Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases.

Objetivos

    - Realizar adaptaciones y/o arreglos originales para conjuntos instrumentales de partituras existentes.

    - Conocer y estudiar el repertorio más relevante de la historia de la música desde una perspectiva de conjunto instrumental.

    - Potenciar la educación de la expresión instrumental en la música y que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).

    - Desarrollar el oído musical que permita escuchar a varios instrumentos al mismo tiempo. Se desarrolla el sentido de la ¿sonoridad de conjunto¿ y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, etc.

    - Favorecer un clima de colaboración entre el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.

    - Potenciar un enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.

    - Comprender la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia en un colectivo.

Repercusión en el aula

Proporcionar al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.

Actuaciones

Actuación

Metodología

Temporalización

Responsable

1ª.

Elección de las formaciones instrumentales. Búsqueda y selección del repertorio.

Esta tarea es un proceso de análisis y toma de decisiones para la elaboración del proyecto. La elección de las formaciones instrumentales y la búsqueda y selección del repertorio se realizará en Noviembre. La presentación de las formaciones y del repertorio seleccionado a los demás participantes del grupo se realizará en Diciembre.

Noviembre y Diciembre

Todos los participantes

2ª.

Adaptación del repertorio seleccionado. Elaboración de las partituras en el programa Sibelius.

Esta tarea es un trabajo personal de cada participante. Consiste en el proceso de adaptación de una determinada obra musical al grupo instrumental elegido. Se debe tener en cuenta en este proceso: las características propias de cada instrumento a adaptar (afinación: instrumento transpositor o no, tesitura: ámbito cómodo para los alumnos/as, tonalidades: más cómodas para el instrumento, timbre y sonoridad: ámbito cómodo para conseguir pianos o fuertes) y el nivel del alumnado al que va dirigido.

Enero y Febrero

Todos los participantes

3ª.

Revisión de las adaptaciones elaboradas por cada uno de los participantes y digitación de las partichelas.

En una sesión, cada profesor revisa todas las partes de su instrumento (partichelas), para dar por bueno el arreglo o cambiar determinados aspectos propios de la partitura. Posteriormente cada profesor digitará cada una de las partichelas.

Marzo

Todos los participantes

4ª.

Preparación de las obras en clase e interpretación en concierto. Coordinación de ensayos.

A lo largo de dos meses el alumnado montará algunas de las piezas arregladas, para ser interpretadas en un concierto. Durante este periodo, se podrán hacer cambios en las partituras si se estima oportuno, comprobando in situ su sonoridad, afinación, dificultad, etc. En el mes de Mayo se subirán los arreglos al apartado de ¿Documentos¿ de Colabor@.

Abril y Mayo

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Repertorio específico instrumental

Obras que sirvan de referencia para hacer las adaptaciones

Ordenadores y equipo de música

Ordenadores portátiles propios

Partituras de las adaptaciones realizadas

En Sibelius y pdf

Instrumentos musicales propios y del Centro

Viento, Cuerda pulsada, cuerda frotada

Afinadores

Digitales

Metrónomos

Digitales y de cuerda

Atriles

20 atriles

Salón de actos

Condiciones aptas para un concierto

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

    Los indicadores para la valoración del grupo serán la consecución de los objetivos previstos.

 

Además, para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

    - Cumplimentar el Documento de Trabajo en Colabor@ (Coordinador/a).

    - Cumplir con las tareas previstas en la propuesta del Grupo de Trabajo (Coordinador/a y participantes).

    - Subir de manera individual a Colabor@, los materiales elaborados (Coordinador/a y participantes).

    - Realizar, al menos, dos momentos de revisión del proyecto:

        1. Antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Se realizará en el ¿Blog¿ de la Zona Pública en Colabor@ (Coordinador/a).

        2. Antes del 31 de mayo, en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas. Se realizará en la Plantilla de la Memoria Final de la Zona Privada en Colabor@ (Coordinador/a y participantes).

    - Antes del 31 de mayo. Elaborar y grabar la Memoria Final, valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, así como el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo. Se realizará en la Zona Privada en Colabor@ (Coordinador/a).

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