Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos formarnos en el arte de contar y trabajar el interior de los cuentos como recurso didáctico para el alumno de infantil contando con el apoyo de la música como elemento que fomenta el desarrollo de la creatividad. Según Gianni Rodari, el cuento es desde los primeros años de vida un instrumento que ayuda a construir sólidas estructuras a la fantasía del niño/a reforzando la capacidad de imaginar. El cuento compagina aspectos tales como fascinación, hechizo, magia, peligros, peripecias, hazañas, fantasía, creatividad, imaginación, elementos que están asociados a las necesidades de los niños y niñas. Los cuentos poseen por regla general una gran parte de fantasía y de imaginación. Y eso es algo que percibe el niño/a que lo está oyendo y que poco a poco va desarrollándose dentro de él. Es decir, el niño/a al oír un cuento infantil se va imaginando la historia, va poniéndose en el lugar de los personajes, va sintiendo sensaciones parecidas a las de los protagonistas, etc. Por todo ello, los cuentos infantiles benefician el desarrollo de la imaginación del niño/a, así como su sentido de la percepción y su sensibilidad. Los cuentos infantiles poseen una narración clara, pausada pero a la vez fluida y ofrecen una sencilla comprensión. Estas características contribuyen no sólo a mejorar la capacidad de comprensión del niño/a, sino también a desarrollar su capacidad de comunicación: habilidad en el uso de las palabras, para expresarse, curiosidad, creación y reconocimiento de sonidos, ruidos, aptitudes y destrezas a la hora de interpretar, inventar, etc. Además, de aumentar y desarrollar su vocabulario.

Blog Blog

Decisión de no continuar

La coordinadora del Grupo de trabajo me informa de la decisión de no continuar con el Grupo de Trabajo, dado que tienen otras prioridades formativas que se pueden solapar con poder llevar de manera adecuada tanto el Grupo de Trabajo como los compromisos innatos al mismo.

La asesoria comprende las explicaciones aportadas y comprende la dificultad en la continuación del mismo.

Un nuevo reto

Con muchos años ya como docente, siento la necesidad de formar parte de este grupo para poder ofrecerle a mis alumnos cosas nuevas. Me gustaría contar con las herramientas necesarias para hacer de los cuentos una fuente de aprendizaje, herramientas que desearía adquirir con la ayuda del trabajo de mis compañeras y el mío propio. Lo planteo como una puesta en común y trabajo colaborativo donde podamos sacarle partido a todas y a cada una de las informaciones que vayamos aportando. Espero que nuestra implicación y esfuerzo en el trabajo de este grupo sea proporcional al aprendizaje que cada niño saque de nuestras aportaciones.

 

Bienvenidas compañeras

Hola compañeras de Infantil, creo que soy la última en dar la bienvenida a este estupendo grupo de trabajo que hemos formado. Me siento entusiasmada con esta iniciativa que me parece que es básica para el trabajo con nuestros alumnos/as Infantiles y más aún pensando que el año próximo tendré que volver de nuevo a estar con los niños tras mis cinco años de dirección.

Quiero agradecer a Reyes el que se haya prestado a capitanear este grupo, seguro que lo hará fenomenal porque es muy trabajadora y eficaz y también mi agradecimiento  a Angel del CEP por su buen asesoramiento en nuestra escuela y su actitud de ayuda cuando se le necesita. Un cordial saludo a todos.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.