Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida.

1.1.- ANTECEDENTES

Este grupo de trabajo es de nueva creación. Esta iniciativa surge de la necesidad de formación que un grupo de maestras de educación infantil del C.E.I.P. San Juan de Ribera tienen para la promoción de la lectura utilizando la música como componente motivacional y lúdico, pues la música favorece el desarrollo integral de la persona.

Consideramos que hoy en día el cuento se ha convertido en uno de los recursos más importantes que se utilizan en la etapa de Educación Infantil. Consideramos que es una herramienta de información, formación y de aprendizaje. Que estimula la imaginación, la creatividad y la curiosidad de los niños.

En los cuentos los niños y niñas pueden encontrar soluciones para sus propios problemas. Ya que a partir de las historias podemos mostrarles situaciones de la vida cotidiana, contenidos, valores, sentimientos, morales¿ logrando que los niños/as se beneficien de las enseñanzas del cuento de una manera inconsciente, divertida y educativa que contribuya al desarrollo integral del niño/a.

Los cuentos tienen un gran valor educativo por todos los recursos que ofrecen.

-Desarrolla la atención y la concentración de los niños y niñas.

-Estimula la creatividad y la imaginación

-Despiertan el gusto por los textos escritos y posibilitan el desarrollo de una actitud positiva hacia la lectura.

-Libera tensiones.

-Potencia el desarrollo afectivo y social.

-Identifica emociones como: el miedo, frustraciones, deseos¿

-Favorece la adquisición y el desarrollo del lenguaje enriqueciendo y ampliando el vocabulario de los niños, al tiempo que proporciona modelos expresivos nuevos y originales.

-Facilita encuentros de comunicación y entretenimiento del niño.

-Fomenta sentimiento de seguridad y confianza.

-Desarrolla la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, de aceptarlo o rechazarlo según sus características.

-Favorece la expresión y fluidez verbal.

En general es el principal motivador para transmitir una serie de contenidos escolares, de una forma fácil y entretenida.

 

1.2.- REFLEXION SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO

Actualmente, en el centro nos encontramos desarrollar distintos programas para la estimulación del lenguaje en los niños, como por ejemplo, programa Pelo. Pero los distintos miembros del equipo de educación infantil queremos formarnos para desarrollar los cuentos cantando, dada la motivación que genera en los alumnos los cuentos cantados de letrilandia, de forma que logremos sacar el máximo provecho a cada uno de los cuentos que se trabajen en el aula.

1.3.-BASE TEÓRICAS SOBRE LA QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO

La pedagogía es un conjunto de saberes que busca tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que esta tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y construcción del sujeto.

Para el presente proyecto se ha considerado los siguientes pedagogos:

* John Dewey:

Dewey, es para muchos de los pedagogos contemporáneos, el más significativo. Él fundamenta su pedagogía en el aprendizaje activo de los educandos lo que significa que el niño aprenda mucho más a través de la experiencia propia.

¿Los niños no llegan a la escuela como limpias pizarras pasivas en la que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. ¿

Para Dewey los niños no pueden aprender desde una posición pasiva, sino que requiere involucrase directamente en el proceso mediante el hacer.

En el campo de la educación esta propuesta de John Dewey es de mucha utilidad en vista que todo aprendizaje dentro de este es activo y participativo , por lo que los educandos aprenden con situaciones concretas y personales que, en el caso que me toca tratar es la creación literaria como medio activo que hará que el niño vaya mejorando su capacidad creadora a través de múltiples participaciones en las diferentes actividades que se irán desarrollando y así el educando pueda ir formándose integralmente y pueda ir aplicándola en su vida cotidiana.

* Ovidio Decroly:

Para la pedagogía Ovidio Decroly, se basa en los principios de la libertad, la búsqueda de los ideales educativos de la escuela partiendo del educando, de su propia realidad vital, la escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.

El método Decroly, propone la enseñanza de la lectura, partiendo de frases o palabras, y centrando el interés en la vista más que el oído, para la realización de este proceso mental.

Para este pedagogo las etapas fundamentalmente que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son: la observación, asociación y expresión.

En el campo de la educación esta propuesta de Ovidio Decroly es de mucha utilidad en vista que el niño tiene libertad y expresa sus inquietudes a través de la enseñanza de la lecturas es decir de los cuentos infantiles que les enseñen los valores con más facilidad.

