirve además para que compartan sus sentimientos con los otros; buscamos con ello trabajar la empatía. Asimismo, hablar de ellos ante los compañeros suele motivarlos: desean hacer bien esta actividad.

La segunda intervención oral es de tema libre. Se pide a los alumnos que elijan un tema que les apasione (alguna afición, por ejemplo: videojuegos, series, películas, libros, cómics, deportes, viajes, etc.) y lo presenten ante sus compañeros. Desde el punto de vista lingüístico, los alumnos trabajan la elaboración del texto puramente expositivo, que sirve para proporcionar información. Pero al hablar de un tema que les apasiona siguen dándose a conocer a sus compañeros: en realidad, este texto también habla de ellos mismos.

Una alumna de 3.º eligió para esta exposición el tema del acoso escolar. Después de dar información objetiva sobre el tema, pasó a hablar de un ejemplo concreto: ella misma había sufrido acoso escolar a causa del sobrepeso. La alumna compartió su sufrimiento con los compañeros y consiguió que empatizaran con ella a través de sus comentarios y observaciones.

En la siguiente entrada explicaré el trabajo que realizamos durante el segundo trimestre.

ESCUELA DE FAMILIA

Hola chicos/as. Mañana 25 de abril finalizaremos nuestra Escuela de familia, con sesion de 2 horas y merienda- convivencia, como Celebración de todo lo treabajado, vivido y compartido.

Como valoración añadir lo positiva de la medida pero la escasa participacuión de las familias, dado el número de ellas a las que se les ha ofertado. Sin embargo, los que sí han considerado la posibilidad de formar parte de esta experiencia, la han valorado como muy muy positiva.

Con respecto a las sesiones de tutoría personal con el alumnado enriesgo, está siendo atendido un total de 13 alumnos/as, de los cuales, ya al día de hoy podemos afirmar, que unos 4 alumno/as han visto mejorado su rendimiento, conducta y motivación, casi de manera inmediata. Unos 5 continuan recibiendo esa atención, existiendo otros factores que continuan remando en contra de la mejora del chico/a y 2 alumnos/as que ha resultado muy difícil su atención, dada la falta de continuidad de asistencia la centro.Faltan todavia dos sesiones por desarrollar, seleccionaremos a los alumnos/as que se considere más necesaria.

A través del grupo de trabajo se ha realizado un sitemea de préstamo de libros de interés para el alumno/a; los 7 hábitos de los adolescentes.Ha sido por ahora un total de 11 alumnos/as que se han llevado en préstamo este libro y lo han valorado muy positivamente. Lo han considerado como libro de consulta.

En soguientes entradas valoraremos los resultados una vez finalizadas todas las actividades.

Un saludito y ha sonreir que nos va quedando ya poco de curso. X X

curso Inteligencia Emocional

Buenos días compañer@s:

La asistencia al curso de inteligencia emocional ,impartido por el CEP de Lebrija, me está resultando de gran utilidad. Me está proporcionando algunas herramientas y estrategias necesarias  para resolver problemas que surgen, día a día, en el aula. Tras llevar a cabo algunas dinámicas, he podido comprobar como el alumnado ha ido interiorizando algunas distinciones trabajadas.

La última sesión del curso consistirá en asistir a un centro donde está implantado en todos los niveles el programa de inteligencia emocional. Espero que esta experiencia me enriquezca, al igual que lo está haciendo todo el curso.

Un saludo.

ESCUELA DE PADRES

Próximamente tendrá lugar la tercera sesión de Escuela de Padres impartida por Daniel Salido, experto en Inteligencia Emocional. Me gustaría expresar mi agradecimiento al coach y a Laura por esta magnífica iniciativa. Estoy segura de que nos será de gran utilidad y, aprovecho también, para hacer un llamamiento a aquellos padres y profesores que se vean interesados en esta temática y deseen disponer de nuevas herramientas para conseguir un mayor bienestar no sólo en el ámbito educativo sino también profesional.

