Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[En este curso 2016/17, en nuestro centro nos hemos planteado ir planteando tareas competenciales a nuestros alumnos, ya que algunos compañeros han trabajado de esta forma en cursos anteriores y les ha ido bien. Creemos que en nuestro centro y debido a la diversidad de nuestro alumnado, vemos la necesidad de plantear estas tareas en pequeños grupos de trabajo dentro del aula y que cada alumno trabaje en función de sus posibilidades.

Además tenemos ya mucho avanzado a nivel local con el trabajo que se está haciendo de secuenciar indicadores, para partiendo de los mismos hacer de la enseñanza algo más práctico al alumnado. Por eta razón se comenzó a principios de curso a establecer correspondencia entre las efemerides y los bloques de contenido de las distintas áreas, como una forma de ir comenzando.

Nos planteamos este trabajo previo de trabajo por tareas, ya que algunos no hemos trabajado nunca de esta forma y es necesario ir aprendiendo entre nosotros y material que nos proporcione el CEP para poco a poco terminar trabajando por proyectos o hacer un proyecto único para todo nuestro centro, ya que como es de una línea lo vemos factible. Por esta razón el título de nuestro grupo de trabajo, buscar una tarea al mes y a partir de la misma trabajr las distintas áreas; lo hemos hecho separándonos por ciclos, como medio más eficaz; más tarde, al finalizar el trimestre se valorará lo realizado, sus aspectos positivos y negativos y su influencia o no en la primera evaluación.]

 

Objetivos

[1.-Aprender, por parte de los docentes, a programar por tareas competenciales.

2.-Potenciar el trabajo cooperativo, tanto de los profesores como del alumnado.

3.-Adaptar nuestros modelos de programción al trabajo diario de clase, donde el trabajo cooperativo esté presente lo máximo posible.

4.-Integrar distintos tipos de actividades y a ser posible áreas en la realización de la tarea del mes.

5.-Desarrollar el saber hacer para la cosnecución final de la tarea, siempre dentro de los límites de cada alumno, y donde se vea la utulidad práctica del conocimiento.]

 

Repercusión en el aula

[ Se pretende mejorar los resultados académicos en las distintas evaluaciones, que el alumnado vea en la escuela aspectos útiles para su día a día.

Se pretende también huir de los formalismos de los libros de textos, cogiendo solo aquello que nos interese y señalar al alumnado otras fuentes de búsqueda de información.]

 

Actuaciones

[]

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del grupo de trabajo 28/11/2016 Todos.
Preparación de tareas por ciclos para mes de diciembre 5/12/2016 Todos.
Preparación de las tareas para mes de enero 9/1/2017 Todos.
Preparación tarea mes de febrero 6/2/2017 Todos.
Preparación tarea mes de marzo 6/3/2017 Todos.
Preparación tarea mes de abril 17/4/2017 Todos.
Preparación tarea mes de mayo 15/5/2017 Todos.

 

Recursos y apoyos

[Estamos concienciados la necesidad de formarse en este tema, así que lo salga del CEP sobre ete tema, nos interesa.]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Si pudiera venir algún día a guiarnos y ofrecernos alguna forma eficaz de programar por tareas.
Bibliografía. Libros sobre esta temática que podamos consultar de manera individual y en grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[Estableceremos como indicadores de logro lo siguiente:

1.- Que todos los miembros del grupo hayan puesto una tarea al mes y hayan participado todos los alumnos.

2.- Que los resultados académicos mejoren al menos en un 15%.

3.- Que los alumnos hayan trabajado conjuntamente y de forma cooperativa algún tema y lo hayan expuesto oralmente al resto.

4.- Que todos los miembros del grupo de trabajo suban material realizado por ellos y sus alumnos en esta plataforma.]

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