* Paulo Freire:

La propuesta de Freire está determinada por la utilización del diálogo como método que permite la comunicación entre los educandos. Entre éstos y el educador, se identifica como una relación al mismo nivel horizontal, en oposición del anti diálogo como método de la enseñanza tradicional. Sobre esta base propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de comunicación que facilite dialogar con alguien. Y a través del cuento hay facilidades para un mejor diálogo y para lo comprensión de valores.

* David Paul Ausbel:

David Paul Ausbel es un psicólogo norteamericano que ha dado grandes aportes al constructivismo, con su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento a partir de los anteriormente adquiridos . Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, y sobre todo la motivación que despierte el interés del educando para aprender lo que se le está enseñando en ese momento.

¿Un aprendizaje es significativo; cuando los contenidos son relacionados de modo arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición¿.

En conclusión se entiende que los aprendizajes significativos se desarrollan relacionando los aprendizajes previos con los nuevos conocimientos, la cual se irá dando en forma progresiva de acuerdo al nivel de conocimiento de lo mismo. Teniendo en cuenta esto, el docente se debe asegurar que el contenido que

desarrollara debe relacionarse con las ideas previas y organizar la sesión de clase con motivación permanente, de tal manera que el alumno se interese por aprender.

* Jerome S. Bruner:

Bruner resalta el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje, teniendo como condición indispensable tener la experiencia personal de descubrirla.

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz una participación activa en el proceso de aprendizaje lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. Para esto se le pone al aprendiz en una situación que desafía la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver estos problemas y lograr así transferencia de lo aprendido. Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas:

* Inactiva: Que se da cuando la representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado.

* Icónica: Que se da mediante una serie de imágenes mentales o graficas sin movimiento, más o menos complejas , basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente.

* Simbólica: Mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformarlo las proposiciones.

* Vigotsky:

Este psicopedagogo da una aplicación fundamental que atañe al concepto de educación, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que

están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puedan captar con rapidez.

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conformé al estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independiente.

 

1.4.-¿QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR O CAMBIAR? ¿A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR?

Con dicho grupo de trabajo pretendemos generar un banco de recursos para desarrollar el lenguaje oral de una forma lúdica con el alumnado.

1.5.-IMPACTO QUE SE PRETENDE QUE TENGA EL PROYECTO EN EL CENTRO Y EN LAS AULA

Con dicho proyecto pretendemos cambiar la forma de trabajar los cuentos en el centro.

 

2.- Objetivos

Entre los objetivos que nos planteamos conseguir podemos destacar los siguientes:

2.1.- A nivel docente:

* Mejorar nuestra competencia docente en la narración de cuento, introduciendo como novedad la música.

* Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.

* Acercar a todo el alumnado a la literatura y la música.

* Innovar en las prácticas de aula.

* Conocer las estrategias de narración de los cuentos que optimizan la formación de valores en los niños y niñas.

2.2- Con el alumnado:

* Interesarse y apreciar los cuentos, en particular, y los libros en general, como medio para saber más y par disfrutar en solitario o en compañía de otros.

* Despertar el gusto por la lectura y adquirir nuevo vocabulario.

* Desarrollar el lenguaje, tanto oral como escrito.

* Favorecer la comprensión de los cuentos, ayudándolos a reconocer los argumentos de los cuentos

* Relacionar el campo literario con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.

* Desarrollar el gusto por la música

* Ampliar el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas de los cuentos

* Desarrollar el lenguaje oral y su expresión a través de la memorización de frases representativas de cada personaje.

* Favorecer la formación de valores en el alumnado

* Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la creación de nuevos finales.

* Expresar gráficamente la información contenida en los cuentos a través de dibujos, imágenes...

* Favorecer el desarrollo de la comunicación entre iguales y de los procesos de socialización.

* Favorecer la participación activa en el aula potenciando el desarrollo de la creatividad.

* Identificar los distintos personajes de cada cuento.

* Asociar historias imaginarias con acontecimientos de la vida real.

 

3.- Repercusión en el aula

La formación que los componentes del equipo de educación infantil del C.E.I.P. San Juan de Rivera recibamos nos servirá para trabajar con los alumnos y alumnas los cuentos de una forma más motivadora y lúdica sancándoles el máximo partido a cada uno de ellos.

De dicho modo, conseguiremos innovar en las prácticas de aula (pues pretendemos desarrollar cuentos cantados) para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

4.-Actuaciones

  4.1.- Actuaciones en la formación del profesorado

PRIMER TRIMESTRE

-Elaboración del Proyecto: 4 Horas. Actividad grupal.

