Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROGRAMA PARA FORMAR AL PROFESORADO DEL CENTRO SOBRE ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS Y PARA EL DESARROLLO DE LA I. EMOCIONAL EN LAS AULAS TANTO DEL SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL COMO EN E. PRIMARIA.

Blog Blog

PARA CONTINUAR

Ésta primera aproximación a las principios de la Inteligencia Emocional nos ha servido para trasladar al aula los conceptor y términos trabajados a lo largo del curso, algo muy positivo de cara a las relaciones tanto personales como interpersonales del alumnado, pues todos hemos reflexionado sobre la empatía, la resolución pacífica de conflictos, imterpretación o hecho, de quién depende............que les han servido para comprobar que existen otras posibilidades de pensamiento y actuación que en un principio no estaban dentro de sus miras.

El camino es largo pero esperanzador, por lo que la formación sería bueno que continuase el próximo curso.

Autoevaluación

Como es habitual en nuestra metodología debemos hacer una reflexión y autoevaluación de cómo ha ido esta nueva experiencia en nuestro día a día y puesta en práctica. Desde mi punto de vista ha resultado algo muy positivo como se ha vinido haciendo porque nuestros alumnos/as han aprendido cosas muy importantes que es el saber ser como personas y la empatía muy trabajada a lo largo del curso, ya que han sabido ponerse en el lugar del otro. De ahí la gran importancia que ha tenido este curso en formación en el quehacer diario. Así que el año que viene continuaremos con más.

Valoración

Con la llegada del fin de curso acaba en nuestro centro la formación y con ella me quedan las ganas de seguir aprendiendo y profundizando en este tema para poder seguir aplicandolo allá donde vaya y a mi propia experiencia personal.

El grupo mejora

Con la excursión de fin de curso, estoy comprobando de manera positiva lo bueno que es aplicar estas dinámicas, ya que está habiendo un ambiente muy bueno y de "piña" entre los compañeros/as.

Finalizando curso pero continuaremos

Ya estamos finalizando el curso escolar y con él el Programa de Inteligencia Emocional. Este año hemos comenzado con esta nueva andadura desde nuestro Centro, es un camino largo y laborioso que debemos continuar el próximo curso. Ha sido una experiencia satisfactoria y gratificante para todos puesto que va dando resultados en nuestro alumnado. Así que el año que viene continuaremos en la misma línea.

GANAMOS SI TODOS LO HACEMOS

A veces le pedimos a los alumnos trabajos en grupo y en realidad somos nosotros los primeros que debemos aprender a trabajar colaborativamente. A veces estamos más inmeros en el yo propio que en el yo junto a los demás. No comprendemos que una victoria en solitario es una gran derrota colectiva; por lo tanto partamos del grupo, salgámonos de los 9 puntos e intentemos al menos conseguir pequeñas batallas colectivas que nos llevarán a la gran meta final. Solo ganaré si lo hago junto a mis compañeros y alumnos. Os necesito a todos, todos sois útiles para mí y para crear este gran proyecto que es la escuela pública.

Fin a un comienzo en Inteligencia Emocional

Ha sido bastante práctico el curso ya que hemos podido aprender diferentes técnicas para poder emplear con nuestro alumnado en cualquier momento del curso para poder atender a las demandas de nuestro alumnado y así conseguir un desarrollo integral.

Para el próximo curso me gustaría seguir y poder realizar todas aquellas actividades que se me han quedado  ahí.. 

Inmersos en Inteligencia Emocional

Había escuchado hablar de inteligencia emocional pero nunca lo había llevado a la práctica. Debo decir que no he podido poner realizar todas las actividades pero me llevo un gran aprendizaje para toda la comunidad educativa con bastante recursos y herramientas. 

Punto y seguido....

Hacemos un punto y seguido en el curso de inteligencia emocional que hemos tenido este año en nuestro colegio. Es punto y seguido porque el próximo curso espero seguir formándonos en Inteligencia Emocional que tanto bien nos ha hecho con los alumnos para seguir aprendiendo nuevas metodologias que aplicar en el aula. Nos merecemos un descanso y recargar pilas para enfrentarnos a un nuevo curso lleno de retos emocinales e inteligentes. Agradecer a Rocío Morán como responsable de nuestra formación. Animo a todos y buen verano.

Cumpliendo metas

Concluye esta primera aproximación que ha tenido lugar a lo largo del curso escolar a la Inteligencia emocional. El camino es largo y esperanzado, por lo que deberemos continuar el próximo curso escolar en nuestra formación para llevar a nuestras aulas todo nuestro bagaje profesional que cree  en el alumnado los mecanismos para convertirse en ciudadanos competenciales a nivel emocional y les sirva para completar su formación integral.

Llegamos al final...

Sin darnos cuenta, hemos llegado al final del curso escolar. Hemos podido comprobar que a través de la Inteligencia Emocional que nada mejor que el juego como vehículo para educar las emociones y ejercitar la socialización de nuestros alumnos y alumnas. Este proyecto me ha ayudado a plantear nuestros puntos de vista, a abrir nuestra mente y encauzar nuestras vidas de manera positiva. Muy positiva la expeciencia y deseando volver a reaunarla en el próximo curso escolar.