TRABAJO INICIADO.

Hola compañeros/as. Ya ha empezado toda la maquinaria a funcionar.

El 31 de enero comenzó la primera sesión de nuestra Escuela de familias, de todas las familias de 1º ESo invitadas, individualmente, por carta, acudieron unos 25 entre padres y madres, lo cual lo consideramos un éxito. La sesión de 2 horas fue muy participativa y las familias terminaron muy contentas y satisfechas, con ganas de continuar. Anécdota: preparamos una merienda para las familias y a la mitad de la sesión hicimos el alto para merendar y no querían, estaban muy entusiasmados.

Ya los compañeros han iniciado en Nivel II con el CEP, y van teniendo valoración positiva.

Y otros tambien hemos comenzado con los 7 hábitos.

Con respecto a los materiales a adquirir, hemos encargado libros para los alumnos/as y para las familias, pues nos han preguntado por materiales.

Vamos a plantear una biblioteca de Inteligencia Emcional con sistema de préstamo para alumnos/as y familias, a través del Delegado/a de familias.

Una saludito y a continuar.

 

 

PILAS CARGADAS.

Hola chicos/as Feliz año a TODOS. Venimos con las pilas cargadas y empezamos con el trabajo intensivo. Ya lo he hablado con algunos, os explico a los demás. ACTUACIONES EN ESTOS MESES:

- A finales del mes de enero , inicios de febrero comenzaremos con las sesiones de inteligencia emocional con las familias de 1º ESO.

-Ya hemos realizado la selección de alumnado en riesgo de exclusión y/o de no obtención de título, para trabajar con ellos en sesiones individuales.

-Todos aquellos materiales que nos falten de nuestro mueble, y que consideréreis necesarios para el desarrollo de las seiones en vuestros grupos lo informáis a nuestra coordinadora Eloisa o a mi.

-A finales de enero comenzamos con la formación de profesorado, PIIE  nivel 2 con el CEp.

-Y tb a finales de Enero comenzaremos algunos la Formación más específica en los 7 Hábitos.

MUCHA TAREA POR DELANTE PERO CON MUCHA ILUSIÓN.UN ABRAZO.

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO.

HOLA COMPAÑEROS/AS YA ESTAMOS CERCA DEL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE Y TENEMOS ACTIVO NUESTRO MUEBLE DE ATIVIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y YA ESTÁN FIJADAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR. PARA ENERO COMENZAREMOS CON EL TRABAJO DE LAS FAMILIAS DE PRIMERO DE ESO Y CON LA SELECCIÓN DE ALUMNADO DESTINATARIO PARA TUTORÍAS PERSONALES.

BUEN FINDE Y NO DEJÉIS DE SONREIR.

Saludos

Encantada, como siempre, de compartir experiencias de este tipo con mis compañeros y alumnos. La Inteligencia Emocional bien merece de nuestro esfuerzo y dedicación. Esfuerzo, que con el tiempo, se verá recompensado en nuestra práctica educativa.

INICIO

Saludo a mis compañeros de este grupo de trabajo.  Intentando ser emocionalmente inteligente e intentado llegar al "líder" que todo joven lleva dentro.

PRESENTACION Y COMPROMISO

Buenos días compañeros/as:

Este hilo de debate ha sido creado para irnos presentando e ir contando por qué nos ha parecido interesante participar como miembro en el grupo de trabajo y qué pretendemos conseguir con esta formación.

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de María Eloísa Tirado Ramírez

María Eloísa Tirado Ramírez

Foto de Carolina Claudia Hidalgo Martínez

Carolina Claudia Hidalgo Martínez

Foto de Inmaculada Huertas López

Inmaculada Huertas López

Foto de Pablo Ocaña González

Pablo Ocaña González

Foto de Iván Pérez Caro

Iván Pérez Caro

Foto de Laura Sousa Marín

Laura Sousa Marín

Foto de Consolación Sánchez Muñoz

Consolación Sánchez Muñoz