-Búsqueda de información ylectura de artículos relativos al tema. 3 Horas. Actividad Individual.

-Puesta en común de los artículos leídos.Posteriormente, será subido aColabora 3.0. 1Hora. Actividad grupal.

-Visita asesor del CEP para formarnos sobre como tenemos que usar Colabora3.0. 2Horas. Actividad grupal.

-Participación en el foro Actividad individual. Cada participante intervendrá según estime oportuno.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Lectura de artículos respectoal tema. 1Hora. Actividad individual.

-Puesta en común de lainformación. 1 Hora. Actividad grupal

-Visita de un ponente. 3Horas. Actividad grupal

-Seleccionar los cuentos a trabajar con los alumnos y elaboración de los materiales adecuados para trabajarlos con ellos. 3Horas. Actividad grupal

-Intervención en el aula cada semana trabajaremos un cuento con el alumnado.

-Participación en el foro. Actividad individual. Cada participante intervendrá según estime oportuno.

TERCER TRIMESTRE

-Intervención en el aula Cada semana trabajaremos un cuento con el alumnado.

-Elaboración de memoria. 2Horas. Actividad grupal

-Participación en el foro Actividad individual. Cada participante intervendrá según estime oportuno.

4.2.-Actuaciones con el alumnado.

* Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación. Ilustración.

* Comparación de distintos libros. Características. Clasificación.

* Cambiar los finales de diversos cuentos.

* Sacar ideas principales de los cuentos.

* Dramatizaciones de cuentos. Representación con títeres.

* Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas.

* Agregar nuevos personajes.

* Trabajar con tarjetones simples, con matices de colores y con diferentes texturas.

* Sonorizar diferentes cuentos.

* Incorporar comodines e imágenes contrarias para modificar las historias creadas.

* Inventar cuentos en casa, o traer alguno para compartir.

* Jugar con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas. Inventar adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos.

* Jugar con los nombres, objetos, imágenes; buscar palabras que rimen con ellos. Partir de fotos.

* Conocer los nombres de las partes de un libro. Características.

* Visitar la biblioteca. Investigar qué libros hay en ella.

* Clasificación de libros. Anotar cantidades. Registro.

* Investigamos con los adultos sobre sus experiencias con los libros.

* Realizar los dibujos de los libros.

* Títeres de personajes de ciertos cuentos.

* Dibujar cuadros de un cuento.

* Juegos de simulación : "como si", con personajes y objetos de los cuentos

* Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente.

* Crear rimas.

* A partir de una canción (por ejemplo, de La Bella y La Bestia), crear un fragmento o situación.

* Dramatizar, ilustrar, recrear.

* Crear murales.

* Juegos de pista con personajes de los cuentos, que llevan a crear una situación diferente.

* ¡Se escapó de un cuento y apareció en este!

* Fabricación de instrumentos para sonorizar los cuentos.

* Imitar sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un colectivo, el tren, un perro, el viento, la lluvia, etc).

* Grabación de un "cassette viajero" con los cuentos.

* Modificamos el escenario de algunos cuentos, por ejemplo, Caperucita Roja en una ciudad

* Imaginar una conversación con uno de los personajes.

* Creación de un libro de cuentos.

* Contamos algunos cuentos a las demás clases.

5.- Recursos y apoyos

Para lograr los objetivos que pretendemos conseguir con este grupo de trabajo necesitamos contar con los siguientes apoyos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Apoyo externo de un ponente 

Necesitamos que un ponente nos forme para sacar el máximo provecho a los cuentos y también como relacionar los mismos con la música. Aceptamos cualquier propuesta del CEP. Nos parecen interesantes Cristina Muscarsell y Juan Rafael Muñoz.
Bibliografía Necesitamos que nos aportéis bibliografía para el profesor sobre los cuentos.
Colabora 3.0 Necesitamos que nos forméis en el uso de la plataforma Colabora 3.0

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo colectivo e individual de los distintos participantes del grupo de trabajo vamos a establecer los siguientes indicadores:

6.1.- A NIVEL GRUPAL:

-Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

-Asistencia a las reuniones presenciales.

-Ambiente de trabajo.

-Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-Cumplimiento de las tareas comunes.

-Se han producido materiales útiles y prácticos.

 

6.2.-A NIVEL INDIVIDUAL:

-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-Aplicación en el aula.

 

6.3.- VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO:

-En el profesorado del centro.

-En el alumnado.

-En el ambiente general del centro.

-Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

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