JUEGOS PARA EDUCAR LAS EMOCIONES

Hemos podido comprobar que nada mejor que el juego como vehículo para educar las emociones y ejercitar la socialización que contempla el éxito del grupo, donde todos "ganamos". Las dinámicas son especialemnte efectivas cuando se plantean desde esta perspectiva tan lúdica y apetecible.

SEGUIMOS AVANZANDO

Tengo la suerte de trabajar con una tutoría ya iniciada en este programa de Inteligencia Emocional y se observa cómo se van recogiendo los frutos tras un camino lleno de rutinas, hábitos, trabajos colaborativos... en definitiva nuestro trabajo encaminado hacia la construcción de una conciencia emotiva, social y personal que nos obliga a veces a cambiar nuestra percepción del mundo y en ocasiones a salirnos de nuestra zona de confort.

Ganamos todos....

La última dinámica que hemos visto es muy interesante porque partimos de la idea de ganar-ganar significa que para que haya buenos resultados debemos ganar todos y no unos sobre otros. Que bien nos viene esto en nuestros alumnos que siempre tienen la idea de ganar a los demás, de ser mejores que los otros, que yo gane y que pierda el otro. Esta idea hay que cambiarla por la de ganar-ganar todos pues nos irá mejor no solo en la escuela sino también en nuestras propias vidas.

Todos ganamos

La  idea de ganar-ganar significa que todos dentro del grupo son importante. Inculcar en nuestros alumnos la visión de que todos debemos respetar a los demás, sentirnos dentro de un conjunto y ese conjunto en un todo es un poco dificil de que nuestros alumnos la acepten, pero con perseverancia y ganas de cambiar, iremos cambiando la mentalidad de que no todo es competir y ganar a costa de los demás, Que todos juntos logramos muchas más cosas.

Transparencia

Para educar con corazón hay que ser transparente.

Pasito a pasito

Pasito a pasito vamos cumpliendo etapas de este curso escolar. Sabemos que no es fácil crear hábitos y rutinas en nuestros alumnos/as si estos no vivencian y se convierten en protagonistas de las acciones, actividades, trabajos ..... encaminados a construir su conciencia social y personal del mundo donde viven. Todo lo desarrollado en este campo a lo largo del curso  debe ser el principio de algo más en el que todos debemos aportar, partiendo de nuestras propias vivencias, no exentas de la dimensión emotiva que debe acompañarnos, para enriquecer a todo el grupo.

LAS DINÁMICAS VAN DANDO FRUTOS

Poco a poco, con paciencia y el buen hacer de todos los que participamos en el grupo hemos podido ir comprobando que se van consiguiendo algunos de los objetivos propuestos, otros están en camino dentro de este proceso que hemos abordado en el presente curso académico. Hay que ser conscientes de que este desarrollo de las emociones tiene que partir desde nuestro interior, porque no podemos dar ni proyectar aquello que no cultivamos, ni en lo que creemos. Por este motivo si no nos adentramos desde el convencimiento nada puede aportarnos y todo lo que se haga se quedará en meras actividades y nos excusaremos de que "no funciona", eso es lo fácil, lo difícil es aceptar que en este proceso todos tenemos que cambiar y quien no lo intente desde esta perspectiva evidentemente lo tiene "crudo" en esta faceta.

El trabajo en el aula

Después de estar trabajando durante el curso las dinámicas y diferentes actividades, se empiezan a ver resultados como la mayor resolución de conflictos comenzando por el diálogo e intentando entender el punto de vista de los demás, pudiendo llegar a pactos en él que las dos partes del conflicto se sienten genial.

Deseando poner en marcha la última dinámica expuesta por el monitor Daniel a los alumnos/as que me viene muy bien para que mi gurpo esté aún más unido de cara a la cercana excursión de fin de curso, teniendo ya nuestro nombre de grupo "los superminihéroes"

Se ven algunos frutos...

Después de varios meses con el grupo de trabajo sobre inteligencia emocinal voy viendo algunos frutos en nuestro trabajo con los alumnos/as de nuestro centro. Ahora antes de afrontar las claces pienso cómo sería más práctico desde la I. E. y pongo en funcionamiento ideas claves, rutinas, lecturas, etc que me van a ayudar a un mejor clima en el aula y a un mejor aprendizaje. Y los alumnos van interiorizando las rutinas y las van haciendo suyas. Decir si esto o aquello me aleja o me acerca a los objetivos establecidos me está ayudando mucho a llegar a mis propios objetivos con los niños. Sigo ilusionado con el grupo de trabajo y con ganas de aprender más para educar mejor.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 46 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Méndez Valle

Ángel Méndez Valle

Foto de Rocío Morán Lobato

Rocío Morán Lobato

Foto de Antonio Jiménez Fernández

Antonio Jiménez Fernández

Foto de Gerardo León Cabeza

Gerardo León Cabeza

Foto de Rosa María Lorenzo Cabello

Rosa María Lorenzo Cabello

Foto de Bárbara López Martín

Bárbara López Martín

Foto de María Esther Maqueda Pérez

María Esther Maqueda Pérez

Foto de Mª Montserrat Martínez García

Mª Montserrat Martínez García

Foto de M del Carmen Moreno Vélez

M del Carmen Moreno Vélez

Foto de María de las Mercede Puig Hidalgo

María de las Mercede Puig Hidalgo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos