Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con la finalidad de continuar elaborando la Propuesta pedagógica de Educación Infantil en nuestro Centro, hemos visto conveniente seguir con el grupo de trabajo que iniciamos el curso anterior.
Este trabajo se basa en la reflexión e intercambio de opiniones, para unificar criterios pedagógicos en las tres áreas de conocimiento de los diferentes niveles de la etapa de Educación Infantil, teniendo en cuenta la normativa vigente.
A lo largo de este curso, nos centraremos en los criterios de evaluación del área de Conocimiento del Entorno, ampliando a la tercera área de conocimiento y, a otros apartados de la propuesta pedagógica, siempre que nos sea posible.
Objetivos
- Definir criterios de evaluación del área de Conocimiento del Entorno en los tres niveles de Educación Infantil.
- Ampliar conocimientos a través de la búsqueda de información, material, cursos de formación e intercambios de experiencias.
- Llevar a la práctica, en la medida de lo posible, los acuerdos establecidos y analizar los resultados.
Repercusión en el aula
La formación de este grupo de trabajo, tiene principalmente, la finalidad de que el alumnado sea evaluado en igualdad. Además, permite el trabajo cooperativo y coordinado entre todos los miembros del Ciclo de Infantil.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas individuales: Documentación e investigación. | Octubre 2016- Mayo 2017 | Todos los miembros del grupo. |
Tareas grupales: Dinámicas de grupo | Octubre 2016- Mayo 2017 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
Tareas grupales: Reflexión y puesta en común. | Octubre 2016- Mayo 2017 | Todos los miembros del grupo. |
Tareas grupales: Diseño documento común dónde recoger los aspectos a trabajar | Octubre 2016- Mayo 2017 | Todos los miembros del grupo. |
Tarea individual: Puesta en práctica acuerdos tomados | Octubre 2016- Mayo 2017 | Todos los miembros del grupo. |
Tarea individual: Uso de la plataforma Colabor@ | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Todos los miembros del grupo. |
Tarea individual: Coordinación del grupo de trabajo | Octubre 2016- Mayo 2017 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recursos (Bibliografía, material del CEP, Ponente). | Descripción |
Bibliografía | Normativa de Educación Infantil en Andalucía |
Humanos | Asesores |
TIC | Uso del ordenador e internet para buscar información, crear documentos y participar en la plataforma. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En este grupo de trabajo nos centraremos en una metodología investigativa, colaborativa y participativa con el fin de consensuar aspectos de gran relevancia en Educación Infantil.
Las sesiones comenzarán con un debate sobre la documentación que se ha leído previamente de forma individual, especialmente se hará hincapié en la reflexión sobre los ítems de evaluación que utilizamos en Educación Infantil.
Entre los indicadores que tendremos en cuenta para valorar el trabajo de los componentes del grupo destacaremos:
- Asistencia a las sesiones establecidas.
- La lectura de la documentación aportada.
- Participación activa en los debates.
- Subida de documentos a la plataforma.
- Realizar entradas en el foro.
- Compartir experiencias.