Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El trabajo alcanzado ha sido muy satisfactorio, pues se han conseguido todos los objetivos que nos propusimos desde el principio.
El objetivo más importante de todos, el de realizar adaptaciones originales para conjuntos instrumentales, se ha cumplido. Para conseguir este objetivo, también se han cumplido con otros, como el de conocer y estudiar repertorio relevante de la historia de la música desde una perspectiva de conjunto instrumental, el de potenciar la educación de la expresión instrumental y el de desarrollar el oído musical.
Nivel de interacción entre los participantes
Dos de los objetivos de este grupo de trabajo eran favorecer un clima de colaboración entre el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio y comprender la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia en un colectivo.
Sin duda el nivel de interacción entre los participantes de este grupo ha sido máximo, y no sólo entre los los profesores, prácticamente han intervenido toda la comunidad educativa, profesores, alumnado, padres y madres. Todo el trabajo del profesorado referente a la adaptación de partituras adquiere sentido cuando pasa a trabajarse este repertorio en el aula, y a la vez sin la colaboración de los padres y madres no sería posible toda la puesta en escena el concierto final, donde se mostrará todo el trabajo, y no sólo musical, también teatral, decorativo, etc.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La realización de este grupo de trabajo sin su aplicación al contexto educativo no tendría sentido. Con el trabajo realizado, al aula y al centro, gana un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él. Además el material será el utilizado, tras todo un curso de trabajo en el concierto final de curso. Semana tras semana ha sido montado tanto en las clases individuales de cada especialidad como en la clase de Agrupaciones Instrumentales. Por tanto, el sentido práctico de este grupo de trabajo y su aplicación al contexto educativo es más que evidente.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Este grupo de trabajo ha permitido al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as han desarrollado la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos.
Además han conocido aspectos como que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).
Hay que decir que el hecho de trabajar música en pequeños grupos y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales hace que los profesores sean más conscientes de determinados aspectos técnicos que solo se pueden llegar a conocer a través de la práctica (articulación, respiración, dinámicas, etc.). También se desarrolla el sentido de la ¿sonoridad de conjunto¿ y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, etc.
Por otro lado, a través de los ensayos y del concierto, se potencia un enfoque didáctico de las obras arregladas y se comprende la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia de un colectivo, que eran otros dos objetivos.
Además, se ha proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En este apartado no podemos destacar ningún aspecto. Todo ha salido según lo previsto, los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente y el resultado ha sido muy positivo en todos los aspectos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Partituras
- Metrónomos y afinadores
- Instrumentos
- Adaptaciones y arreglos originales de partituras para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales en Pdf.
Todos los arreglos están en Colabor@